PEREZ MOLINA A FAVOR DE DEBATIR LA DESPENALIZACION DE LA DROGA
México, 16 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró a favor de debatir sobre la despenalización de la droga como vía para combatir el crimen organizado, una estrategia que, en todo caso, tendría que abarcar a "toda la región", según declaró a la cadena Televisa.
"Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región", afirmó en entrevista el mandatario, quien asumió la Presidencia el pasado 14 de enero.
"Y aquí estamos hablando desde el área sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala que somos paso, tránsito, hasta México y Estados Unidos", puntualizó.
El mandatario consideró que el debate sobre la despenalización, una opción ya defendida en los últimos tiempos por algunos ex-mandatarios y políticos latinoamericanos, debería producirse "lo más pronto posible" y llevarse a cabo con "seriedad".
"Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo", señaló Pérez Molina, consultado sobre la cuestión por el citado canal mexicano.
Al insistir en que es preciso adoptar una postura conjunta Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, "ha hecho un esfuerzo muy grande" que "no ha sido correspondido por el mismo Estados Unidos, el vecino y el mercado más grande" para el consumo de drogas.
Consultado sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses fueran enviadas a Guatemala para combatir a los grupos criminales, el presidente fue categórico y dijo que no la visualiza "en los próximos cuatro años" que durará su recién estrenado mandato.
Pero simpatiza con la idea de contar con "grupos que están ayudando" a las autoridades de su país, como la Agencia Antidrogas de EEUU, (DEA).
"Nosotros tenemos un Ejército profesional, bien entrenado, con la experiencia del enfrentamiento armado interno que ha logrado ya dejar atrás, ya le dio vuelta a esa página, pero que ya está participando incluso en misiones de mantenimiento de paz en diferentes países", agregó.
Pérez, general retirado, consideró que más que un apoyo militar concreto lo que necesita Guatemala - donde el año pasado las autoridades reconocieron la fuerte presencia de bandas del crimen organizado como Los Zetas - es "la cooperación y la corresponsabilidad diferenciada" con países como EEUU.
Sobre la situación de muchos ciudadanos guatemaltecos que cruzan a México en situación irregular en busca de oportunidades o rumbo a EEUU, pidió al Gobierno mexicano respeto para ellos y para "todos los centroamericanos" que se encuentran en esas vulnerables circunstancias.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado frecuentes abusos contra los inmigrantes clandestinos en México, que han aumentado en los últimos años porque los grupos criminales tratan de controlar las rutas de la emigración y extorsionan a los migrantes. EFE
(fUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1069448 y selección de Patric)
Me parece bien lo que plantea el recién elegido presidente de Guatemala, creo que es una forma de enfrentar el narcotráfico. Se puede controlar mejor a los que venden droga y a los que las consumen. Me imagino que se refoere con despenalizar que la venta de drogas se transforma en algo legal bajo control del estado. Personalmente, no me gustan las drogas y creo que el consumo de ellas es un problema social que afecta a otras personas más allá de los que las consumen. Una persona drogadicta es un peligro para la sociedad puede cometer muchos delitos sin siquiera saber que hace.
ResponderEliminar