viernes, 10 de junio de 2016

PPK enfrenta un país partido en dos tras ganar elección presidencial

Pedro Pablo Kuczynski obtuvo 50,12% y Keiko 49,87%, una diferencia de sólo 41 mil votos. El economista asumirá el 28 de julio con un Congreso adverso con mayoría fujimorista.

Por  A. Tapia / C. Cifuentes



Fue “por una cabeza”, como el tango de Gardel, pero muy “a la peruana”. Finalmente, cuatro días después de la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, se convirtió en Presidente electo de Perú, en las elecciones más reñidas en 54 años. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), informó que con el 100% de las actas procesadas, PPK logró 50,12% mientras que Keiko Fujimori obtuvo un 49,87%, es decir, apenas 41.964 votos de diferencia.

Tras días de tensión e histeria electoral, la Onpe señaló, además, que hay 0,2% de actas por procesar, pero que equivalen a alrededor de 38 mil votos, es decir, a Keiko se le hace imposible revertir el resultado.
Tras conocer los resultados, Kuczynski convocó a una conferencia de prensa en la “PPKasa” y señaló que toman “este virtual veredicto con mucha modestia, porque Perú tiene grandes retos por delante”. “A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar. No  es una división del Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un sólo país”, agregó.
Por su parte, Keiko aún no reconoce su derrota, aunque por la mañana había llamado a “esperar con paciencia” la entrega de los resultados. El portavoz del fujimorista Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó antes de la conferencia de la Onpe que “nadie puede cantar victoria” hasta que se resuelvan las actas con observaciones. 
Polarización
Kuczynski, un economista de 77 años a quien no le gusta que lo encasillen en la derecha liberal, recibirá a un país partido en dos, profundamente dividido entre fujimoristas y antifujimoristas. De hecho, fue esta polarización la que definió la elección a favor de PPK y significó la segunda derrota consecutiva en las urnas de Keiko, quien también intentó sin éxito alcanzar la Presidencia en 2011. 
La estrecha diferencia de votos no se veía desde la primera vuelta de 2001, cuando Alan García pasó a segunda vuelta al derrotar de manera totalmente inesperada a Lourdes Flores por 156 mil votos. Kuczynski logró romper esa tendencia que decía que el que quedaba en segundo lugar terminaba ganando la elección siguiente: pasó con Alejandro Toledo en 2001, con Alan García en 2006 y con Ollanta Humala, que derrotó a Keiko en 2011.
Los analistas estiman que la primera tarea de este ex ministro de Economía de Alejandro Toledo debe ser intentar acercarse a sus rivales fujimoristas y pedir una suerte de disculpa por haberlos calificado de supuestos narcos. Durante su campaña, PPK advirtió sobre un eventual “Narco-Estado” en caso de que Keiko llegara al poder. Pero ahora Kuczynski necesita más que nunca tender puentes a la oposición ¿Por qué?
Gobernabilidad
Ocurre que a diferencia de los gobiernos de Toledo, de García y de Ollanta Humala, Kuczynski asumirá el próximo 28 de julio sin siquiera mayoría relativa o primera minoría, ya que Peruanos por el Kambio tiene apenas 18 de 130 congresistas, siendo la tercera fuerza en el Legislativo. A su vez, es el fujimorismo el sector que tendrá mayoría total, con 73 parlamentarios, mientras que el izquierdista Frente Amplio de Verónika Mendoza tendrá 20.
Por eso, en Lima se piensa que el apoyo real de PPK es el 21% que obtuvo en primera vuelta y que el resto se sumó como una forma de impedir el regreso del fujimorismo, como el caso de Mendoza, que si bien llamó a votar por Kuczynski, adelantó que el Frente Amplio será oposición. Gracias al respaldo de la izquierda PPK arrasó en el sur andino, pero también por la buena performance que tuvo Kuczynski en el último debate, por la masiva marcha anti Keiko, la sensación que se creó en la población sobre que la segunda vuelta se trataba de “dictadura contra democracia” y las acusaciones contra el miembros clave del equipo de Keiko.
Diversos personeros “ppkausas”, como los futuros Vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, han dado señales de consenso, de diálogo y de “concertación”. No se descarta que PPK logre puentes con la bancada fujimorista, que incluso en el pasado ha realizado alianzas con el Apra. “PPK no podrá gobernar sin llegar a acuerdos con Fuerza Popular y este no deberá someter al gobierno con su aplastante mayoría en el Congreso”, plantea el analista Fernando Tuesta.
Es la gobernabilidad lo que más preocupa ahora en Perú, especialmente por las duras acusaciones entre fujimoristas y antifujimoristas. “Vamos a conversar con todos. Haremos un gobierno de consenso”, dijo el propio PPK el domingo, tras los primeros resultados que lo daban como ganador pero con una leve diferencia.
También Kuczynski deberá hacer frente al tema que más inquieta a la ciudadanía: la delincuencia (más del 30% dijo en 2014 haber sido víctima de un acto delincuencial). El 61% percibe según un sondeo de Ipsos, que ese es el mayor problema país. Ello, sin contar con el desafío económico. La idea de Kuczynski es volver a situar a Perú como la estrella emergente del continente, tal como se lo dijo a La Tercera: “Nosotros ponemos mucho énfasis a formalizar a las pequeñas empresas para que tengan acceso al crédito, bajar las tasas de impuestos, tanto a la renta como a las ventas. Segundo, le damos mucho más énfasis a la inversión social”.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/06/678-684390-9-ppk-enfrenta-un-pais-partido-en-dos-tras-ganar-eleccion-presidencial.shtml   y selección de Patric)



No hay comentarios:

Publicar un comentario