miércoles, 15 de mayo de 2013

Candidato presidencial chileno por integración regional


Lima, 15 may (PL) El candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami se pronunció aquí por fortalecer la presencia de su país en los organismos latinoamericanos y propugnó la integración con Perú y Bolivia.
En una conferencia ofrecida en la capital peruana, destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y dijo que Chile debe fortalecer su presencia en esas instancias.

Dijo que Chile y Perú tienen el reto de cumplir, cualquiera que sea, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en las próximas semanas zanjará un diferendo limítrofe marítimo entre ambos países, y que así lo hará de ser elegido.
Añadió que también es necesario elaborar una agenda común de desarrollo de sus territorios colindantes, para la etapa posterior al fallo, que dijo confiar sea favorable a su país.

Sostuvo que ambas naciones son hermanas y enfrentan necesidades y desafíos comunes en sectores como el energético y el minero que pueden abordar en conjunto.

Aseveró que la tarea integracionista no será fácil por el clima de desconfianza existente, especialmente entre los políticos de ambos países, y debe incluir no solo temas de defensa y diplomacia, sino también áreas como desarrollo social y salud.

Según Enríquez Ominami, una reforma del gasto militar sería un aporte a esa integración y sobre ese rubro señaló que la educación debería tener en su país un subsidio similar al del porcentaje de los ingresos del cobre que se destina a las fuerzas armadas.

"Prefiero una escuela a un tanque", aseveró, a tiempo de señalar que Chile también debe desarrollar la integración con Bolivia, en un esquema trinacional de "fronteras vivas, que respiren".

Declinó calificar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya por el alegado incumplimiento de Chile a reiterados ofrecimientos de negociar una salida boliviana al Pacífico, a fin de que el tribunal disponga que se haga efectiva.

El candidato chileno del Partido Progresista señaló que ningún acuerdo Chile-Bolivia es posible sin la anuencia de Perú, por lo que propugnó un diálogo tripartito sobre el problema, aunque Lima considera que el tema es bilateral y se ha declarado al margen de la demanda.

lac/mrs


(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1413751&Itemid=1  y selección de Patric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario