sábado, 02 de julio de 2016
Luis Musquiz Desde Puerto Varas
Economía y Negocios
El Mercurio
Homologación tributaria, visa de libre tránsito y movilidad laboral e integración del sistema previsional, son algunas de las prioridades que impulsarán los líderes políticos y empresariales del pacto. Chile también promoverá un mayor énfasis en las pymes, los vínculos con Asia-Pacífico y un acercamiento con el Mercosur "en temas de convergencia".
Economía y Negocios
El Mercurio
Homologación tributaria, visa de libre tránsito y movilidad laboral e integración del sistema previsional, son algunas de las prioridades que impulsarán los líderes políticos y empresariales del pacto. Chile también promoverá un mayor énfasis en las pymes, los vínculos con Asia-Pacífico y un acercamiento con el Mercosur "en temas de convergencia".
La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en Puerto Varas ya es historia. La Presidenta Bachelet asumió ayer la presidencia pro tempore del bloque por un año de manos de su par peruano, Ollanta Humala. El grupo que integran Chile, Perú, Colombia y México, más 49 Estados Observadores, acordó diversos mandatos para desarrollar en el futuro y recibió propuestas concretas del Consejo Empresarial del pacto (CEAP) para su análisis y eventual implementación.
Integración financiera y homologación tributaria
El Consejo de Ministros de Hacienda de los países de la Alianza estimó relevante ampliar los instrumentos y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Además, a través de la creación del subgrupo de inclusión financiera se fomentará el acceso al financiamiento de las pymes.
Asimismo, el Consejo Empresarial propuso la creación de un Protocolo de Integración Financiera, de manera similar al Protocolo Adicional.La homologación del tratamiento tributario también será uno de los aspectos a desarrollar. Incluso, esta materia fue abordada por la propia Declaración de Puerto Varas, firmada por los cuatro mandatarios, quienes destacan los estudios destinados a desarrollar un acuerdo para lograr la homologación tributaria de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza cuando invierten en otro país miembro del bloque.
Fondo de infraestructura común
En la Declaración de Puerto Varas, el grupo destacó los estudios de prefactibilidad para crear un fondo de infraestructura común entre los países de la Alianza. Este trabajo será coordinado por los ministros de Hacienda, quienes deberán analizar con organismos multilaterales la manera idónea para que los países integrantes del grupo capten más proyectos de inversión. Los empresarios también solicitaron un mayor estudio de la inversión en infraestructura entre los países de la región.
Integración e internacionalización de las AFP
Otro de los temas que surgió en esta cumbre es la posibilidad de integración de las administradoras de fondos de pensiones entre los cuatro países, con el fin de que estas entidades inviertan libremente en los distintos mercados de los países integrantes del bloque. Desde el sector privado celebraron la propuesta y, según trascendió, son los principales impulsores de la idea. En la cumbre que reunió a los presidentes de los Consejos Empresariales, el líder del grupo Sura, David Bojanini, manifestó la posibilidad de impulsar un marco regulatorio mínimo y común entre los países miembros del grupo en esta materia, con el fin de que las administradoras puedan invertir en los cuatro países y de este modo incrementar las pensiones de los jubilados.
Agenda público-privada
Un marcado énfasis se le dio a la cooperación entre los sectores público y privado. La mayoría de los expositores destacó la importancia del diálogo entre los gobiernos de los miembros de la Alianza con el sector privado, con el fin de alcanzar objetivos comunes a futuro. Así, existen tres materias relevantes, propuestas por el grupo empresarial del bloque comercial, donde se debería enfatizar la cooperación. Pusieron énfasis en la innovación, el emprendimiento y el comercio ilícito.
Exención de visa
Pese a que ya se eliminó la exigencia de visa en el desplazamiento de nacionales de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, el grupo continuará trabajando estas materias. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su exposición del jueves sostuvo que resulta interesante abordar la propuesta de la libre circulación de los extranjeros con residencia permanente en los países miembros del bloque. En tal sentido, se estudia la opción de que si en alguno de los países integrantes del grupo se le ha otorgado a un extranjero la residencia definitiva, otros países no le exijan visa. En resumen, se requeriría una única visa para moverse al interior de la Alianza del Pacífico.
Ventanilla única de comercio exterior
Es uno de los principales avances de la Alianza del Pacífico, ya que incorpora la tecnología en los trámites necesarios para el comercio exterior al interior del bloque. Los países tendrán lo que se denomina Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que aglutina a empresas públicas, exportadoras e importadoras, para realizar todas las transacciones de manera remota. Las ventanillas de los cuatro países se interconectaron con el fin de enviar documentos de manera digital.
Comercialización conjunta de productos pesqueros
No es un misterio que los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico tienen un alto desarrollo de la pesca, debido a su condición costera. Así, uno de los objetivos de la Declaración de Puerto Varas es la comercialización conjunta de productos del mar entre los cuatro países del bloque. Tanto es así que los propios Mandatarios, en la clausura de la cumbre, destacaron la importancia de la pesca.
Controversias en el consumo
El comercio cada vez más creciente al interior del bloque podría aumentar las posibilidades de conflictos. Por lo mismo, la idea es implementar una Plataforma de Gestión de Controversias para el Consumo. Para ello, los Servicios Nacionales del Consumidor de los cuatro países se están vinculando con el fin de establecer reglas para la defensa de consumidores.
Evaluar barreras tributarias y aduaneras
Desde un inicio, la Alianza del Pacífico tuvo como uno de sus principales objetivos potenciar el comercio exterior al interior del bloque. Así, destacado como mandato y propuesto por el Consejo Empresarial, un grupo estará encargado de evaluar aquellos obstáculos que entorpecen un comercio ágil entre los países del grupo. Esto tendrá un especial énfasis en el área de los servicios.
Los nuevos énfasis
La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico dejó a cargo de Chile la presidencia pro témpore del bloque. Así, junto con el fortalecimiento de una cooperación público-privada, el foco también estará puesto en reforzar el financiamiento e internacionalización de las pymes, y que el bloque intensifique sus vínculos con Asia-Pacífico y el Mercosur "en asuntos de convergencia".
(Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=267659 y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario