Tres y medio millones de paraguayos están convocados a las urnas. La OEA llama a votar masivamente.
Obligados por ley a recogerse en casa desde primera hora de la noche de del domingo, los paraguayos reflexionan el voto que darán a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento que le impusieron los vecinos en castigo por la destitución de Fernando Lugo.
"Está todo normal. No ha habido problemas. El 95 por ciento de las mesas se están conformando sin inconvenientes y los observadores internacionales trabajan también a full (al completo)", dijo al abrir las mesas el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.El funcionario acompañará al presidente del país, Federico Franco, y a los principales candidatos que ejercerán su derecho a primera hora en diferentes mesas de la ciudad de Asunción, la capital del país.
Once candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.
Tres y medio millones de paraguayos escogerán así mismo a sus nuevos diputados y senadores, representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y autoridades departamentales.
Medio millar de observadores vigilarán la jornada, entre ellos misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el "quiebre democrático" que supuso la destitución de Lugo.
También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.
En esta jornada de reflexión, se conocieron las últimas denuncias de presuntas irregularidades electorales tras una campaña caracterizada por las gruesas acusaciones entre candidatos sobre supuestos delitos (de malversación a narcotráfico), los rumores de compra de voto y las alertas de que pudieran no reconocerse los resultados.
El izquierdista Frente Guasú, con el que Lugo concurre como senador, denunció problemas para acreditar a sus "veedores" -observadores de los partidos que no tienen apoderados en las mesas electorales- en algunos departamentos del país. En Paraguay "históricamente el fraude se realiza en gran medida en las mesas", cuando la votación está en marcha, y los apoderados de los grandes partidos, liberal y colorado, "se reparten el voto de los minoritarios", dijo un portavoz del Frente.
En particular, el frente denunció ante la Fiscalía electoral la adulteración de fechas para negar el registro, presuntamente fuera de plazo, de "veedores" en el departamento oriental de Amambay, donde esta agrupación tiene "una buena intención de voto", añadió.
Lugo mismo y el candidato del Frente a la Presidencia, el médico Anibal Carrillo, trasladaron esta y otras inquietudes a un grupo de eurodiputados, miembros de la misión de la UE, con los que se reunieron hoy, según un comunicado de la formación.
"Les hemos informado sobre los graves defectos de fondo del proceso electoral, que para nosotros comienza con el golpe de Estado de junio", informó el jefe de campaña del Frente, el candidato a diputado del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese.
Entre otros defectos, según Canese, Lugo expuso la politización de un Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que "opera a favor de sectores golpistas", en alusión a los dos grandes partidos tradicionales, cuyo voto expulsó a Lugo del poder.
El TSJE ultimó hoy el reparto de los maletines con todo el material electoral, en Asunción, y su presidente, Alberto Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a votar y les aseguró que el Tribunal "garantizará el fiel respeto de los resultados" de las elecciones.
El propio TSJE se ha visto envuelto en uno de los escándalos de las últimas jornadas y tuvo que cancelar ayer un convenio interinstitucional tras detectar una filtración de datos de su nuevo sistema digitalizado de escrutinio a la Alianza de Alegre.
El TSJE garantizó la seguridad del sistema, que permitirá conocer los resultados del voto a pocas horas del cierre de mesas.
El Partido Colorado anunció días atrás un "conteo paralelo" por temor a que el Liberal aproveche la mayoría de apoderados en las mesas que consiguió al firmar un pacto de "voto útil" con la tercera formación del país, la derechista Unace del fallecido general Lino Oviedo.
En un comunicado, la misión de la OEA llamó también a votar "masivamente" y a esperar los resultados "con paciencia y respeto", recordando que la "única autoridad competente" para difundirlos es el TSJE.
(Fuente: http://www.dw.de/oea-llama-a-votar-masivamente-en-paraguay/a-16760577 y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario