De acuerdo con el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico” de la OIT, divulgado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cifra equivale a alrededor del 10% de la población infantil y adolescente de la región. La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe precisó que, de ese total, nueve millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos, equivalente a 7% de la población infantil y adolescente.
A nivel mundial, hay 215 millones de niños trabajando, muchos a tiempo completo, dijo la OIT.
Brasil, Perú, México y Colombia concentran el mayor número de menores que trabajan a nivel latinoamericano, aunque el fenómeno también afecta a países como Bolivia, en especial debido a la presencia de comunidades indígenas, donde los niños entran a trabajar a temprana edad por considerarse que el que asistan al colegio conlleva un riesgo de “asimilación cultural” .
Un flagelo que concita especial preocupación para la OIT es el tema del trabajo infantil doméstico (al interior del hogar), que a nivel mundial afectaría a 10.5 millones de menores, 71% de ellos niñas. Estos menores trabajan en hogares de terceros o de un empleador, y realizan tareas como limpiar, planchar, cocinar, jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de ancianos.
En Brasil, la Encuesta de Hogares de 2011 reveló que más de 250 mil niños están involucrados en el trabajo doméstico en hogares de terceros en ese país, de los cuales 67 mil tienen entre 10 y 14 años de edad, y 190 mil entre 15 y 17 años.
Aun así, en términos generales, el informe de la OIT indica que AL es la región con una de las cifras más bajas de trabajo infantil doméstico y que mayores esfuerzos ha hecho para compartirlo. En contraste, Asia es una de las regiones más afectadas.
El panorama que presentó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no es más halagador. En un comunicado, el organismo señaló que en el mundo trabajan 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad. A menudo, advirtió, estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.
El papa Francisco denunció que “millones, sobre todo niñas, son obligados a trabajar, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga”.
La Unión Europea instó a todos sus Estados miembros a intensificar los esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil dentro de sus fronteras. En Estados Unidos, el secretario de Estado John Kerry llamó a “adoptar políticas nacionales que eliminen el trabajo infantil y creen un ambiente que “prevenga la explotación de menores”.
(Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82994.html y selección de Patric)
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1507791&Itemid=1
ResponderEliminar" Uno de cada cuatro menores de 14 años trabajan en condiciones de ilegalidad, afirmó hoy la ministra de la Mujer, Ana Jara, al participar en una marcha contra el trabajo infantil", en Perú.
"Señaló que los menores que trabajan han abandonado la escuela y, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están expuestos a peligros de violencia, abuso sexual, accidentes y condiciones de explotación.
La OIT señala que los menores son sometidos a largas jornadas de labores y son privados de estudiar adecuadamente, jugar y socializar con otros niños.
De acuerdo con la experta en el tema Elena Pila, la principal causa del trabajo infantil es la pobreza familiar, que lleva a los padres sin recursos a obligar a sus hijos a trabajar.
Planteó la necesidad de aplicar medidas para impedir la deserción escolar a fin de que los menores estudien en vez de laborar.".
http://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
ResponderEliminar"El trabajo infantil y su incidencia en Guatemala".
Qué es trabajo infantil y que no lo es..
"Por las calles de la ciudad es común ver a pequeños que piden dinero, venden productos o trabajan al lado de sus padres. Esta realidad es conocida como trabajo infantil, una situación que afecta a más de 850 mil niños y niñas de Guatemala."
"Según estadísticas, hay casi un millón de niños y niñas en una situación de trabajo infantil. El 50 por ciento se encuentra en el sur y noroccidente del país. La mayoría ejerce trabajos agrícolas, pertenecen a un sector rural y son de población indígena."
"Siete de cada 10 que trabajan son varones. Aunque hay menos niñas, la mayoría de ellas sí ejercen algún tipo de trabajo, pero están enfocadas en labores domésticas. Casi 400 mil niñas tienen que trabajar en casa, pero hasta ahora estas actividades no son catalogadas como trabajo infantil per se."
"
http://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
ResponderEliminar"El trabajo infantil y su incidencia en Guatemala".
"Hay ciertas actividades, como las colaboraciones en la casa, que ayudan a fomentar la responsabilidad en los niños, y por eso no son concebidas como trabajo infantil. Nosotros abogamos por actividades formativas que van de acuerdo con la edad y los intereses individuales de los niños. Pueden ser tareas de casa, escuela o del campo, que ayudan a que los infantes se conviertan en ciudadanos responsables.
Lo que no aceptamos es que los menores sean obligados a tener un trabajo que no está de acuerdo con su edad y poner sobre ellos carga que no les compete. También hablamos de otros trabajos que son considerados delitos, como la trata de blancas y la explotación sexual.".
"Exhortamos a las autoridades, empresarios, sindicatos y ciudadanos a actuar y buscar una Centroamérica libre del trabajo infantil, a través de la creación de actividades formativas que permitan la recreación y crecimiento de los pequeños.
ResponderEliminarNo debemos pensar en los hijos como un ingreso económico, sino que se debe respetar su crecimiento, formación, educación y desarrollo como seres humanos." http://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
"Es necesario aumentar las asignaciones presupuestarias para la niñez, ya que actualmente solo se invierten Q5 por cada niño en el país"
ResponderEliminarhttp://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
"Se ha logrado identificar cuáles son las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentran niños que trabajan en reciclaje y en la recolección de basura; trabajadoras domésticas, trabajos pesados en construcción de carreteras, pero no se ha avanzado en la creación de un sistema de protección de la niñez que les permita tener educación, salud y recreación."..
ResponderEliminarhttp://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
¿Qué factores influyen para que los niños trabajen?
ResponderEliminarOyales: Es multicausal. La pobreza es el primer factor, pero también hablamos de la permisividad social. Es decir, hay un pensamiento a nivel comunitario y familiar en el cual se elogia el trabajo de un niño, se ve como una actividad natural. Por otro lado, tampoco hay mecanismos de protección por parte de las instituciones del Estado."
http://www.prensalibre.com/noticias/Exigimos-pais-libre-trabajo-infantil_0_937106301.html
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12865495.html
ResponderEliminar"Con firmas sellan pacto para erradicación del trabajo infantil en Cali"
"Se trata de un pacto simbólico al que se unieron cientos de caleños en contra de este problema que afecta a unos 48.000 niños y niñas de la ciudad. En él quedó plasmado el rechazo ciudadano contra toda práctica laboral ejercida por menores de edad." (...)
"Jhon Arley Murillo, director del Icbf, regional Valle, dijo que cada día cientos de niñas, niños y adolescentes realizan trabajos que los privan de la recreación, educación, salud, tiempo de ocio y hasta de las libertades elementales como jugar y reír. Por eso, la comunidad debe comprometerse a denunciar cualquier situación anómala que los afecte." (...)
"Según el Dane, en el 2012 Cali fue la tercera ciudad con más niños y niñas trabajadores, con 48.000 casos. Para la Personería, pese a que hay una reducción con respecto al 2011, preocupa que 20.000 de estos niños realizan, durante más de 15 horas, oficios pesados en el hogar."