viernes, 25 de enero de 2013

Senador Patricio Walker: 'Es un contrasentido que un dictador presida la Cumbre Celac-UE'


El senador Patricio Walker (DC) junto al presidente de la Juventud de esa colectividad, Jorge Cash, afirmó este viernes que "es un contrasentido que el único dictador que existe en América Latina asuma nada menos que la presidencia del Celac-Unión Europea", que se realiza este fin de semana en Santiago.
Walker explicó que ese cargo en la Cumbre "es rotativo y formalmente a Raúl Castro le corresponde, pero desde el punto de vista de la coherencia democrática nos parece que nosotros no podemos mirar hacia el techo (…) me parece a mí que muchas veces en estas cumbres hay hipocresía".
"Cuando se desarrolló la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1996, todos los mandatarios incluido el ex Presidente Fidel Castro, se comprometieron a respetar la democracia, los derechos humanos, el pluripartidismo, la libertad de expresión y todos sabemos que ese compromiso nunca se cumplió, a lo menos en Cuba", sostuvo Walker.
Agregó que "dentro de los principios fundacionales del Celac está el respeto a los derechos humanos y a la democracia, y nos parece una vergüenza que el que presida este organismo sea el único dictador que existe en América Latina".
"Si hay un quiebre democrático en algún país de América Latina, el que va a tener que intervenir, ejercer los buenos oficios para que se restituya la democracia, va a ser el presidente del Celac, en este caso el único dictador que queda en América Latina, que es parte de una dictadura que lleva más de 54 años en Cuba. Y obviamente le va a restar legitimidad para poder lograr el restablecimiento de la democracia en el país que pudiera verse afectado por un quiebre democrático", añadió el senador.
"Además, Europa cuando firmó el Tratado de Libre Comercio con Chile, nos exigió una cláusula democrática, eso significa que si termina la democracia en Chile, queda sin efecto el tratado de libre comercio con Europa", dijo Patricio Walker.
Agregó que "sin perjuicio que queremos que la Cumbre se desarrolle bien, que los protagonistas sean los presidentes, que ganemos en muchos aspectos, nos parece que sería una hipocresía no decir nada frente a este hecho. Que no solamente tiene que ver con Raúl Castro (…) aquí tenemos los proyectos de acuerdo que nosotros hemos presentado y hemos aprobado en 10 oportunidades en el Congreso Nacional, donde condenamos la dictadura en China, en Corea del Norte, en el pasado a Pinochet, la dictadura cubana; condenamos la acción de Estados Unidos de violación de derechos humanos en Guantánamo, condenamos el embargo económico de Estados Unidos en Cuba, porque es contraproducente e injusto, pero jamás vamos a señalar que hayan dictaduras buenas. Todas las dictaduras son malas, y todas merecen ser condenadas. No existen dictaduras buenas porque todas terminan por violar los derechos humanos", dijo Walker.
Patricio Walker sostuvo que junto a otros legisladores Celac van a proponer que "se generen mecanismos concretos de verificación de cumplimiento de los compromisos asumidos por este tipo de organizaciones internacionales, como el Celac. Si uno de sus objetivos fundacionales es promover la democracia y los derechos humanos, tienen que haber mecanismos eficaces que verifiquen el cumplimiento de los compromisos".
Por su parte, el presidente de la Juventud de la DC, Jorge Cash, dijo que como organización, lamentan que "un dictador asuma la presidencia del Celac-UE, y el cual impidió que una joven cubana, Rosa María Payá, pudiera asistir hace pocos días a un seminario académico en Chile. Lamentamos que en Chile ningún partido político sea capaz de alzar la voz, de defender los principios democráticos, tal como hoy lo hace el senador Patricio Walker y la Juventud Demócrata Cristiana".

(fUENTE:  http://noticias.terra.cl/nacional/politica/senador-patricio-walker-es-un-contrasentido-que-un-dictador-presida-la-cumbre-celac-ue,b8e702380786c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html  y  selección de Patric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario