miércoles, 11 de enero de 2012

URUGUAY MANTIENE DECISIÓN DE NO RECIBIR BARCOS CON BANDERA DE MALVINAS


URUGUAY MANTIENE DECISIÓN DE NO RECIBIR BARCOS CON BANDERA DE MALVINAS

Al igual que lo hizo Chile, la Cancillería uruguaya aclaró que no ha cambiado su posición de apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas, ni su decisión de no permitir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las disputadas islas, rechazando así un supuesto acuerdo mencionado por el canciller británico.


Los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, quien aseguró el martes ante el Parlamento que Uruguay, Brasil y Chile aceptaron no ser parte de un “bloqueo económico” a las islas Malvinas, fueron rechazados inmediatamente por las autoridades uruguayas.
Tal como lo hizo el Gobierno de Chile el mismo martes, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, aclaró que la posición de Uruguay sobre la reivindicación argentina respecto de Malvinas “no ha cambiado en un ápice”, según destaca este miércoles el diario local El País.
A través de un comunicado, la Cancillería uruguaya afirmó que “de ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto”, agrega ese medio.
El documento de la Cancillería añade que el 23 de diciembre, Almagro mantuvo un contacto telefónico con su par británico, Hague, “con el objeto de hacer explícitas estas posiciones” y que “el encuentro verbal fue cordial y franco”.
“Se dejó en claro que nuestro país permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocida por Uruguay cuyo destino puede ser Islas Malvinas u otro”, dice el texto.
Pero aclara que “no autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino a Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina”.
Lo propio había hecho el martes la Cancillería chilena. “Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, reafirmó la cancillería en un comunicado.
El Gobierno argentino también se comunicó el martes con los países miembros y asociados del Mercosur para confirmarles que el acuerdo respecto a las Malvinas se mantenía sin variación.

4 comentarios:

  1. http://www.lanacion.cl/bolivia-estima-que-las-islas-malvinas-son-argentinas/noticias/2012-01-11/125602.html

    El canciller británico aseguró el martes que ningún país de Sudamérica debería asociarse con Argentina para prohibir que barcos con bandera de las Malvinas atraquen en puertos del Mercosur. Chile aclaró que seguirá aplicando la prohibición decidida por el bloque regional.
    Pero El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que las Malvinas son argentinas y dio su apoyo a su colega Cristina Fernández, en medio de un reflote de roces diplomáticos entre Buenos Aires y Londres por la decisión del Mercosur de prohibir que recalen en los puertos de los países miembros y asociados, como Chile, barcos con bandera de las islas.
    “Las Malvinas (son) de Argentina. Por eso nosotros apoyamos esta decisión del pueblo argentino, de su Gobierno, de su Presidenta”, afirmó Morales en la noche del martes durante una reunión pública con un sindicato campesino de mujeres en la ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz.(...)

    ResponderEliminar
  2. El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, como países asociados, decidieron el 20 de diciembre prohibir que recalen naves con bandera de las Malvinas, en apoyo a Buenos Aires que reclama la soberanía sobre el archipiélago.

    ResponderEliminar
  3. El martes, el canciller británico aseguró ante el Parlamento que había llegado un acuerdo con Chile, Brasil y Uruguay para que no participen en el “bloqueo” contra las islas, supuestamente organizado por Argentina.
    Pero el Gobierno de Santiago se apresuró a aclarar que no ha modificado su posición respecto a no permitir que barcos con una bandera de las Malvinas, que considera ilegítima, atraquen en sus puertos y que sólo podrán hacerlo si tienen otras banderas, incluida la británica.
    “Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, reafirmó la Cancillería chilena en un comunicado.

    ResponderEliminar
  4. Autoridades chilenas reiteraron su postura de “no reconocer una soberanía propia a las islas y apoyar las aspiraciones argentinas sobre ellas”, mientras aclararon que el Gobierno británico no les ha manifestado ninguna inquietud al respecto.

    http://www.lanacion.cl/chile-reafirma-que-no-reconocera-barcos-con-bandera-de-las-malvinas/noticias/2011-12-26/154525.html

    ResponderEliminar