miércoles, 21 de diciembre de 2011

INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR QUEDO ESPERANDO POR PARAGUAY

Ingreso de Venezuela a Mercosur quedó esperando por Paraguay



Montevideo.- Venezuela deberá seguir esperando a que el Senado de Paraguay apruebe su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La posibilidad de que Venezuela ingresara al bloque a pesar de la resistencia del Congreso paraguayo fue evaluado ayer en un encuentro privado entre por los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Paraguay negó la posibilidad de que se efectuara una reforma al reglamento interno del Mercosur que exige que el ingreso de un país como miembro pleno del bloque sea aprobado por el Ejecutivo y el Congreso de cada uno de sus países integrantes.

El ministro paraguayo de Exteriores, Jorge Lara Castro, fue el encargado de difundir las conclusiones de lo conversado por Lugo y Mujica, aunque sin revelar mayores detalles, reseñó Europa Press.

"Abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay, donde tenemos dificultades por visiones diferentes, no solamente sobre Venezuela, sino también sobre la importancia del proceso de integración", declaró.

También el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya Emilio Camacho se refirió al tema. "Creemos que Venezuela tiene que ingresar, pero también es clarísimo que debe ser dentro del marco constitucional".

Ayer se desarrolló la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Montevideo. A su llegada a Uruguay el mandatario venezolano Hugo Chávez declaró: "Nadie se ha propuesto como meta aprobarlo hoy. Se puso sobre la mesa como una iniciativa de (el presidente uruguayo José) Mujica'',

Según el Mandatario venezolano, Mujica lo propuso "en nombre de la unidad, pero por supuesto que los gobiernos van a tener que tomar nota y tener su tiempo de evaluación... Hoy (ayer) no se dará el ingreso pleno en cuanto falta la aprobación de Paraguay, aunque ese es un tema que vamos a tratar en la agenda''.
El Protocolo de Adhesión de Venezuela fue suscrito en diciembre de 2005. Hasta ahora la incorporación ha sido aprobada por el Ejecutivo y Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay, pero el senado paraguayo ha rehusado admitir a Venezuela porque sostiene que su presidente Hugo Chávez no se aviene a las reglas democráticas. (...)

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Aparte de Mujica, Lugo y Chávez, asisten a la Cumbre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Dilma Rousseff, de Brasil y Rafael Correa, de Ecuador.

Por otra parte, el Mercosur concretó la firma de un tratado de libre comercio con los palestinos.

El documento fue firmado en el marco de la Cumbre de Mercosur por los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y de Paraguay, Jorge Lara Castro. Por la Autoridad Palestina puso su rúbrica el ministro de Exteriores, Riyad Al Maliki.

La firma del convenio fue vista desde el lado palestino como un "triunfo" y un claro mensaje de apoyo a su causa, más que como un simple tratado comercial, dijo Al Maliki.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que Venezuela no debiera ser parte del MERCOSUR sino país asociado, como Chile, Bolivia, Perú , Ecuador o Colombia.
    Creo que los cuatro países que dan origen al MERCOSUR deben mantenerse solos, considerando elrechazo del Senado paraguayo al ingreso de Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Mercosur, salvando las distancias, sigue el modelo de la UE exigiendo a los aspirantes que cumplan una serie de requisitos, y parece ser que Venezuela provoca reticencias entre algunos de los miembros fundadores. Creo que eso debería hacer pensar a Chaves si quiere estar entre países con los que puede y debe tener intereses en común y que beneficien a todos o seguir fortaleciendo sus amistades con teocracias islámicas como Irán o dictaduras como Siria (en fase de desplome).
    En la UE un país con un gobierno como el de Venezuela no sería admitido, veo que en Mercosur tampoco.

    ResponderEliminar