miércoles, 30 de noviembre de 2011

América Latina y el Caribe materializarán sueño del Libertador con creación de la Celac



América Latina y el Caribe materializarán sueño del Libertador con creación de la Celac

Caracas, 29 Nov. AVN.- "Los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntas las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía".
Estas fueron las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitidas a la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado y recogidas en el artículo principal del encarte "El camino de nuestro libertadores" que circula este martes en el diario Ciudad CCS a propósito del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Nace la Celac para la integración regional, es el título de este trabajo publicado en el encarte, compuesto por ocho páginas y que presenta otros artículos referentes a los antecedentes históricos, análisis, infografías y encuentros previos de los mandatarios latinoamericanos para la conformación del organismo.
Bolívar precursor de la unidad americana e Historia de una conferencia contra Cuba, forman parte de los textos que componen este material y que muestran los antecedentes históricos en pro de la unión latinoamericana y caribeña.
El primero de los trabajos expone la necesidad de Simón Bolívar de crear, desde 1815, una confederación de naciones para la ayuda recíproca y de solución de conflictos; mientras que el segundo reseña cómo la nación cubana fue expulsada de la OEA luego de denunciar la posición de los EEUU en contra de este país.
La Celac es un nuevo organismo que nacerá de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (Calc) y el Grupo Río, y que agrega a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá.
El mandatario venezolano enfatiza en su mensaje que esta nueva alianza "busca configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide"; por lo que "ha terminado el tiempo de la OEA y ahora es el momento que ocupe su lugar la Celac".
En este sentido, el artículo principal del encarte, también destaca las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien acusó a la OEA de ser un instrumento de los Estados Unidos.
"Es evidente el peso determinante que tiene lo Estados Unidos en la OEA y que ha sido un instrumento de política exterior de este país, más que un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva", dijo.
Además de estos artículos, el impreso presenta un análisis que reúne los antecedentes, convicciones, y el legado de la Celac. De igual manera, ofrece una entrevista con el internacionalista, Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien, entre otras cosas, afirma que la "Celac dirá al mundo que América Latina puede resolver sus problemas".
El nacimiento de la Celac será en la ciudad de Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre, con la presencia de 32 presidentes del continente y el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, para la fundación de esta instancia que tiene la expectativa de ser una alternativa ante la OEA.
AVN 29/11/2011 16:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario