El príncipe Felipe asiste en Nicaragua a la investidura de Daniel Ortega
MANAGUA — El príncipe Felipe llegó este martes a Nicaragua para asistir a la investidura del reelecto presidente Daniel Ortega, con el compromiso de seguir cooperando con el empobrecido país centroamericano, informaron medios oficialistas, antes de una visita a Honduras y a Guatemala.
"El compromiso de España en materia de cooperación ha sido siempre fuerte ya hace más de 25 años, y seguirá siendo en la medida de nuestras posibilidades", afirmó el príncipe de Asturias a su llegada a Managua, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Samuel Santos.
El heredero de la corona llegó acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, precisaron canales y radioemisoras oficialistas. El príncipe Felipe prevé reunirse en el mediodía local con el presidente Ortega en la Casa de los Pueblos, centro de eventos oficiales ubicado al norte de la capital.
Por la tarde participará en la ceremonia de toma de posesión, en la histórica Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital, junto a unos diez gobernantes, entre ellos el iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el venezolano, Hugo Chávez.
Ortega, de 66 años, fue reelegido en noviembre pasado para un tercer mandato -segundo consecutivo- con el respaldo del 62% de los votos, para seguir gobernando en los próximos cinco años como líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquerda).
El miércoles, el príncipe viajará a Honduras, donde las autoridades gubernamentales lo recibirán por la tarde en Palmerola, una base construida por Estados Unidos en los años 80 y situada 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Más tarde, el príncipe se reunirá con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la Casa Presidencial.
"El príncipe vino a Nicaragua a la toma de posesión y aprovecha para visitar al presidente (hondureño) Porfirio Lobo y Guatemala", indicó la portavoz de la cancillería de Honduras, Conchita Montoya.
El jueves, el príncipe Felipe departirá con las autoridades del Congreso hondureño y con los jefes de las bancadas de los partidos políticos. Además, se encontrará con la comunidad de españoles residentes en Honduras e inaugurará la biblioteca virtual Miguel de Cervantes en el Centro Cultural de España.
El príncipe de Asturias asiste normalmente en las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, pero estuvo ausente en la de Porfirio Lobo, en enero de 2010, porque las relaciones entre España y Honduras estaban deterioradas en ese momento.
Honduras fue marginada de la comunidad internacional tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, por lo que el Gobierno de Lobo trata de normalizar ahora las relaciones con todos los países y organismos.
Tras Honduras, Felipe de Borbón asistirá el sábado al acto de investidura del nuevo presidente de Guatemala, el general derechista Otto Pérez, informó este martes a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. "Recibimos la notificación oficial sobre la asistencia del príncipe de Asturias, pero aún desconocemos el día y la hora de su llegada", comentó la fuente vía telefónica.
El Ministerio de Exteriores no había recibido hasta este martes la información oficial de la asistencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al acto en Guatemala, anunciada el 2 de enero por el ministro de Exteriores designado, Harold Caballeros, a quien un día después corrigió el propio Pérez al indicar que no estaba confirmada.
A la ceremonia de toma de posesión, que se celebrará en un polideportivo en el sur de la capital, asistirán representaciones de unos 80 países, una decena de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno.
Pérez asumirá la presidencia de Guatemala por un periodo de cuatro años en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.
(Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jv6zBy0JNlOdSCsYMgOG7S4w6Qcw?docId=CNG.07e1ff773aae056d13124bb25fa33352.661 y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario