SANTOS CREE ACUERDO DE DEFENSA Y SEGURIDAD INVALIDADO NO AFECTA AYUDA DE EEUU.
Bogotá, 18 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que el acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, invalidado por la Corte Constitucional, no afecta la ayuda de ese país al suyo.
La Corte Constitucional colombiana dejó sin efectos jurídicos un Acuerdo de Defensa y Seguridad con Estados Unidos, suscrito en octubre de 2009 por el que Washington podría usar hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Lo importante es que la cooperación va a continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos", dijo Santos.
El mandatario formuló la declaración desde la isla caribeña colombiana de San Andrés, a la que llegó para saludar y reconocer la labor de los organismos de socorro que auxiliaron a los 131 ocupantes de un avión de la aerolínea nacional Aires que se accidentó en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
El jefe del Estado colombiano reiteró que su Gobierno acata la decisión del Alto Tribunal y anunció que se estudiará si vale la pena o no llevar al Congreso de la República el acuerdo como un tratado.
"Eso lo vamos a discutir entre el Gobierno y con el propio Estados Unidos", dijo Santos quien insistió en que lo importante es que la cooperación continúa.
"Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar unas normas, inclusive más ambiciosas con Estados Unidos, lo cual podría ameritar la llevada al Congreso del acuerdo", dijo también Santos a periodistas en San Andrés.
Unas horas antes el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, dijo en Bogotá que el Ejecutivo "deberá tomar una determinación muy pronto" si acepta que dicho convenio tiene rango de tratado, como lo consideró el alto tribunal.
Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional dejó el martes sin efecto el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América".
Ese convenio generó el rechazo de países vecinos, principalmente de Venezuela, que los consideró como peligroso para la estabilidad de la región. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario