lunes, 15 de abril de 2013

RUSIA Y CHINA FELICITAN A MADURO: UE PIDE “TRANSPARENCIA” EN RECUENTO


Las potencias destacan entre primeros países que envían saludos por el estrecho triunfo del continuador de Chávez. Vladimir Putin confía en que se reforzarán las relaciones bilaterales.

Rusia y China felicitan a Maduro: UE pide “transparencia” en recuento

Una fuerte señal de respaldo a Nicolás Maduro que aparece virtualmente como el triunfador en las elecciones presidenciales en Venezuela enviaron los gobiernos de Rusia y China, en medio de la incertidumbre por el recuento de votos y la negativa a reconocer la victoria por parte del rival opositor Henrique Capriles.
 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro. De acuerdo a un comunicado emitido por el Kremlin, el mandatario expresó su "seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”.
Agregó que el gobernante ruso reiteró la disposición de su país para “desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos”.
En un tono similar se refirió el Gobierno de China que  expresó el deseo de que Venezuela "continúe su desarrollo y estabilidad". "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, Hua Chunying.
El portavoz subrayó que China continúa "dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos" y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.
La Unión Europea (UE), en tanto, dijo que "tomó nota" de la victoria del candidato del chavismo,  pero enfatizó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento.
"Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes (...) Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho (del resultado)", señaló a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

RECUENTO POR ESTRECHA DIFERENCIA

Maduro logró un ajustadísimo triunfo en las presidenciales venezolanas, con 234.935 sufragios más que el líder opositor, Henrique Capriles, en una votación en la que participó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
El ex ministro, logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que el dirigente opositor, que ya había sido derrotado por el fallecido Hugo Chávez obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el CNE con el 99,12% de los votos escrutados. En este escenario la oposición ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo "voto por voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario