sábado, 28 de febrero de 2015

Morales firma en Uruguay acceso boliviano al mar en día marcado por Venezuela

La situación de Venezuela y un acuerdo con Uruguay que permitirá a Bolivia acceder el océano Atlántico ante la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya marcaron hoy la apretada agenda del presidente boliviano, Evo Morales, durante un viaje oficial a Montevideo.
Resultado de imagen para Morales en uruguay

"Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay", expresó Morales en una conferencia de prensa junto a José Mujica, quien abandonará la Presidencia del país el próximo domingo.

La firma de un memorándum de entendimiento tratará de identificar las "facilidades y condiciones" de la participación del país andino en el futuro puerto de aguas profundas, uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica (2010-2015).

Sin embargo, la consecución de ese proyecto quedará en manos del ya presidente electo Tabaré Vázquez, quien desde el 1 de marzo gobernará Uruguay por segunda vez y durante los próximos cinco años.

Mujica consideró que para sacar adelante el puerto, el próximo Ejecutivo "va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir".
No obstante, su deseo es que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), participen en la gestión del puerto.

"Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración", expresó Mujica.

Asimismo, para Morales, este puerto de aguas profundas, supone "una gran esperanza para Bolivia".
El país andino, único de Suramérica junto a Paraguay sin acceso al mar, se encuentra en pleno litigio con Chile, país al que le exige una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.

"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", agregó Mujica al respecto.

La intensa visita de Morales a Uruguay comenzó a las 11.30 GMT con una intervención ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en la capital, donde recibió la medalla dorada que se otorga a los jefes de Estado que visitan la Aladi, el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional.

Con una exhortación a los países de América Latina a profundizar la unión regional en aras de la "complementariedad productiva", Morales aseguró que solo integrándose, "podrán hacer frente a las crisis provocadas por el imperio".
Precisamente "el imperio" estuvo presente en varias de las intervenciones del mandatario durante la jornada, que incluyeron una conferencia en la Universidad de la República.

"El imperio no acepta cuando surgen líderes políticos o sindicales antimperialistas", contestó Morales cuando una periodista le preguntó sobre su posición ante la situación en la que se encuentra Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.

Así, mostró su "solidaridad" con el pueblo venezolano y con el "hermano Maduro" y confesó no aceptar una "intromisión" y "agresión permanente" de EE.UU. en ese país.
En diciembre pasado, el Gobierno de Obama firmó una ley con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Además, la tensión política en el país gobernado por Maduro aumentó en los últimos días con el arresto de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano.

"¿Qué país de Suramérica podría plantear sanciones por los derechos humanos en EE.UU.? Dígame", espetó Morales, quien añadió que en EE.UU. hay pena de muerte y "tanta discriminación".
En este sentido, Morales apeló a organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para defender "especialmente" la democracia en Venezuela.

Con un "hermano Pepe, vamos a extrañarle bastante en las Cumbres de Jefes de Estado", el presidente andino expresó su "profunda admiración" hacia la persona de Mujica "y su gestión" durante su encuentro ante la prensa, tras firmar varios acuerdos bilaterales.

"Es una enorme satisfacción acompañarle en los últimos días de su mandato. Su humildad y su compromiso nos inspiran a seguir trabajando por nuestros pueblos, sus mensajes de orientación, sus mensajes de liberación y de interacción nos alientan bastante", agregó.
Juntos pasaron buena parte de la jornada, que concluyó con la visita a la central única sindical uruguaya, el PIT CNT, donde los dos mandatarios fueron homenajeados e hicieron una disertación junto a miembros del sindicato.

Antes, en una visita a las instalaciones de la cooperativa autogestionada Envidrio, Morales expresó su admiración por este sistema y expresó que acordó, de manera preliminar, el asesoramiento para instalar una fábrica de características similares en su país.

Además del acuerdo respecto al puerto de aguas profundas, Bolivia y Chile firmaron también otros en materia de cooperación en el campo de la minería y para la eliminación de la discriminación racial y étnica y el memorándum que permitirá al país andino recibir de Uruguay tecnología para la potabilización del agua.

(Fuente:  http://noticias.terra.com.pe/mundo/latinoamerica/morales-firma-en-uruguay-acceso-boliviano-al-mar-en-dia-marcado-por-venezuela%2cb9cb516e448cb410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html  y selección de Patric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario