viernes, 31 de agosto de 2012

Tribunal declara a Peña Nieto como presidente electo



CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2012).-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Enrique Peña Nieto como presidente electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

En sesión pública la Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad la resolución jurisdiccional de Cómputo Final, Calificación de la Elección y declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el argumento de que los comicios del 1 de julio pasado fueron libres, auténticos y equitativos en términos de la Constitución y conforme a derecho.

Marco Antonio Zavala, secretario general de acuerdos del TEPJF, dio lectura al proyecto aprobado por unanimidad y destacó que en el cómputo final de la elección presidencial en los 300 distritos electorales, la coalición Compromiso por México obtuvo un total de 19 millones 158 mil 092 votos.

A la coalición Movimiento Progresista correspondieron 15 millones 848 mil 827; el Partido Acción Nacional un total de 12 millones 732 mil 660; Nueva Alianza un millón 146 mil 085 votos; otros candidatos 20 mil 625; anulados un millón 236 mil votos, y la votación total fue de 50 millones 143 mil 616 sufragios.

La resolución jurisdiccional destaca que Enrique Peña Nieto es elegible para ser presidente de la República, ya que cumple los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 constitucionales, por ser ciudadano mexicano, de 46 años de edad, hijo de padre y madre mexicanos y con residencia de más de 20 años en México.


Destaca que todo el año anterior a la elección residió en el país y no es ministro de culto, por lo que no tiene ningún impedimento contemplado en dicho artículo constitucional y reitera que la elección de Presidente de la República se ajustó a los principios constitucionales y, por ende, se propuso que se expida a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría y validez de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.


El documento aprobado indica que los 367 juicios de inconformidad que se presentaron fueron resueltos por la autoridad electoral y, en su caso, por el propio TEPJF.

El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, expuso que no es por medio de la fuerza sino a través de los cauces institucionales que pueden alcanzarse los frutos maduros de una convivencia ordenada.

“La sociedad mexicana debe estar cierta de que la calificación de la elección presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho y fueron escuchados y analizados de manera exhaustiva y responsable todos los argumentos y pruebas presentadas”, puntualizó.


Advirtió que ahora corresponde al ganador de los comicios que asumirá el mandato presidencial, gobernar para todos, y a las oposiciones dimensionar el importante papel de conciencia crítica que representarán, al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo.

La calificación de elección presidencial fue realizada con estricto apego a derecho y se atendió a todos los interesados, por lo que a mi juicio procede declarar valida la elección para presidente de los Estados Unidos y declarar a Enrique Peña Nieto Presidente de la República, dijo.

En la sesión, de carácter más protocolaria que deliberativa, debido a que el fondo de la controversia había sido resuelto un día antes, los magistrados hicieron uso de la palabra para asumir la responsabilidad de sus decisiones, frente a los ciudadanos y frente a la historia.


El magistrado Flavio Galván aseguró que su compromiso fue únicamente con la Constitución y con las leyes que de ella emanan, consciente de la implicación que sus decisiones tendrán para los poco más de 112 millones de mexicanos.

En su oportunidad, el magistrado Manuel González Oropeza, destacó que el acatamiento a las resoluciones del máximo tribunal electoral no depende de voluntades individuales sino del imperio de la propia Constitución. México es un país de instituciones y no de caudillos, recalcó.

También hizo notar que evidentemente los mexicanos se pronunciaron a favor del multipartidismo como lo demuestra el hecho de que los ciudadanos decidieron que al PRI le corresponda 38.21 por ciento de la representatividad política de la sociedad, a la izquierda 31.59 y al PAN 25.41 por ciento.

Por su lado, la magistrada María del Carmen Alanís aseguró que las decisiones del tribunal se tomaron desde la jurisdicción y no desde la política y se congratuló de que se haya llegado a la declaratoria de presidente electo sin violencia, a través de un proceso electoral pacífico.


Salvador Nava, ministro que se había adelantado a declarar a Peña Nieto antes de la votación de sus pares, esta vez se limitó a reconocer el intenso trabajo desarrollado por todo el personal del tribunal para resolver todas las impugnaciones, sacrificando horas de sueño y descanso. En tanto el magistrado Constanzo Carrasco, prefirió no hablar, pero sí voto a favor del dictamen.

(fUENTE: http://www.informador.com.mx/mexico/2012/401454/6/tribunal-declara-a-pena-nieto-como-presidente-electo.htm y selección de Patric)

sábado, 25 de agosto de 2012

Satisfecho Correa por retractación de amenaza británica



Quito, 25 ago (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró hoy satisfecho por el comunicado británico de hace dos días contentivo de la retractación a una amenaza anterior de una eventual incursión a su Embajada en Londres.

  En el informe semanal de labores Enlace Ciudadano, Correa manifestó su alegría por este texto de la Cancillería del Reino Unido tras la advertencia precedente de ingresar al recinto diplomático para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El mandatario consideró un error garrafal de la diplomacia londinense el anuncio de la probable violación del espacio territorial nacional con vista de detener a Assange, a fin de extraditarlo a Suecia para que responda por presuntos delitos sexuales.

Tras conocerse el documento, Ecuador expresó su rechazo y convocó a organismos regionales a adoptar una posición común al respecto por considerar tales pretensiones violatorias de la Carta de la ONU y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

De forma inmediata y en tiempo récord se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las tres agrupaciones emitieron sendas Declaraciones en las cuales ratificaron su respaldo a las autoridades de Ecuador en su reclamo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas en resguardo de los tratados acatados por la comunidad internacional.

Este sábado, Correa señaló que no es interés de este país tener ningún problema con otros Estados y por el contrario manifestó que desde aquí se quiere mucho al pueblo británico.

Expuso que con este suceso se ha hecho historia porque se ha impuesto el respeto al derecho soberano de una nación de asilar a los ciudadanos que así lo requieran por parte de un gobierno.

Por otra parte, dijo, se sentó la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables, como se pretendía echar abajo al argumentar una ley interna.

Una vez aclarados los términos de la comunicación enviada a Ecuador, las partes se disponen a reanudar el diálogo.

Las autoridades de Quito esperan la emisión desde la nación europea de un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Suramérica en su condición de asilado.

Otra salida es que Suecia y el Reino Unido ofrezcan garantías de que no lo extraditarán a un tercer país, concretamente a Estados Unidos, al objeto de que el periodista australiano pueda rendir su testimonio ante la justicia sueca.

Assange se convirtió en protegido del Estado ecuatoriano tras alegar temores por su vida, ya que una vez en territorio norteamericano podría ser juzgado incluso con la pena capital, acusado de espionaje tras la difusión en WikiLeaks de miles de cables diplomáticos comprometedores para Washington.

rc/yp

(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=538662&Itemid=1 y selección de Patric)

jueves, 16 de agosto de 2012

Medina promete lucha contra pobreza y dice será implacable con la corrupción


Santo Domingo, 16 ago (EFE).- El nuevo presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se comprometió hoy a luchar contra la pobreza y la desigualdad social en el país de casi 10 millones de habitantes, al tiempo que advirtió que será "implacable" contra la corrupción, uno de los principales flagelos de su nación.
En su primer discurso como jefe de Estado, Medina, quien sustituye en el cargo a Leonel Fernández, también del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reafirmó su propuesta de campaña de disminuir de forma "contundente" e "irreversible" la pobreza absoluta en el país y "acabar" con el analfabetismo y la desigualdad social.
Medina, de 60 años, llamó a la población a concertar un "gran pacto social" para sacar de la pobreza a 1,5 millones de personas y anunció un plan para declarar el país libre del analfabetismo.
"Tenemos que sentir como una ofensa que hayan hermanos esclavizados por la ignorancia", dijo Medina, quien se comprometió con entregar el 4 % del PIB a la educación, como establece la Constitución pero que hasta ahora no se ha cumplido.
Asimismo, garantizó "un nuevo modelo de desarrollo que tenga como base más oportunidades y menos burocracia".
Para ello anunció que fortalecerá el Programa Solidaridad, al que espera incorporar 200.000 nuevas familias, plan que se unirá a la iniciativa Progresando, diseñada por la juramentada vicepresidenta, Margarita Cedeño, esposa del ahora expresidente, Leonel Fernández.
Al mismo tiempo, informó de la creación del programa "Quisqueya sin Miseria", que estará dirigido a las personas más pobres.
Pero garantizó la defensa de la clase media "manteniendo contenida la inflación y el costo de la vida" y desarrollando "servicios básicos de calidad, facilitando la adquisición de viviendas en condiciones accesibles de financiamiento".
"No vino aquí movido por las ansias del poder sino por el compromiso inquebrantable de servirle a mi pueblo", dijo Medina, quien hoy fue investido presidente del país para un periodo de cuatro años en presencia de una amplia representación internacional, entre los que figuran cinco mandatarios y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.
El ex ministro del Ejecutivo y ex presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que "ha llegado el momento de (poner) manos a la obra, sin descanso, sin mezquindades y sin reservas".
Medina, economista de profesión, reconoció el adverso panorama económico mundial, pero aseguró que durante su gestión: "lograremos sin miedo y sin descanso lo que soñamos" y "superaremos las dificultades que se presente. Haremos una República Dominicana más grande y respetada en el mundo y seremos una nación más unida".
Igualmente, advirtió que será "implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios".
Desde la Presidencia de la República, aseguró, "garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente, hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva" y afirmó que no negociará "con la mediocridad y los deshonestos".
En otra parte de su discurso, que se extendió casi hora y media, Medina reivindicó el papel de las mujeres y aseguró que en su Gobierno estas tendrán "el papel que les corresponde por derecho".
También reiteró su propuesta de crear unos 400.000 nuevos puestos de trabajo "dignos" durante los próximos cuatro años, y un plan para traer al país 10 millones de turistas al año.
Además, habló de un plan para mejorar el deficiente sistema energético nacional porque, argumentó, "sin electricidad no hay desarrollo, así de sencillo". EFE
mf/lnm

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mercosur ahora es una superpotencia


imageRotate

Con Venezuela abarca un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, posee una población total de unos 270 millones de habitantes. Además, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales y de recursos hídricos del planeta y pasó a ser la región con mayores reservas mundiales de petróleo.



Brasilia.- El Mercosur oficializó en Brasilia el ingreso de Venezuela como socio pleno, en un momento crucial para el bloque regional, que a sus 21 años de existencia vive su primera gran revolución.

La Cumbre Extraordianaria celebrada ayer con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernandez; de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez, marca un punto de inflexión en la historia del bloque, a raíz de dos aspectos determinantes: es la primera cumbre que se celebra con la ausencia de un socio sancionado -Paraguay-, y es la primera vez que se incorpora a un país como socio pleno, Venezuela.

Ambos aspectos determinan que el Mercosur, que nació en marzo de 1991 con un carácter meramente económico, haya devenido en un bloque que trasciende esa configuración y comienza a consolidarse también como un foro político.

El Tratado de Asunción, cuna del Mercosur, buscaba una alianza aduanera con el fin de incrementar el comercio, por lo que era, en esencia, una alianza económica, reseñó DPA.

El Mercosur, que resolvió en la Cumbre presidencial de junio pasado en Mendoza suspender a Paraguay y aprovechar su ausencia para admitir a Venezuela -ya que el país guaraní era el único que se oponía-, lo hizo en el marco de un "consenso político" -en palabras del asesor especial internacional de Brasil, Marco Aurelio García-, el cual "supera largamente lo jurídico", según expresión del presidente uruguayo, José Mujica.

Lo político
Es que lo "político" es precisamente el aspecto que diferencia profundamente a los tres presidentes que hoy sellaron el ingreso de Venezuela de los cuatro que dieron origen al Mercosur.

Fernández de Kirchner, una peronista, así como Rousseff y Mujica, dos ex guerrilleros y ex presos políticos, poco tienen que ver con los neoliberales de extracción elitista que seguían las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), promovían las privatizaciones y miraban a Estados Unidos como el socio ideal para acuerdos comerciales: el argAnentino Carlos Menem, el brasileño Fernando Collor de Mello, el paraguayo Andrés Rodriguez, y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Además de "política", es una "revolución" paradójica. Si Venezuela pudo entrar al Mercosur es porque Paraguay no tuvo derecho a voto. El Congreso del país guaraní, donde nació el Mercosur, fue el único que trabó durante más de seis años la incorporación de Venezuela, que obtuvo el aval de los cuatro presidentes pero la ratificación de sólo tres Parlamentos.

Durante todo ese tiempo, el Congreso paraguayo justificó su negativa alegando que el gobierno de Chávez no ofrecía las garantías democráticas que rigen al Mercosur.

Y ese fue, precisamente, el mismo argumento que esgrimieron sus socios en su contra para suspenderlo del foro. Para Argentina, Brasil y Uruguay, el juicio político contra Lugo llevado adelante por ese mismo Parlamento no respetó los preceptos democráticos del bloque.

Pero el hecho de que el Mercosur haya mutado hacia un foro que excede lo económico no significa que este aspecto haya quedado de lado. Por el contrario, si la decisión de su ingreso fue política, las razones del mismo tienen mucho que ver con las ventajas económicas que ofrece la adhesión del país sudamericano que posee las mayores reservas de petróleo.
Poderoso

Con Venezuela como quinto socio, el Mercosur se convierte en una superpotencia sudamericana que abarca ahora un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados -con llegada a las regiones andina, amazónica y caribeña-, posee una población total de unos 270 millones de habitantes y su producto interno bruto (PIB) es de 3,3 trillones de dólares.
Además, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales y de recursos hídricos del planeta y pasó a ser la región con mayores reservas mundiales de petróleo.

Como toda revolución, la del Mercosur no estuvo excenta de conflictos. Las decisiones en torno a Venezuela y Paraguay generaron roces internos en algunos países del bloque, como Uruguay, cuyo canciller Luis Amagro cuestionó la validez jurídica del ingreso de Venezuela.

También hubo duras reacciones en Paraguay, cuyo presidente actual, Federico Franco, dijo que el Mercosur incorporó a Venezuela para favorecer a Chávez en su intento por lograr una segunda reelección. Además, Franco llegó a interponer un recurso ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR) para impugnar la suspensión de la que fue objeto su país, pero el mismo fue rechazado.

El joven Mercosur emprende así una nueva era con la integración de un nuevo y energéticamente poderoso socio, consolida su vocación democrática tras no haber titubeado en separar al socio más conservador del ahora quinteto, y anuncia millonarios negocios intrabloque que le garantizan una independencia cada vez mayor de las grandes potencias, sumidas en la crisis.