domingo, 6 de diciembre de 2015

La apretada agenda de Mauricio Macri en su visita a Chile


La apretada agenda de Mauricio Macri en su visita a Chile

(...)
Por M. E. Alvarez y P. Schwarze
03 de diciembre del 2015 / 01:32 Hrs

Macri presentó (...) a su gabinete, en el Jardín Botánico de Buenos Aires.




Al día siguiente de ganar las elecciones presidenciales argentinas, Mauricio Macri, dijo que quería viajar en primer lugar a Brasil y ahí encontrarse con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff. Era algo esperable considerando que Brasil es la mayor economía regional y junto a Argentina conforman el eje fundamental del Mercosur. Eso se concretará este viernes, pero Macri agregó a su gira relámpago un breve paso por Santiago para encontrarse con la Presidenta Michelle Bachelet. Un gesto de la importancia que quiere imprimirle el futuro jefe de Estado transandino a la relación con Chile y también a su apuesta por acercar el Mercosur hacia la Alianza del Pacífico. Todo esto antes de que asuma como Presidente, el próximo jueves 10.
Tras presentar a su gabinete en el Jardín Botánico, Macri anunció su viaje a Brasil y “después, voy a viajar a Chile para visitar a Michelle Bachelet”, confirmó el Presidente electo, quien calificó el viaje como “intenso pero positivo”. “Estas son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar. Necesitamos recuperar el respeto con todos los países de América Latina. El futuro marca que tenemos que estar cada vez más juntos”, sostuvo en el Jardín Botánico.
No por nada en su primera conferencia de prensa como Presidente electo Macri planteó que es necesario dar “vitalidad” al Mercosur (que conforman con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y tender hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) porque, sostuvo, “cuantas más posibilidades tengamos de vender productos hechos por latinoamericanos más posibilidades vamos a tener de progreso”.
A primera hora del viernes Macri viajará a Brasilia para un encuentro a las 10 de la mañana con Dilma Rousseff, y luego, a las 13:00 se reunirá con la comunidad empresarial en Sao Paulo. En Brasil buscaría hablar sobre un nuevo posicionamiento latinoamericano, con el caso de Venezuela como el mayor incendio a atacar. 
Luego, Macri arribaría a Santiago en un vuelo privado alrededor de las 18:30. Se iría directo a La Moneda, donde a las 20:00 está programada una cena con Bachelet, junto a un grupo de ministros.
 Una visita que tomó por sorpresa al gobierno chileno y que coincidirá con el viaje del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a Santiago. Sin embargo, no hubo problemas ya que Vázquez almorzará con la mandataria  en Santiago. Según el diario Clarín, con Bachelet, el gobernante electo “busca reforzar un vínculo que con Cristina Kirchner había mermado. Bachelet y Macri hablaron de la intención del argentino de acercarse con el Mercosur a la llamada Alianza del Pacífico”.
Macri llegará acompañado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la nueva canciller, Susana Malcorra, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de la cena, regresarán directamente a Buenos Aires.
Como parte del acercamiento del macrismo, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, sostuvo ayer una reunión con la futura canciller Malcorra y también con la futura Vicepresidenta Gabriela Michetti, en cuya oficina tiene una foto con Bachelet.
Tras el triunfo de Macri, Bachelet fue una de las primeras gobernantes de la región en hablar con él. Durante la campaña se evaluó una visita de Macri a Santiago para reunirse con la mandataria, la cual finalmente no se concretó. Por el contrario, Bachelet habló telefónicamente con el rival de Macri, Daniel Scioli, tres días antes de la primera vuelta de los comicios.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/12/678-658510-9-la-apretada-agenda-de-mauricio-macri-en-su-visita-a-chile.shtml  y selección de Patric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario