La Unión de Naciones Suramericanas4 5 (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce repúblicas independientes de Suramérica,6 aunque México ha expresado interés en sumarse a la iniciativa como estado asociado.7 Con la ratificación parlamentaria de Uruguay,8 9 que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur,10 Paraguayse convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo11 , por tanto sólo resta la aprobación del legislativo de Brasil para que todos los países del bloque se hayan suscrito a este tratado.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.12 13
El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.
Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito,Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.14
El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, lafinanciación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer lademocracia.15
Historia
El 18 de diciembre de 2004, en la Tercera cumbre suramericana reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea.[cita requerida] Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.16 Los Presidentes de Suramérica, reunidos en laIsla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes.17 Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.18
El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría.19
[editar]Gobierno e instituciones
Los organismos políticos e instituciones de la Unasur están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son actualmente:
[editar]El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.20
[editar]La presidencia pro témpore
La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur.20 La primera presidencia la ejerció la presidenta de Chile Michelle Bachelet hasta el 10 de agosto de 2009, fecha en la que fue sucedida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
[editar]El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
[editar]El Consejo de Delegados
Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.20
[editar]La Secretaría General
La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador.
El secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institución. El secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos.20
[editar]El secretario general
El secretario general será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional. 20
El día 4 de mayo de 2010, se designó por unanimidad de votos de los países integrantes a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como secretario general de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional. Kirchner actuó como secretario general hasta su fallecimiento de muerte súbita cardíaca en Santa Cruz, Argentina, el 27 de octubrede 2010.21
En marzo de 2011 fue designada al cargo de secretario general de la UNASUR la política y diplomática Colombiana María Emma Mejía(Medellín, 27 de septiembre de 1953 - ).
[editar]Políticas
- La Unión de Naciones Suramericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando porBolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasily en un 40% por Perú, será entregada durante el primer trimestre del 2011.22
- Le siguió a ésta, el Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile,Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y se esperaba su inicio en el 2006, pero debido a la poca utilidad a los países exportadores y a problemas políticos con los países involucrados, el proyecto se ha congelado.23
- El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses.24
- También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo alLejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.25
- Con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción, todo el resto de Suramérica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.26
- El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna), los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio. Durante la cumbre realizada enSan Miguel de Tucumán, los mandatarios de los diferentes países, propusieron la libre circulación de personas dentro de todo el subcontinente suramericano, sin necesidad de pasaporte, no solo a ciudadanos integrantes del bloque.27
[editar]Seguridad
[editar]Organización territorial
La Unión de naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos soberanos independientes. Algunos países poseen territorios fuera del continente suramericano, como la Isla de Pascua, isla de Chile ubicada en la Polinesia, en Oceanía.
[editar]Estados miembros
Unasur está integrada por:
- Miembros de la Comunidad Andina (CAN)
- Estado Plurinacional de Bolivia 1, 4
- República de Colombia 1
- República del Ecuador 1
- República del Perú 1
- Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)
- República Argentina 2
- República Federal de Brasil 2
- República del Paraguay 2
- República Oriental del Uruguay 2
- República Bolivariana de Venezuela 4, 5
- Otros miembros
- Países observadores
- Territorios no participantes
- Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y por eso es parte de la Unión Europea.
- Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son considerados por el Reino Unido y la Unión Europea comoterritorios británicos de ultramar, y están sujetas a reclamos de soberanía por parte de Argentina desde 1833 y solicitada su descolonización por las Naciones Unidas. En este punto, la Unasur reafirmó su respaldo al reclamo de la República Argentina sobre dichos territorios.
1 Miembros asociados de la CAN.
2 Miembros asociados del Mercosur.
3 Países con proceso de integración especial.
4 Candidato a incorporación a Mercosur.
5 Ex miembro de la CAN.
2 Miembros asociados del Mercosur.
3 Países con proceso de integración especial.
4 Candidato a incorporación a Mercosur.
5 Ex miembro de la CAN.
[editar]Economía
La economía suramericana se ha caracterizado por un bajo crecimiento y competitividad comparada con los mercados emergentes principales, además de estar marcada por grandes desigualdades e irregularidades en la distribución de la renta. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de la población, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta.28
Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo suramericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) presentaron datos socioeconómicos más positivos y tasas elevadas de Índice de Desarrollo Humano que el resto de los países de la región.
Desde una perspectiva macro-económica (en términos de PIB nominal y PIB PPA), hay que destacar que en los últimos dos decenios las dos mayores economías del Cono Norte (Colombia y Venezuela) han conocido un fuerte y sostenido desarrollo económico (infraestructuras, sector de minas y energía) que las ha posicionado a un nivel muy cercano al de la Argentina.
La economía suramericana se divide entre el extractivismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamente todos sus Estados.29 La industrialización es de nivel mediano a elevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). En Brasil y Argentina la industrialización es muy intensa.30
Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía suramericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, las clases dirigentes que apoyan el status quo actual, la injerencia estadounidense en la política, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China.
[editar]Exportaciones
Brasil y Argentina son las dos economías más grandes de la UNASUR y de toda Suramérica. Son los únicos países suramericanos integrantes del G-20.
Los mayores productores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur sonBrasil y Argentina. Argentina exporta un aproximado de 52 toneladas de soja, y Brasil 61, siendo después de Estados Unidos (con 96 toneladas), y con una diferencia enorme, los tres mayores productores de soja del planeta.
El Perú es segundo productor de plata en el mundo solo detrás de México, quinto en el mundo en oro, segundo en cobre y segundo en zinc también pasa por una escalonada mejora en su infraestructura agropecuaria lenta pero avanzada en los estudios y utilización de los recursos hidrográficos para el uso de la generación eléctrica en la región.
Argentina es un tradicional exportador de carne a los países ricos, y también a Asia y su producción está entre las de mejor calidad en el mundo. También es un productor importante degas natural y petróleo, y moderado en cuanto a metales. Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, etanol, carne bovina y carne de pollo.
La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, país que se ubica séptimo en las naciones con reservas de petróleo más grandes (después de Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Rusia); a su vez, Venezuela es el quinto exportador mundial, también la extracción de Gas Natural, dueña de la reserva más grande de Latinoamérica. EnColombia, y moderado en Argentina y Ecuador. En el océano Atlántico de Brasil, donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en la capa de pre-sal. Bolivia es destacada por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas.31
Colombia por otra parte tiene importantes exportaciones como lo son el carbón (la mina de carbón en el Cerrejón es la más grande mina a cielo abierto de América Latina) y el oro, también las esmeraldas cuya producción lidera a nivel mundial. Así mismo se destacan la industria textil, la alimenticia (con productos de liderazgo mundial como el banano y el café), la automotriz y la elaboración de petroquímicos, biocombustibles (materia prima de maíz y caña de azúcar), acero y metales.
[editar]Producto Interno Bruto
En este último grupo de países, Uruguay, aunque de pequeña generación de riqueza, es un país de alto desarrollo humano. Según el informe del Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (2009) Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador son las naciones suramericanas con IDH alto, mientras que el resto de naciones de la región tiene un IDH medio. La economía brasileña es la más diversa en América del Sur, con una amplia ventaja en casi todas las áreas en comparación con sus vecinos. Brasil es parte de la teoríaBRIC, que señala que en el año 2050 figurará entre las cinco economías más grandes del mundo junto con China, Rusia, India y EE.UU.
El más alto PIB Nominal a fecha del 2010 es Brasil (8 a nivel mundial) con 1.594.490 dólares, Argentina (27 a nivel mundial) con 370.269 dólares, y Venezuela (33 a nivel mundial) con 285.200 dólares.
El más alto PIB (PPA) es Brasil (7 a nivel mundial) con 2.017.180 Dólares, Argentina (22 a nivel mundial) con 632.223, y Colombia (28) con 429.866 dólares
A comienzos de mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Suramérica, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas y desarrolladas del mundo.
[editar]Moneda única
Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro Europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010[cita requerida] y sería emitida por el Banco del Sur. Esta idea es muy criticada por los economistas, especialmente los de Brasil,[cita requerida] que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur),[cita requerida] tendría pérdidas muy grandes,[cita requerida] en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Argentina y Perú establecieron que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema, sería que el país financieramente está estable y con el cambio se desestabilizaría.
[editar]Estadísticas
Población (est 2008):35 | 381.959.612 habitantes 42,433% del continente americano 5,720% del mundo |
Población por edades: |
|
Superficie:36 | 17.649.335 km² 41,653% del continente americano 10,096% de las tierras emergidas del planeta |
Aguas dulces | 42% de las aguas dulces del mundo |
PIB (est 2010):37 | US$ 4,431,793 millones 32,555% del continente americano 6,797% del mundo |
PIB per cápita (est 2010): | US$ 12.569 |
Deuda externa (est 2009):38 | US$ 554.472 millones |
Exportaciones (est 2009): | US$ 454.472 millones |
Importaciones (est 2009): | US$ 394.472 millones |
IDH (est 2010): | 0.868 |
Crecimiento económico (est 2010): | 5.7% |
- Tiene un PIB en el cambio actual de 4,431,793 millones de dólares, haciéndole la cuarta economía más grande del mundo [cita requerida]
- Tiene una población de más de 380 millones de personas.
- Ambos hechos hacen que el PIB per cápita sea 12.569, en la posición centésima (Nr. 100) de las economías del mundo, por debajo del Líbano y Serbia, y por encima de Sudáfrica.39
- Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en cuarto lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
- Sus ingresos por exportación están entre 452.50240 y 481.856 millones de dólares[cita requerida].
- Sus pagos por importación ascienden a 345.930 millones de dólares.40
- Posee el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo.
- Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.
- Está ubicada entre los dos principales océanos del mundo.
- Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.
- Tiene importantes reservas de hidrocarburos.
- La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
- Tiene una historia común y valores compartidos.
- Su deuda externa asciende a 589.031 millones de dólares ppp41
[editar]Críticas a la entidad
[editar]Críticas a las acciones
Se han levantado opiniones críticas que señalan que, desde su fundación en 2005, la organización ha sido solamente una entidad virtual, que no ha producido resultados tangibles,42 quedando reducida a la producción de declaraciones de intención.
Sin embargo, con posterioridad Unasur ha tenido una prueba de fuego, al ser el instrumento que ha desactivado, al menos momentáneamente, el potencial conflicto secesionista en Bolivia.43 44
También algunos de los proyectos que se han iniciado, como los de infraestructura paraSuramérica ya son tangibles.45 46 Actualmente, Unasur ha desarrollado rápidamente el Consejo de Defensa Suramericano, para coordinar la confianza y soberanía de los Estados miembros. Previsiblemente podrá actuar más eficientemente en el futuro.
[editar]Críticas a la distribución del poder
Algunas personas, entre ellas el nominado a secretaría de la Unión, Rodrigo Borja Cevallos, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, criticaron la decisión del Consejo de Jefes de Estado de dejar a la Secretaría General y su secretario con menor poder y toma de decisiones que elConsejo de Ministros o el Consejo de Delegados.47
[editar]Cumbres realizadas
[editar]Primera cumbre, Santiago de Chile
Sin considerar las Cumbres realizadas durante el proceso constitutivo de UNASUR, la primera Cumbre formal de la Unión es convocada por la Presidenta pro témpore, Michelle Bachelet, con carácter de emergencia en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008. Esta primera cumbre es convocada para tratar una crisis política interna de Bolivia en el marco de la polarización aguda que vivía este país por el enfrentamiento político entre el gobierno central y los gobiernos regionales autónomos.A esta cumbre asisten además de la propia Michelle Bachelet los mandatarios deArgentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. 48
Tras 6 horas de reunión entre los mandatarios en el Palacio de la Moneda, acordaron finalmente solidarizarse con el gobierno de Evo Morales y dar "su más pleno y decidido respaldo a Bolivia". 49También la presidenta Chilena Michelle Bachelet anuncio la creación de una comisión investigadora sobre la masacre de Pando.50
[editar]Segunda cumbre, Quito
La segunda Cumbre de UNASUR, se realizó el 10 de agosto de 2009 en Quito, Ecuador, en cuyo marco se transfirió la Presidencia pro témpore del bloque a Ecuador, en la figura del Presidente de aquel país, Rafael Correa.
En esta reunión, además se debatió como tema principal el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, por el cual se autoriza a este último la utilización de bases militares colombianas por efectivos estadounidenses. Esta situacion es considerada por algunos países, especialmente por Venezuela y Bolivia, como un riesgo a la soberanía suramericana. El Presidente de Colombia en aquel momento, Alvaro Uribe no asistio a dicha cumbre. 51
[editar]Tercera cumbre, Bariloche
La situación de conflicto derivada de los temas tratados en la cumbre anterior dio lugar a la convocatoria inmediata de otra Cumbre deUNASUR para seguir tratando el tema. Se realizó en Bariloche, Argentina el 28 de agosto de 2009, con la presencia de todos los mandatarios de los países miembros, incluido Alvaro Uribe.52
En esta reunión, pese a las tensiones previas y a las posiciones de Venezuela y Bolivia, se dio un análisis más sereno especialmente por la actitud moderadora del Brasil, se escucharon las justificaciones de Colombia que apuntaban más que todo a la necesidad de un control efectivo del tráfico de drogas. Se descartaron las propuestas de alianzas militares y de creación de escuelas de defensa regional formuladas por Venezuela y Bolivia, respectivamente. Al final, el problema no pasó del nivel de simples recomendaciones, pero dejó claramente establecido el posicionamiento y los radicalismos que marcan las relaciones en la región. 53
[editar]Cuarta cumbre, Georgetown
Fue celebrada en Georgetown, Guyana el 26 de Noviembre de 2010. Ocho Jefes de Estado y cuatro Ministos de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanasasistieron a la cumbre.
Durante la cumbre, los mandatarios firmaron un protocolo adicional al Tratado Constitutivo, añadiendo una clausula democrática.54 La cumbre en Georgetown finalizó con la rotación de la Presidencia pro tempore de Unasur pasando de Rafael Correa al Presidente de Guyana,Bharrat Jagdeo.55
[editar]Reuniones especiales
[editar]Reunión extraordinaria para la designación del primer secretario general
Los presidentes y cancilleres de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron el martes 4 de mayo de 2010 en la localidad de Campana,provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trató la elección del secretario general, las estrategias de ayuda a Haití y Chile y la situación de Honduras post golpe militar.
Sobre el primer punto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso al ex mandatario Néstor Kirchner. Asimismo, dos semanas atrás, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió en Buenos Aires con Jorge Taiana para definir la agenda de la reunión y remarcó la iniciativa de Correa de que sea Kirchner quien encabece el bloque suramericano.
En relación al apoyo a Haití, los mandatarios decidieron en una reunión especial por el archipiélago realizada el 9 de febrero en Quito, crear un fondo de ayuda de 100 millones dólares y la propuesta incluye solicitar un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros 200 millones. Además estuvo el tema de Chile que también tiene problemas similares.56
[editar]Reunión por el intento de golpe de Estado en Ecuador
Luego del estallido de la sublevación del organismo policial de Ecuador propiciando el intento de golpe de Estado en Ecuador, los mandatarios de los países pertenecientes a la Unasur se convocaron en una reunión de urgencia en el Palacio San Martín en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 201057 donde buscan generar y consensuar un plan de apoyo para el presidente Rafael Correa. La reunión tuvo lugar el mismo día de iniciado el golpe militar.
Entre otras resoluciones en dicha reunión se establecieron por unanimidad dentro de las políticas de la Unasur someter a sanciones a dichos países en los que se atenten la democracia, la estabilidad institucionalidad, golpes de Estado y demás actos similares. Entre las sanciones se determinó cerrar todas las fronteras a dicha nación, desconocer a cualquier poder establecido después de dicha insubordinacion, bloqueo total económico, comercial y político, suspensión del tráfico aéreo, provisión de energía y otros suministros,58 expulsión de la organización, establecer gestiones internacionales para restitución de los mandatarios derrocados y sanciones penales en contra de los golpistas, entre otros.
[editar]Reunión para la designación del nuevo secretario general
La reunión se llevó a cabo el 11 de marzo de 2011 en la ciudad Ecuatoriana de Mitad del Mundo. El anuncio de la designación del nuevosecretario general de la Unasur se realizo en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica. La designada para ocupar el cargo fue la excanciller colombiana María Emma Mejía.
Mejía asumió el cargo en abril, cuando comenzó el año administrativo de la Unión de Naciones Suramericanas.
En la última cumbre de la Unasur, que se celebró noviembre de 2010 en Guyana, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario general sería de dos años y no podría ser reelegido. Para la elección del nuevo secretario general de la Unasurlas cancillerias de Venezuela y Colombia propusieron una elección compartida, es decir que el periodo de 2 años se dividiria en 2, siendo el primer año para Colombia y el segundo para Venezuela, y a partir de 2012 el secretario general de la Unasur será Alí Rodríguez Araque.
La designación del nuevo secretariado debera ser aprobado en la próxima cumbre a celebrarse en el mes de abril en Venezuela, por los presidentes del bloque.59