martes, 8 de diciembre de 2015

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró ayer que el número de diputados obtenidos en las elecciones del domingo habría subido "al menos" a 112 de 167. Con esta cifra, el antichavismo superaría los dos tercios del Congreso y podría poner en jaque al gobierno de Nicolás Maduro.


Por Fernando Fuentes, enviado especial a Caracas08 de diciembre del 2015 / 01:25 Hrs


Es hora de almuerzo, y en una de las mesas del restaurante El Degustar de la Torre, en la zona de Parque Central en Caracas, dos comensales devoran sus arepas en medio de la obligada conversación sobre los resultados de las elecciones legislativas del domingo. “Vamos por el 112”, insiste uno de ellos, en alusión al eventual número de diputados que habría obtenido la oposición.
Pocos minutos después, el deseo de ese venezolano se hacía realidad en boca del diputado Enrique Márquez, quien en conferencia de prensa informó que la oposición tendría asegurados “al menos” 112 diputados, 13 más de lo anunciado en la madrugada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  garantizaría la segunda mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Incluso, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, fue más allá y declaró que la cifra de diputados podría subir a 116 parlamentarios, de los 167 que componen el Congreso. En concreto, se trata de una debacle para el chavismo.
En una entrevista por el canal de la MUD, Torrealba aseguró que “hay acuerdos de cómo va a funcionar la fracción parlamentaria de la Unidad. Hay acuerdo acerca de cómo vamos a gobernar la institución, la Asamblea Nacional. Hay acuerdo acerca de cuál va a ser la agenda parlamentaria que vamos a impulsar en ese periodo crucial que es el primer semestre de 2016”.
¿Pero qué puede hacer la MUD si logra las dos terceras partes de la Asamblea? Básicamente, podría poner en jaque al oficialismo. Entre las facultades que otorga tener 112 bancas en el Parlamento se encuentran las de convocar un referendo revocatorio sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE. “Le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica”, explica Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Y en la MUD ya tienen claros cuáles serán sus prioridades. En declaraciones efectuadas en España, representantes de la alianza opositora aseguraron que con esta mayoría calificada sus principales objetivos serán la revocación del Presidente Nicolás Maduro y una amnistía para los políticos encarcelados. Así, lo expresó el coordinador político de Causa R, Manuel Rodríguez, quien dijo que la cifra de diputados obtenida les permitirá pedir un “referendo revocatorio al Presidente Maduro”. “La Carta Magna nos lo permite y lo vamos a hacer”, afirmó. Según la Constitución venezolana, promulgada en diciembre de 1999, con 110 diputados (la mayoría más cualificada) se puede iniciar la revocación del Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. “Vamos a empezar a rescatar la independencia de los poderes para devolverles a los venezolanos el derecho a poder opinar, el derecho a poder elegir”, aseguró el portavoz de la MUD en Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa.
En tanto, el padre del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López recordó que el primer punto de la nueva Asamblea es “la amnistía general para todos los presos políticos y la devolución de todos los derechos para aquellos que están libres”, pero que no pueden ejercerlos, en referencia a los venezolanos que están inhabilitados. En ese sentido, León destacó que “Maduro desperdició la oportunidad de liberar los presos políticos y ser dueño de esa acción. Ahora ocurrirá como resultado de su derrota”.
Presos políticos
En una columna publicada ayer en el diario El Nacional, el abogado y profesor de Derecho penal Alberto Arteaga Sánchez señaló que “constituye una exigencia colectiva, en aras de la reconciliación, dictar, de inmediato, como prioridad, una Ley de Amnistía que ponga fin a la injusta prisión, persecución y exilio de un numeroso grupo de venezolanos cuyo único ‘delito’ ha sido disentir”. Como Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, expresó así su sentimiento en Twitter tras la victoria opositora en las urnas: “En este momento recuerdo las palabras de Leopoldo, ‘estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’ Libertad!”.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/12/678-659215-9-oposicion-apelara-a-mayoria-para-liberar-a-presos-politicos-y-revocar-mandato-de.shtml  y selección de Patric)



No hay comentarios:

Publicar un comentario