Asunción, 1 jul (PL) El aislado gobierno paraguayo, surgido de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, anunció hoy que apelará ante organismos internacionales las sanciones aplicadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En un informe al Congreso que le nombró mandatario tras desalojar a Lugo de su cargo, Federico Franco dedicó 140 páginas para hablar de su gestión de sólo 11 días como jefe de Estado que sólo está reconocido por tres países, ninguno de ellos latinoamericano o caribeño.
Franco aseguró que se siente acompañado por seis millones de paraguayos que están en el país, a pesar de la multiplicación en los últimos días de las protestas contra su presencia en el Gobierno.
Agregó que tiene esa misma compañía de tres millones de emigrantes, a pesar de los actos de rechazo al golpe registrados en Argentina, Brasil, Uruguay y otras naciones donde residen esas comunidades.
Aunque no habló sobre las instancias en las cuales piensa encontrar algún respaldo, versiones de prensa señalan las supuestas esperanzas depositadas por Franco en la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intentar diluir en algo la condena exterior.
El criterio es que Insulza, quien viaja a Paraguay acompañado por una delegada del gobierno de Estados Unidos, podría facilitar una versión más moderada de lo sucedido aquí que la constatada por Mercosur y Unasur, a fin de bajar la tensión existente.
Según Franco no habrá fuerza extranjera alguna que pare el actual proceso iniciado con el juicio político a Lugo, pero también admitió su deseo de negociar alguna solución a las críticas, con expresión en la retirada masiva de los embajadores acreditados en Paraguay.
El resto del largo informe presentado hoy fue dedicado al enunciado de numerosas promesas con la intención de que abonen el camino para crear expectativas en el seno de una sociedad aún convulsa por los últimos acontecimientos.
rmh/jrr
(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=521904&Itemid=1 y selección de Patric)
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=522185&Itemid=1
ResponderEliminarEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy aquí que la situación existente en Paraguay es delicada tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo. (...) Insulza hizo breves declaraciones después de entrevistarse con Lugo y aseguró que espera esté listo pronto el informe sobre su visita con el objetivo de analizarlo el próximo lunes en plenaria de la OEA.
Aunque evitó dar detalles sobre el resultado de las reuniones sostenidas hasta ahora, aseguró que no ha visto grandes alteraciones del orden y sabía con anterioridad la existencia de una situación tranquila. Esperemos todo esto se supere pronto, agregó.(...)