sábado, 21 de julio de 2012

Jose Miguel Insulza: "Para gobernar Chile se necesita alianza del centro y de la izquierda"


Desde Washington, el secretario general de la OEA y militante socialista afirma que hay una crisis general de la política chilena, y que su partido no está exento de esas "anomalías". Respecto de las diferencias entre la OEA y otros entes regionales como Unasur y Mercosur por la reciente crisis en Paraguay, sostiene que "no hay ninguna razón para que los organismos internacionales tengan que hacer todos exactamente lo mismo".  

por:  Carlos Monge La Segunda



La voz de José Miguel Insulza, secretario general de  la Organización de Estados Americanos, suena tranquila al otro lado del teléfono, desde un caluroso Washington. No le incomoda haberle puesto la proa a dos de los países con mayor peso geopolítico en el Cono Sur -Brasil y Argentina- a partir de la crisis suscitada por la destitución del ex Presidente de Paraguay, Fernando Lugo . Lo que le costó incluso alguna queja pública de parte del canciller brasileño, Antonio Patriota .
Para él, la OEA que dirige desde hace siete años no está en competencia con ningún otro tipo de organismo internacional y es legítimo que entidades como Unasur o Mercosur tengen distintos puntos de vista sobre los sucesos políticos que ocurren en el continente. Aclara, eso sí, que no hay ninguna otra organización que sea tan representativa y convocante como la OEA.
Y aunque prefiere hablar principalmente de temas internacionales, este político socialista de extensa trayectoria no rehúye las preguntas que abordan la actualidad política chilena. Con la única salvedad de establecer claramente que habla como ciudadano, y no desde su alta investidura en el principal foro y espacio de diálogo de nuestro hemisferio.
-En estos días, el Partido Socialista, que es su domicilio político en Chile, ha acaparado titulares de prensa en los que se habla de una profunda crisis interna. Su ex presidente, Ricardo Núñez, dice que es la crisis más grave de los últimos 30 años y se ha llegado a declarar que es un partido que se está desangrando.
-Bueno, he seguido este proceso con bastante preocupación, pero también con algo más de la tranquilidad que da la distancia. Creo que hay una situación muy especial en este momento en la política chilena. Y no me atrevería a priori a definirla. Tal vez la clave está en la crisis de los proyectos históricos o en la falta de un acuerdo social más amplio, que sea capaz de convocar a muchas personas. Por eso mismo, hemos visto que el presidente de un partido se opone a la política del mismo gobierno al que su partido pertenece. Y al mismo tiempo, vemos que en la oposición algún presidente de partido dice que la Concertación ya se terminó y se siguen reuniendo, sin embargo, sin mayores problemas.
Es muy claro, desde luego, que el Partido Socialista no está exento de todas estas situaciones anómalas por la que atraviesan hoy las fuerzas políticas. Ahora, no es que ello me guste, obviamente. Pero lo que digo es que no escapa al proceso general de evolución y de transformación muy pronunciado que está viviendo el conjunto del mundo político. Y eso implica que está en dificultades. Aunque espero que el PS resuelva estos problemas.
Me alegré mucho, por ejemplo, de la decisión del diputado Marcelo Díaz de mantenerse dentro del partido, y espero que la directiva sea capaz de abrir espacios a mucha gente, a muchos socialistas que quieran dar su opinión sobre su partido. Pero, fuera de eso, la verdad es que no tengo mucho más que recomendar.
La fractura de la Concertación
-Dentro de la coalición opositora aparecen, por primera vez, dos segmentos claramente diferenciados. Por un lado, se habla del eje histórico DC-PS, y, por el otro, de un bloque de izquierda "progresista", que todavía está nonato, pero que está haciendo fuerzas para emerger. ¿Aprecia usted un panorama de desorden y dispersión?
-El panorama, como ya he dicho, es bastante confuso hoy en día, pero soy un convencido de que en Chile se necesita para gobernar establemente de una alianza del centro y de la izquierda. Del centro y de la izquierda (reitera)... Ahora, los distintos modelos que se pueden armar para eso o si los distintos actores que están tratando de armarlos son competentes, ésa es otra cosa. Si están agotados o no los referentes, ése es otro problema. Pero pretender, a estas alturas, levantar una propuesta alternativa y pensar que una coalición de izquierda va a ser capaz de dirigir al país por sí sola, o sea... Yo, francamente, discrepo de esa visión.
- ¿Ha tenido oportunidad de conversar últimamente con la ex Presidenta Michelle Bachelet?
-Hace más de un mes que no la veo. A la ex Presidenta Bachelet la veo cuando voy a Nueva York, y la última vez que estuve allá fue a raíz de mi participación en una reunión en la que nos citó a los dos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y ahí conversamos un rato. Pero no me pregunte acerca de lo que hablamos, porque prefiero mantener la reserva y no hacer comentarios al respecto.
Separando aguas del Mercosur y de Unasur
-Les ha llamado la atención a muchos analistas que, a partir de la reciente crisis institucional en Paraguay, la OEA haya aparecido completamente desmarcada del Mercosur y Unasur, por lo que menos se refiere a las sanciones.
-Yo creo que, en realidad, no hay ninguna razón para que los organismos internacionales tengan que hacer todos exactamente lo mismo. O sea, todos hemos reconocido que la interrupción o, más bien, la falta de continuidad del proceso político en Paraguay, es siempre negativa.
Hubo una crisis, eso es claro. La única diferencia es que acá los Estados miembros, que finalmente deciden, suman un número bastante mayor que el de la Unasur. Son 35 Estados miembros los de la OEA. Y lo que se ha considerado es que es necesario más bien preocuparse de lo que ocurre en la transición hacia un proceso democrático de nuevo y no establecer sanciones que pueden causar daño a la economía paraguaya.
Pero ciertamente las decisiones de los vecinos de Paraguay, de los países de América del Sur, son plenamente respetables. Son diferencias de énfasis, si se quiere, y además yo creo que ha habido genuinamente una discusión no solamente entre los países, sino que en los países mismos, sobre qué se puede llamar golpe de Estado y qué no. Pero yo no dramatizaría las diferencias, ni mucho menos.
-Después de unas declaraciones suyas, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que su posición como secretario general de la OEA no necesariamente era compartida por todos los Estados miembros de la organización.
-Es bueno leer el informe final de la comisión que me acompañó a Paraguay, porque eso yo lo dije explícitamente. Dije que el informe contenía una serie de puntos y que la parte de las conclusiones era mi opinión y que, como tal, ni siquiera comprometía a los cinco embajadores que me acompañaron. Por lo tanto, tiene toda la razón el canciller Patriota.
En defensa de la "burocracia internacional"
-En la Asamblea General celebrada en Cochabamba en junio pasado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que iba a ir a ese encuentro "a poner en su sitio a una burocracia internacional que se cree por encima de los Estados".
-El Presidente Correa se refería, por cierto, a su polémica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por problemas específicos con la prensa de su país. Yo, la verdad, creo que él tiene derecho a expresar su opinión. Ahora, lo mejor de la reunión, a mi juicio, y lo mejor de la OEA, en general, es que finalmente todos van a este foro a dirimir sus diferencias.
Allí fueron los argentinos a reclamar lo que todos los países de América piden, que son negociaciones por las Malvinas, pero ahí estaba también sentado el embajador del Reino Unido, que escuchaba todo esto y que pudo hablar. Allí fueron, asimismo, los bolivianos a reclamar por el tema del mar con Chile, y ahí estaba el canciller de Chile y les pudo contestar. Ahí fue, desde luego, el Presidente Correa a denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta burocracia internacional de la que habla, y estaban los defensores de la CIDH, que creen que este organismo ha desarrollado en las últimas cinco décadas un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos en el continente.
-A propósito de eso, ¿habrá una misión de observadores de la OEA en la elección venezolana de octubre próximo?
-Lamentablemente, lo más probable es que no vayamos a estar presentes con una misión observadora, pero no es porque nosotros no queramos ni porque algún grupo en particular nos lo pida, sino porque la Carta Democrática Interamericana es muy clara: sólo podemos enviar misiones de este carácter cuando existe una invitación específica de parte de los países donde la gente va a acudir a las urnas.

viernes, 13 de julio de 2012

Comienza período de espera por impugnaciones en México


Ahora se abre un compás de espera, que puede extenderse hasta la fecha límite del 6 de septiembre. Peña Nieto no puede ser declarado aún presidente electo ni iniciar la transición, rumbo al traspaso de poderes del 1 de diciembre.


Ciudad de México.-  Los colaboradores del líder de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador cargaron 25 cajas de cartón con documentos hasta la sede del órgano electoral. Se supone que ahí está la clave para anular las elecciones presidenciales de México.
 

Horas antes de vencer el plazo legal, la izquierda presentó la noche del jueves un juicio de inconformidad para invalidar los comicios ganados por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el 1 de julio, acotó DPA.

Ahora se abre un compás de espera, que puede extenderse hasta la fecha límite del 6 de septiembre. Peña Nieto no puede ser declarado aún presidente electo ni iniciar la transición, rumbo al traspaso de poderes del 1 de diciembre.

La izquierda, que no impugna, en cambio, las elecciones legislativas, en las que le fue bien, anunció que alista un "plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México", cuyos detalles dará la próxima semana.

Peña Nieto, de 45 años, ganó hace dos semanas con 38,21% las elecciones mexicanas, que se deciden por mayoría simple, y dejó a 6,62 puntos de distancia a López Obrador, que hacía su segundo intento a los 58 años.

Después de presentada la impugnación, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá ordenar la documentación recibida, notificar a terceros interesados, particularmente el PRI, para que defiendan su postura y elevar el expediente al tribunal federal electoral.

A los magistrados les tocará analizar si hubo violación de principios constitucionales que ameriten la invalidación total de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

"La Sala Superior tendrá que ir viendo cada uno de esos principios y si hubo violación de los mismos o no. Y si hubo violación será porque se acredite, porque haya pruebas, y no solamente porque se diga", explicó el experto en temas político-electorales Jorge Alcocer a MVS Radio.

Hace seis años López Obrador perdió por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón, desconoció los resultados, encabezó movilizaciones masivas y se hizo investir por sus simpatizantes, con banda presidencial y todo, como "presidente legítimo".

El combativo líder de la izquierda, que en la década de los noventa tomó 50 pozos petroleros y en 2006 bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital, alega que se violó el artículo 41 de la constitución sobre elecciones libres y auténticas.

Denuncia que hubo rebase de los gastos permitidos a los partidos políticos, publicidad encubierta, manipulación de encuestas, intervención de gobernadores del PRI, estructuras paralelas de financiamiento, compra de votos y negligencia para investigar.

"En la práctica, en todo el país, el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas", aseveró.

Algunas evidencias parecerían estar a su favor: gente que acudió a una cadena de supermercados con tarjetas de compras supuestamente regaladas por el PRI a cambio del voto, encuestas que daban una ventaja de hasta 20 puntos a Peña Nieto y una participación inusualmente alta en algunas zonas rurales.

Pero López Obrador tiene que demostrar las acusaciones, que son rechazadas de manera terminante por el PRI.

"Por supuesto que el PRI no compró cinco millones de votos. Es una aberración esa acusación, como también es una aberración decir que hubo inequidad en la cobertura de los medios, o que las encuestas provocaron que la gente votara de otra manera", dijo hoy Luis Videgaray, uno de los colaboradores más estrechos de Peña Nieto.

El partido oficialista Acción Nacional, tercero en los comicios, también ha hecho señalamientos de compra de votos e inequidad, pero acepta los resultados.

Para el PRI, lo que falló en las elecciones del 1 de julio fue López Obrador. "El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor", dijo el presidente de partido, Pedro Joaquín Coldwell.

López Obrador tiene tradición de impugnar resultados en elecciones que perdió, como cuando compitió para gobernador de Tabasco en 1988 y 1994. No está claro ahora si también saldrá a las calles.


Insulza afirma que la OEA será "garante" de la "tregua" pero no da "bendición" a las pandillas


Foto de Insulza apoya la tregua entre pandillas salvadoreñas, que ofrecen entregarle armas

San Salvador, 12 jul (EFE).- El secretario general de la OEAJosé Miguel Insulza, anunció hoy que ese organismo será "garante" de la tregua entre las pandillas más violentas de El Salvador, pero sostuvo que ese papel no significa "una bendición" ni que se legitime a esos grupos criminales.

San Salvador, 12 jul (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció hoy que ese organismo será "garante" de la tregua entre las pandillas más violentas de El Salvador, pero sostuvo que ese papel no significa "una bendición" ni que se legitime a esos grupos criminales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) va a "verificar el proceso", entre otras tareas "que configuran el rol de garante (...) que nosotros asumiremos con mucho gusto", dijo Insulza en rueda de prensa tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.


Insulza inició hoy una visita de dos días a El Salvador para conocer la "tregua" pactada entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18, que según las autoridades ha bajado de 14 a alrededor de cinco el promedio diario de asesinatos.

El titular de la OEA se reunió con cabecillas de pandillas en un centro penal cercano a San Salvador antes de ser recibido por Funes en la Casa Presidencial.

También se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad, Hugo Martínez y David Munguía Payés, y mañana asistirá a un acto ecuménico en la plaza cívica de San Salvador.
Insulza sostuvo que la vinculación de la OEA en la "tregua" de las pandillas "no es, por cierto, una bendición a las personas que cometieron delitos".

Además, "esto no significa ni remotamente reconocer grupos beligerantes", lo que "se hace cuando hay beligerancia y no actividad criminal común", añadió, y puntualizó que los pandilleros "siguen siendo lo que son".

El secretario general de la OEA defendió la posición del Gobierno salvadoreño en relación a que la "tregua" no es producto de una negociación, sino de un pacto entre esos grupos con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.


"No se me habló jamás de una negociación", aseguró Insulza, y matizó que el proceso "no habría sido posible sin la actitud amplia del Gobierno".
Insulza también destacó que gracias a la "tregua" entre pandillas la tasa de homicidios en El Salvador "esté ahora por alrededor de los 23" por cada 100.000 habitantes.

El Salvador ha sido considerado como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa anual de homicidios de 68 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media latinoamericana de alrededor de 20, según informes de Naciones Unidas.

Ante la oferta de los pandilleros, de emprender un "simbólico desarme parcial", el titular de la OEA indicó que la respuesta de ese organismo "va a ser muy cuidadosa".

(Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/bandas/insulza-afirma-que-la-oea-sera-garante-de-la-tregua-pero-no-da-bendicion-a-las-pandillas_PV7XLfjB9b6p9jW0RJ y selección de Patric)



martes, 10 de julio de 2012

El secretario general de la OEA rechaza la suspensión de Paraguay


Varios países habían pedido esa medida por la destitución del expresidente Lugo

El nuevo Gobierno de Asunción ya ha sido suspendido de Mercosur y Unasur



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),José Miguel Insulza, propuso este martes no aplicar ninguna medida de sanción en contra del nuevo Gobierno de Paraguay, después de que el Senado nacional aprobara el pasado mes la destitución del expresidente Fernando Lugo, del izquierdista Partido Demócrata Cristiano, y le sustituyera por el centrista Federico Franco, del Partido Radical Liberal Auténtico. Insulza propuso, además, enviar una misión a Paraguay para que supervise las próximas elecciones que tendrán lugar en abril del año próximo.
"Algunos países ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo”, dijo Insulza este martes en su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA. “La adopción por parte de la OEA de unas medidas similares no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, añadió. Algunos gobiernos sudamericanos, como Venezuela, habían propuesto la suspensión de Paraguay de la OEA, después de haber logrado que se le aplicara en otras instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Insulza, sin embargo, recordó que la recusación del anterior presidente entra dentro de la legalidad vigente.En Paraguay existe una situación de normalidad política, social y económica, que conviene preservar”, dijo el secretario general en su comparecencia. "Más que impulsar sanciones, deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la organización para la realización de diálogos con visión a medio y largo plazo, y que involucren a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual", añadió.
Por su parte, Bernardino Hugo Saguier, representante de Paraguay ante la OEA, organismo con sede en Washington, pidió el respeto de los demás países latinoamericanos a la constitución nacional y al proceso de sustitución del presidente, ya que obedece a la voluntad de los paraguayos “de continuar con su vida en paz y seguridad”, según dijo. “No desoigan la voluntad de la ciudadanía”, dijo. "Mi país funciona normalmente, la ciudadanía se expresa libremente, rigen las instituciones y el respeto a los derechos humanos de los paraguayos”, añadió. Los legisladores paraguayos iniciaron el proceso de recusación de Lugo por considerarle culpable de casos de nepotismo, violencia policial y demás supuestos excesos en sus funciones. Se trataba del primer presidente de izquierdas del país tras 61 años de gobierno del  Partido Colorado.
El Senado paraguayo destituyó al exobispo Lugo, que gobernaba desde 2008, el pasado 22 de junio, después de celebrar un juicio en su contra, un proceso que contempla la Constitución nacional aprobada en 1992. Lo hizo finalmente con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes. El presidente depuesto acusó a los legisladores de dar “un golpe de Estado, un golpe parlamentario, un golpe a la ciudadanía y a la democracia”, según informa Europa Press, y prometió liderar un movimiento nacional de protesta que hasta la fecha no ha ganado gran tracción. El Senado colocó en su puesto a Franco, que ha reclamado para su Gobierno la legitimidad que le niegan sus vecinos.
Los países vecinos de Paraguay no han reconocido la presidencia de Franco, que se halla en una situación de aislamiento regional. La suspensión de Mercosur y de Unasur se considera cautelar, hasta que se celebren las próximas elecciones, el año que viene. Ante las peticiones de Venezuela y de otros países de que se tomara una medida semejante en la OEA, el secretario general de esa institución, Insulza, decidió realizar una visita a Paraguay de dos días, que culminó el pasado 3 de julio. Este martes presentó, finalmente, sus conclusiones.

Paraguay confía en la reunión de Consejo Permanente de OEA


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy con carácter extraordinario para escuchar el informe de la misión que, encabezada por el secretario general José Miguel Insulza, estuvo en Paraguay la semana pasada para conocer sobre el terreno la situación tras la destitución de Fernando Lugo.



Asunción.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que el Gobierno de su país sigue con serenidad y firmeza la reunión en la que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volverá hoy a estudiar la crisis política en Paraguay.

Aguardamos "con confianza, hay que tener confianza y fe, no nos queda de otra", señaló hoy el ministro, quien aseguró que el Gobierno de Federico Franco no va a "retroceder en la defensa de los derechos de Paraguay", informó Efe.

"Nos avala la convicción de que tenemos la razón, nos avala una historia que nos obliga a eso y finalmente la convicción de que a la larga, ojalá sea a la corta, la verdad se impone", dijo Fernández Estigarribia en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy con carácter extraordinario para escuchar el informe de la misión que, encabezada por el secretario general José Miguel Insulza, estuvo en Paraguay la semana pasada para conocer sobre el terreno la situación tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción como presidente de Federico Franco.

La sesión, de la que pueden surgir medidas contra Paraguay, que ha sido suspendido de la Unasur y el Mercosur debido a la forma en que se llevó a cabo el proceso de destitución de Lugo, retransmitirá en vivo a través de la Televisión Pública y Radio Nacional, según anunció el Gobierno de Franco.

La de hoy será la tercera sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Paraguay en menos de tres semanas. En las dos anteriores no hubo consenso sobre cómo encarar el cambio en la Presidencia paraguaya.

El informe de la misión liderada por Insulza, que concluyó el pasado día 3 una visita de dos días a Paraguay, servirá como base para que los embajadores estudien los antecedentes en el país y traten de asumir una postura común ante el nuevo Gobierno de Federico Franco, que asumió el 22 de junio.

El abanico de posibles medidas va desde un estudio del proceso en el "juicio político" que acabó con la Presidencia de Lugo y una progresiva apertura al reconocimiento del nuevo Ejecutivo de Franco hasta la posible expulsión de Paraguay del organismo, tal y como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

"Hay muchos países que están viendo con otra perspectiva y a veces hay que ir encontrando el camino que lleve a la solución y ese camino solamente se va a encontrar con moderación, optimismo, serenidad, utilizando los argumentos jurídicos y políticos", señaló el canciller paraguayo.

No obstante, reconoció "que pueden influir ciertos factores, ciertos países poderosos" y depositó toda su confianza en el representante de Paraguay ante la OEA, el embajador Bernardino Saguier Caballero.

"La instrucción a nuestro embajador es defendernos con serenidad y altura, está convencido de que tenemos la razón", añadió. 

jueves, 5 de julio de 2012

Protesta antiminera en Perú suma otro muerto


LIMA (Reuters) - Una persona que había sido herida esta semana cuando protestaba contra un multimillonario proyecto minero en Perú murió el jueves, elevando a cinco las víctimas fatales por los enfrentamientos con la policía.
Las protestas recrudecieron el martes en la zona de Celendín, en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de 4.800 millones de dólares. Las poblaciones temen que la explotación afecte las fuentes de agua de esa zona.
El director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos, dijo a Ideeleradio que un joven de 29 años murió de herida de bala en la boca tras estar en coma desde el martes.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró sus críticas al presidente y militar retirado Ollanta Humala, que aún no se ha pronunciado sobre los violentos enfrentamientos con la policía.
"La violencia ha aumentado el descontento social. Es una responsabilidad política que tiene que asumir el gabinete y el señor Ollanta Humala", dijo Santos a la radio local RPP.
"Cuando estás incapacitado e incompetente para llegar a la población recurres a la fuerza, a las armas, al fusil", agregó.
Cuando arreciaban las protestas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. En tanto la policía apresó el miércoles a varios activistas antimineros.
Entre los activistas que fueron detenidos esta semana figura el ex sacerdote católico Marco Arana. Sin embargo, Arana y ocho estudiantes fueron liberados el jueves por una orden de la fiscalía.
La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que "la fiscal decidió que no había motivo para que sea detenido y fue una orden de comparecencia lo que lo liberó".
Arana, líder del partido de movimientos de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del presidente Humala, dijo en la víspera en su cuenta de la red social Twitter que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.
PROYECTO DETENIDO
El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores.
Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el plan Minas Congas.
Humala, que ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.
Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas sociales desde que el presidente Humala asumió el poder en julio del año pasado.
(Reporte de Teresa Céspedes, editado por César Illiano)

Paraguay anuncia la retirada de su embajador en Venezuela


ASUNCIÓN — Paraguay anunció el miércoles la retirada de su embajador en Venezuela y declaró "persona no grata" al embajador de Caracas en el país, ante lo que estimó una "grave intervención" por parte del ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro en la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.
"Ante las graves evidencias de intervención" de funcionarios venezolanos "en asuntos internos" de Paraguay, el gobierno "dispuso en esta fecha el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano", Augusto Ocampos Caballero, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.
Asimismo, declaró "persona no grata" al embajador de Venezuela en Asunción, José Javier Arrúe de Pablo, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, indica el texto. Agrega que Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, por lo que resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país y precisa que "la medida dispuesta tiene efecto inmediato".
La justicia de Paraguay anunció el lunes el inicio de una investigación sobre una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien podría haber arengado a los comandantes militares paraguayos para evitar la destitución de Lugo en un juicio político en el Congreso. La pesquisa incluye al embajador de Ecuador, Julio Prado.
La presencia de Maduro y Prado en el Palacio de Gobierno junto a los comandantes militares de las tres armas, pocos minutos antes de conocerse el veredicto del juicio político contra Lugo el 22 de junio, fue registrada por un vídeo divulgado el martes por orden del presidente Federico Franco.
"Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República", dijo el diputado José López, portavoz de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que recibió el lunes el testimonio de uno de los comandantes.
La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, había dicho hace una semana a la prensa -en base a testimonios de los comandantes- que Maduro había arengado a los jefes militares para defender a Lugo y desconocer la decisión del Congreso. Maduro "arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al presidente" y que "pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo", señaló la ministra.
García de Arnold precisó, sin embargo, que los comandantes militares se negaron a firmar un escrito de lealtad al jefe de Estado que minutos después sería destituído vía juicio político.
Su versión fue recogida el miércoles por las fiscales encargadas de la investigación, Stella Marys Cano y Raquel Brítez.
Por su parte, Maduro aseveró el jueves pasado que la acusación "no tiene asidero en la realidad". "Estas cosas que dice esta persona de un gobierno ilegítimo como el que ha surgido de este golpe de Estado te dicen la catadura política y moral de una gente que acaba de dar un golpe de Estado y tratan de acusar a otros de dar golpes y contragolpes", dijo Maduro al canal estatal VTV.
En tanto, el movimiento Paraguay resiste, que sustenta a Lugo desde su caída, afirmó en un comunicado el miércoles que la denuncia oficial es "un montaje" para "una caza de brujas" en contra de Lugo y sus seguidores. "El video presentado es una burla a la inteligencia y el sentido común y una traición a la seguridad nacional", subraya el texto.
Preguntado sobre este incidente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, calificó de "raro" el encuentro de un diplomático extranjero con militares de otro país. "No es habitual", observó.
Chávez anunció hace 10 días la retirada de su embajador en Asunción y el cese "a partir de este instante" del suministro de petróleo a Paraguay, de unos 25.000 barriles diarios, que representan un 28,5% de su consumo de combustibles.
Paraguay adeuda a Venezuela 300 millones de dólares por las importaciones de crudo y le exporta carne bovina y cereales (soja), equivalentes al 4,2% del total de sus ventas al exterior. En 2010, el monto del intercambio alcanzó 110 millones de dólares.

lunes, 2 de julio de 2012

El PRI vuelve a la presidencia de México con un poder limitado



El PRI recupera la presidencia de México pero su poder estará limitado por el avance de la izquierda

 México 2 JUL 2012 - 20:12 CET
"Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado”, proclamó el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, de 45 años, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nada más conocerse los primeros resultados preliminares oficiales de las elecciones celebradas el domingo. La frase puede ser una convicción personal, pero sobre todo es una realidad. El partido que dominó la vida de México durante 71 años y recupera la máxima magistratura del país después de 12 años verá limitado su poder y cualquier intento de “restauración autoritaria”, como temen sus adversarios políticos, por el avance de la izquierda a nivel territorial -arrasó en el Distrito Federal, ganó en el Estado de Morelos y arrebató Tabasco al PRI- y en el Congreso, donde se perfila como segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
Con el 94% del voto escrutado al mediodía de este lunes (siete horas menos que en la España peninsular), el PRI obtuvo el 37,9% de los sufragios frente al 31,7% logrado por el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y el 25,4% de Josefina Vázquez Mota, la candidata de Acción Nacional (PAN), el partido del presidente salienteFelipe Calderón. También amplió su poder en los Estados, al alzarse con la victoria en Jalisco -donde el PAN gobernaba desde hace 18 años- y Chiapas, pasando a controlar 22 Estados de los 32 que integran la república federal mexicana. Sin embargo, la ventaja del PRI tanto en las presidenciales como en el Congreso es mucho menor de lo que esperaba la dirección del partido.

“No se ha producido el escenario de carro completo”, frase con la que los viejos priistas llamaban las abrumadoras mayorías que obtenían en el viejo régimen, afirma José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE). “Los resultados dan una imagen de equilibrio de poderes y alejan el fantasma de una restauración priista. Tendrán que negociar para hacer prosperar sus iniciativas”, añade.
La fiesta de los priistas también quedó un poco aguada al anunciar López Obrador que había decidido “esperar” a tener todos los datos del escrutinio definitivo, que se conocerán el miércoles, para aceptar o no el resultado. El candidato de la izquierda aseguró que “todavía no estaba dicha la última palabra”. Prometió que no actuaría “de manera irresponsable”, pero subrayó la “falta de equidad” en el proceso electoral por el dinero gastado por el PRI y el apoyo recibido por este partido por parte de los medios en la campaña. AMLO, como se le conoce popularmente, no aceptó su derrota en las presidenciales de 2006 por tan solo el 0,56% de los votos frente a Calderón. Se proclamó presidente legítimo y rompió con las instituciones, generando durante meses una gran inestabilidad política.
Peña Nieto afirmó al proclamarse nuevo presidente de México que la victoria “es una segunda oportunidad para el PRI” y aseguró que ejercerá “una presidencia democrática, moderna, abierta a la crítica y dispuesta a escuchar”. Rubén Aguilar, exportavoz del presidente Vicente Fox (2000-2006), subraya que el vencedor se encuentra ante dos retos: “Al no existir segunda vuelta en México, el presidente electo siempre está en minoría, por lo que tendrá que convencer a quienes no le votaron de que gobernará para todos. Por otra parte, tendrá que demostrar que no habrá restauración. Enviaría un mensaje a la sociedad en este sentido si constituyese un Gabinete plural, no solo con priistas”. Para Aguilar, el líder del PRI “tiene la posibilidad de transformar México sacando adelante las reformas aplazadas desde hace 25 años”. Durante la campaña Peña Nieto prometió aprobar las reformas fiscal y laboral, así como abrir el monopolio de petróleo Pemex a la iniciativa privada.
El regreso del PRI al poder obedece a varios factores: cuenta con la mejor organización de partido, un candidato telegénico que hizo bandera del pragmatismo prometiendo una “democracia con resultados” tras 12 años de Ejecutivos panistas que no cumplieron con las expectativas de la sociedad en empleo y seguridad, así como la nostalgia de muchos mexicanos por un tiempo pasado en el que el PRI garantizaba el orden y la autoridad de un Estado protector. El PRI, que fue desalojado de la presidencia en el año 2000, se ha convertido desde entonces en un verdadero partido político y no en la agencia electoral del viejo régimen. Además se ha visto favorecido por el espacio vacío dejado en el centro político por una derecha y una izquierda que no han sabido modernizarse, y ha hecho valer su experiencia de gobierno y su carácter de partido mediador por encima de las acusaciones de corrupción.
Los resultados electorales suponen una auténtica debacle para el PAN.“Es un voto de castigo a Calderón que sale de la presidencia como el presidente peor valorado de la historia de México”, afirma Aguilar. La derrota anticipa una larga travesía del desierto para la derecha democrática mexicana. La gestión de Calderón -12 millones de nuevos pobres, empleo informal en aumento, escaso crecimiento económico y miles de muertos en la guerra contra el narcotráfico- fue una carga demasiado pesada para una candidata que cometió numerosos errores durante la campaña. Vázquez Mota aceptó su fracaso nada más conocerse los sondeos a pie de urna. “Las tendencias no me favorecen. Aceptaré los resultados como demócrata que soy, porque la democracia necesita demócratas”, afirmó.
La participación fue del 62%, la más alta de la historia de México -en 2006 fue del 58%- y la jornada electoral transcurrió sin apenas incidentes.

domingo, 1 de julio de 2012

Mercosur suspende a Paraguay e incorpora a Venezuela


Mercosur suspende a Paraguay e incorpora a Venezuela

Cristina Fernández aclaró que se volverá a incluir al país del depuesto Fernando Lugo después de celebrar unas "elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente"

Internacional | 29/06/2012 - 22:20h
Argentina. (EFE).- El Mercosur suspendió hoy a Paraguay hasta que celebre nuevas elecciones y decidió que Venezuela se incorpore al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio.
La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre de Mercosur celebrada en Mendoza, y a la que no pudo acudir el cuarto socio del bloque, Paraguay, por haber sido excluido tras las destitución del presidente Fernando Lugo por el parlamento de su país, el 22 de julio pasado.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro y que con ella el bloque regional se fortalecerá frente a los embates de la crisis global.
La incorporación de Venezuela, aprobada por los cuatro mandatarios del bloque comercial regional desde julio de 2006, estaba trabada por la resistencia del parlamento paraguayo a ratificar dicho acuerdo.
"Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente", manifestó Fernández.
Los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron, además, no aplicar sanciones económicas sobre Paraguay y subrayaron que la suspensión "no disminuye el compromiso con el desarrollo" del país.
"De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento" del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la cumbre de Mendoza.
La negociación para la adhesión se concretó en tiempo récord: El texto del protocolo estuvo listo a fines de mayo de 2006 y fue firmado por los presidentes en julio de ese año.
Para su entrada en vigencia, el protocolo debía recibir ratificación parlamentaria por parte de los cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), pero el de Asunción nunca lo hizo.

Aislado gobierno paraguayo apelará sanciones de Mercosur



Aislado gobierno paraguayo
Asunción, 1 jul (PL) El aislado gobierno paraguayo, surgido de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, anunció hoy que apelará ante organismos internacionales las sanciones aplicadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

  En un informe al Congreso que le nombró mandatario tras desalojar a Lugo de su cargo, Federico Franco dedicó 140 páginas para hablar de su gestión de sólo 11 días como jefe de Estado que sólo está reconocido por tres países, ninguno de ellos latinoamericano o caribeño.

Franco aseguró que se siente acompañado por seis millones de paraguayos que están en el país, a pesar de la multiplicación en los últimos días de las protestas contra su presencia en el Gobierno.

Agregó que tiene esa misma compañía de tres millones de emigrantes, a pesar de los actos de rechazo al golpe registrados en Argentina, Brasil, Uruguay y otras naciones donde residen esas comunidades.

Aunque no habló sobre las instancias en las cuales piensa encontrar algún respaldo, versiones de prensa señalan las supuestas esperanzas depositadas por Franco en la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intentar diluir en algo la condena exterior.

El criterio es que Insulza, quien viaja a Paraguay acompañado por una delegada del gobierno de Estados Unidos, podría facilitar una versión más moderada de lo sucedido aquí que la constatada por Mercosur y Unasur, a fin de bajar la tensión existente.

Según Franco no habrá fuerza extranjera alguna que pare el actual proceso iniciado con el juicio político a Lugo, pero también admitió su deseo de negociar alguna solución a las críticas, con expresión en la retirada masiva de los embajadores acreditados en Paraguay.
El resto del largo informe presentado hoy fue dedicado al enunciado de numerosas promesas con la intención de que abonen el camino para crear expectativas en el seno de una sociedad aún convulsa por los últimos acontecimientos.

rmh/jrr

(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=521904&Itemid=1 y selección de Patric)