Colom: Guatemala pasa a primera línea en la diplomacia de Naciones Unidas
La designación de Guatemala para ocupar durante dos años un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pone al país en la primera línea de la diplomacia, dijo este viernes el presidente Alvaro Colom.
"El participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le abre las puertas a Guatemala a pasar a primera línea en la diplomacia de Naciones Unidas", afirmó el mandatario guatemalteco.
"Guatemala ha tenido un historial importante en Naciones Unidas. Creo que esto es un reconocimiento, es una gran responsabilidad, pero nos da una oportunidad para poder hacer el esfuerzo de prevenir conflictos y llevar paz a las áreas del mundo donde hubiera presiones de violencia", destacó Colom.
El mandatario recordó que Guatemala no es ajena a las operaciones de paz, pues tiene misiones en Haití y en la República Democrática del Congo.
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala había calificado la decisión como un "acto histórico para el país ya que, aún siendo uno de los 51 miembros signatarios originales de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 (...), nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad desde su fundación".
"El apoyo regional, aunado al apoyo de la Comunidad Internacional otorga un alto grado de legitimidad a la candidatura de Guatemala y constituye una clara muestra de confianza en la capacidad de Guatemala para representar a América Latina en su conjunto (...)", agregó el comunicado.
De acuerdo con la información proporcionada, Guatemala resultó electa con 191 votos de los 193 países que integran la Asamblea General.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes con derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diez no permanentes que ocupan bancas por dos años.
rz/mb/ja
(Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-21/colom-guatemala-pasa-a-primera?refPath=/noticias/ultimas-noticias/ y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario