La Habana, 7 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron una cuarta reflexión en la cual destacan la importancia de la participación popular en el proceso de paz.
En este texto explican con detalles los puntos acordados con el Gobierno colombiano para el diálogo cuyo inicio está previsto para el próximo día 15 en esta capital.Las FARC-EP señalan que en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera "las partes convinieron en atender el gran clamor de la población por la paz, tomando en consideración que su construcción es asunto de la sociedad en su conjunto".
La participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras (Ejército de Liberación Nacional), a las que invita a unirse a este propósito ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso, continúa el texto.
Para la guerrilla es un acierto el hecho de no considerar que los problemas de la guerra y de la paz son asuntos de manejo exclusivo del gobierno.
"Gran avance, ciertamente, en el camino de búsqueda de la justicia social y la reconciliación, sencillamente porque su esencia es la de irle abriendo campo a la democracia aún dentro del ambiente guerrerista que mantiene el régimen", recalcan en el texto.
Calificaron de sensatez la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de "pactar a través de sus voceros 'la disposición total de llegar a un Acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana...', que debe ser la verdadera protagonista
de este emprendimiento".
En opinión de las FARC-EP el nuevo proceso debe ser enriquecido con los juicios, criterios, en general con el sentir de todo el pueblo.
Todos los sectores populares deben reclamar su participación y decisión dejando oír desde ya sus múltiples voces y propuestas, enfatizan.
"Necesitamos al pueblo, al constituyente primario, definiendo la ruta del diálogo desde ya", subrayan en la reflexión.
En la búsqueda de la paz con la participación popular se intenta encontrar "las claves" para "poner fin a la depredación desastrosa del capitalismo". La guerrilla repudió en su texto el asesinato, hace un año, del máximo líder de las FARC-EP, Alfonso Cano, así como la confesión pública del presidente Santos quien admitió "la comisión de un crimen de lesa humanidad".
Los guerrilleros recalcan que se trata de una franca violación de "todas las reglas del derecho internacional humanitario, todas las normas que regulan la guerra y todo principio de decencia..."
Cuestionan si acerca de este crimen contra el comandante Cano, "quien adelantaba los acercamientos de paz con el gobierno" se ha adelantado algún tipo de investigación porque "la situación lo amerita".
Instaron a que "Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación".
Las FARC-EP también exhortaron al gobierno a que también explique los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia, con todos los recursos y garantías que ello requiera".
mgt/otf
(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=684341&Itemid=1 y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario