jueves, 23 de mayo de 2013

Santos recibe presidencia de Alianza del Pacífico con "humildad y deseo de avanzar"


El presidente Juan Manuel Santos dio apertura oficial a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico y recibió la presidencia pro tempore de parte del presidente de Chile, Sebastian Piñera.


El presidente Juan Manuel Santos dio inicio oficial en la mañana de este jueves a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico de la cual recibió la presidencia pro tempore de parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
En una ceremonia en la que se hicieron presentes los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores, Santos afirmó que asume esta responsabilidad con mucha "humildad", pero con mucho deseo de avanzar.
"Asumo esta presidencia pro tempore con mucha humildad y con un deseo de hacer muchas cosas. Espero estar a la altura que estuvo Chile en esta gestión", afirmó el mandatario Nacional.
Por su parte, el Presidente de Chile manifestó estar muy contento de pasar la Presidencia a un "presidente amigo y a un país amigo.
"Estoy seguro que él (Santos) va continuar esta obra en la que hemos estado comprometidos los países de la Alianza y a pesar de los frutos, tiene por delante una agenda ambiciosa", afirmó Piñera.
El Jefe de Estado instaló la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, recordando la frase del pensador Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado.
"El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", replicó el Presidente colombiano, al confirmar que el exdirigente chino no se equivocó, sino por contra se cumplió su predicción.
Santos aseguró que "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".
Además se refirió a la Alanza del Pacifico es el proyecto "más ambicioso de toda la historia de América Latina" y destacó que a pesar del cambio de Gobierno de Perú y México, "La Alianza se ha convertido en una política de estado de estos países".
En el mismo sentido el Presidente de Chile afirmó durante su intervención que esta no es una Alianza que nace cerrada sino "una Alianza que nace con los brazos abiertos y que espera nuevos miembros que se unan a este esfuerzo, una Alianza que nuestros padres y abuelos siempre buscaron y nunca consiguieron".
Al hablar del balance desde el inicio de la Alianza, Piñera aseguró que la libertad "amplia" y "sin exclusiones" guía el camino de este joven organismo, constituido oficialmente en 2012.
"Este camino está basado en la libertad, la libertad amplia, sin exclusiones en el campo político, económico y social" , dijo Piñera, en referencia a los principios de la "economía social de mercado, libre, abierta, competitiva y transparente".
"Siento que son estos principios los que nos han guiado en estos años de la Alianza Pacífico y los que deben seguir guiándonos", manifestó.
El mandatario chileno calificó así de "natural" que Colombia, México, Perú y su propio país, los miembros fundadores de la Alianza Pacífico y naciones con esta coincidencia de "valores y principios" , lleven a cabo un esfuerzo para convertir la integración "en realidad" .
Piñera finalizó asegurando que "una cosa es tener un sueño y otra cosa es un proyecto" y que este bloque económico tiene un proyecto "para alcanzar este sueño".

Los otros miembros de la Alianza

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró el encuentro y felicitó al saliente presidente protempore, Sebastián Piñera, del mismo modo que le auguró éxitos a Santos como nuevo presidente de la Alianza.
“Tenemos que trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas e inversión social. Que los más pobres puedan ingresar a los mercados globales.Y por eso creo que la Alianza del Pacífico es una verdad, una realidad, por los acuerdos y los beneficios ya firmados, y también una esperanzan hacia el futuro. No puede haber un pueblo que no tenga esperanza”, dijo Humala.
“América Latina no puede sentirse libre de los avatares de la crisis económica. Creo que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para sobrellevar la crisis de la mejor manera”, indicó.
Mientras que el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, agregó a su turno que la Alianza del Pacífico demuestra le gran potencial del Pacífico en los mercados internacionales.
“Queremos hacer de esta Alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en los últimos años”, indicó el mandatario.
Y al tiempo auguró un próspero futuro económico para estas dinámicas economías latinoamericanas, al reconocer que hay "desafíos importantes para las regiones, como el rezago social, el de la pobreza y, especialmente, el de la desigualdad social" .
Tambien manifestó que cree "que la ruta para cambiar esta condición es fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida porque ha sido clave para los países de mayor desarrollo y la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad" , observó el mandatario mexicano.
Por eso, advirtió de que Colombia, Chile, México y Perú, así como los nueve países observadores (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá) , están ante "una oportunidad" para "fortalecer el crecimiento" , que "derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos" .
El presidente Juan Manuel Santos recibió personalemnete junto a su esposa María Clemencia de Santos, a todos los presidentes y delegaciones que se hicieron presentes en el Club Campestre de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario