lunes, 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri gana elecciones en Argentina y pone fin a 12 años de kirchnerismo

El candidato opositor, identificado con la centro derecha, logró un 51% frente al 48% del oficialista Daniel Scioli. Mauricio Macri será el primer gobernante no peronista ni radical en medio siglo en Argentina. De paso, puso fin a 12 años de kirchnerismo. Asumirá el 10 de diciembre.


Esta vez las encuestas no se equivocaron, a diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta del 25 de octubre. El opositor Mauricio Macri logró convertirse anoche en Presidente electo de Argentina para reemplazar a partir del 10 de diciembre a Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Casa Rosada. Con el 93% escrutado, Macri, el actual alcalde Buenos Aires, lograba el 51,9% de los votos, y derrotaba así en el balotaje al candidato oficialista y el saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien conseguía el 48.08% de los sufragios. Todo eso en una histórica e inédita segunda vuelta.
Macri, quien logró convencer a la mayor parte del electorado de que encarna al cambio, será así quien ponga punto final a los 12 años de kirchnerismo. Y lo hará al frente de la alianza política Cambiemos, integrada por el partido PRO, de Macri, la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), y la Coalición Cívica, de la diputada Elisa Carrió. El Presidente electo había quedado en segundo lugar en la primera vuelta, con el 34,15%, mientras que Scioli había logrado un 37,08%. Sin embargo, esas cifras significaron una derrota para oficialismo y la convicción para Macri de que el triunfo estaba al alcance de la mano.
En su discurso del triunfo Macri dijo que “hoy es un día histórico, es un cambio de época que yo les dije y ustedes creyeron que va a ser maravilloso, y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro y hacia las oportunidades que necesitamos para crecer”. “Queremos trabajar con todos los países. Esperamos encontrar una agenda de cooperación. Quiero decirles que todo esto podemos llevarlo a cabo. Ustedes empezaron a gritar ¡Sí, se puede!”, destacó. “Ustedes hoy con su voto hicieron posible lo imposible”, recalcó.
Piñera y Bachelet
Tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ex mandatario Sebastián Piñera telefonearon a Macri para felicitarlo. El ex Presidente chileno es cercano a Macri.
El líder opositor obtenía sus mayores triunfos en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires. Pero incluso en la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del peronismo, estaba casi empatado con Scioli. 
El búnker de la campaña de Macri, en el recinto de Costa Salguero, estaba repleto de público desde temprano (a diferencia de lo que ocurrió para la primera vuelta), y ya antes de las siete de la tarde, cuando se dieron a conocer las proyecciones de los boca de urna, estalló un ambiente de jolgorio. En cambio, en el búnker de Scioli, en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, se pedía prudencia a la espera de un mayor porcentaje de votos escrutados, mientras que la militancia kirchnerista y el grupo La Cámpora, esperaba en la calle un milagro a favor de Scioli.
Sin embargo, cuando ya se había superado el 60% de escrutinio, pasadas las 21:30, Scioli salió a reconocer la derrota y afirmó que había hablado por teléfono con Macri para felicitarlo. “El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos”, dijo muy calmado. Fue después de eso que la militancia K, se resignó, asumió que su candidato había sido derrotado y las caras de tristeza inundaron la Plaza de Mayo.
Macri llegará a la Presidencia fuertemente empoderado, ya que su gente controla la provincia de Buenos Aires y la alcaldía de la capital argentina. 
Como ya anunció anteriormente, buscará acuerdos con otras fuerzas políticas para impulsar algunas de sus iniciativas fundamentales y lograr los votos en el Congreso, donde no cuenta con mayoría. En el Legislativo es el kirchnerismo el que tiene más poder.
Macri se convierte así en el sexto Presidente elegido en las urnas desde la vuelta de la democracia, en 1983, junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner. Además, es el décimo gobernante si se cuentan los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta, quienes asumieron tras la renuncia de De la Rúa, en 2001. Además, es el primer gobernante electo en más de medio siglo que no pertenece ni a la Unión Cívica Radical ni al peronismo.b 
¿Qué pasó en Argentina?
1 ¿Cómo se explica el triunfo de Mauricio Macri?
En la primera vuelta del 25 de octubre, Macri obtuvo un 34% contra el 37% de Daniel Scioli. Pero desde ese momento quedó la sensación de que el ganador fue el líder de la oposición. Parte de la votación que Macri obtuvo ayer se explica por los votos que logró captar del peronista disidente Sergio Massa (21%) pero también por el rechazo al estilo de gestión de Cristina Kirchner. Además de la demanda por el diálogo y el consenso.
2 ¿Cómo estará conformado el futuro Congreso?
Macri se enfrentará a un Legislativo dividido. El kirchnerismo controla el Senado, con 43 legisladores (quórum de 37). Además, los K y sus aliados son la primera fuerza en Diputados (107). El macrismo tendrá 89 diputados (quórum de 129). Así, Macri deberá llegar a acuerdos y ciertos consensos con el peronismo no kirchnerista. 
3 ¿Qué tanta fuerza política tendrá Macri?
A diferencia de Scioli, que dependía del aparato kirchnerista y los gobernadores y sindicatos peronistas, Macri no tiene compromisos. Y en un hecho inédito, el conglomerado macrista dominará la enorme provincia de Buenos Aires -que representa el 37% del padrón electoral del país-, la alcaldía de Buenos Aires y la Casa Rosada.
4 ¿Qué ocurrirá con Cristina Fernández?
La Presidenta argentina, que gobernó durante dos períodos (2007-2015), dejará el poder el próximo 10 de diciembre. Cristina Fernández intentará consolidar su posición como máximo referente del kirchnerismo, reacomodar sus fuerzas en el Congreso y también mantener su liderazgo. Todo esto, con miras a las elecciones presidenciales de 2019. En Argentina el período presidencial dura cuatro años, con una sola reelección.
(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/11/678-657111-9-mauricio-macri-gana-elecciones-en-argentina-y-pone-fin-a-12-anos-de-kirchnerismo.shtml  y selección de Patric)

1 comentario:

  1. http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/11/674-657162-9-bachelet-felicito-a-macri-y-destaco-la-importancia-de-mantener-el-espiritu-de.shtml

    ResponderEliminar