jueves, 15 de noviembre de 2012

Bloqueo contra Cuba, el mundo reclama, EE.UU. insiste

Bloqueo contra Cuba, el mundo reclama, EE.UU. insiste
Por Waldo Mendiluza


La Habana, 14 nov (PL) El martes 13 de noviembre de 2012 una cifra récord de países, 188, demandaron en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, país que insiste en ignorar ese reclamo mundial.

Por vigésimo primera ocasión consecutiva, desde 1992 -cuando comenzó la votación- la comunidad internacional ha mostrado un creciente respaldo a la Resolución que llama a Washington a poner fin a una política que en su más de medio siglo de aplicación ha dejado a la isla, según datos oficiales, pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa.

De 59 países que apoyaron el texto hace dos décadas, la cifra comenzó a superar los 180 a partir de 2005, nunca con más de tres naciones acompañando a la Casa Blanca en su postura.

En esta ocasión, la resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco tuvo además de los 188 votos a favor, la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Varios países y organismos regionales y multilaterales expresaron ante la Asamblea General su rechazo a las sanciones estadounidenses, que incluyen la persecución de las transacciones cubanas por el mundo, prohibiciones al comercio y la libre navegación, así como a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla caribeña.

También cuenta con un fuerte componente extraterritorial, expresado en multas y amenazas a gobiernos, bancos y empresas que mantienen nexos con Cuba.

El Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur demandaron el cese del bloqueo.

Por su parte, los representantes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, China y Vietnam, entre otros estados, instaron a Washington a dejar atrás una política propia de la Guerra Fría, que contraviene las normas y principios del derecho internacional.
EE.UU. insiste en ignorar el reclamo universal 

Durante la sesión de la Asamblea General, el representante estadounidense, Ronald Godard, intentó justificar las sanciones de su país, así como minimizar su impacto en sectores vitales de la sociedad cubana.

Godard esgrimió la supuesta pretensión de La Habana de utilizar el bloqueo "como un chivo expiatorio externo para los problemas económicos de la isla".

Poco después del debate en la ONU, el vocero del Departamento de Estado Mark Toner descartó que la ratificada condena mundial al cerco cambie la postura de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el bloqueo seguirá vigente y que la política de su país busca "crear mejores lazos con el pueblo cubano más allá del gobierno".

Al ejercer su derecho a réplica en la Asamblea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que por mucho que Washington repita su postura, esta "no se convertirá en verdad".

"El señor Godard ha venido a repetir de manera goebbeliana el mismo cuento que hace cada año a esta Asamblea, lo mismo para defender la política de Bush que la del presidente Obama", apuntó.

De acuerdo con Rodríguez, nadie en el planeta da por cierta la idea de que a Estados Unidos le interese la libertad de los cubanos.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto, pruébenlo", instó en alusión a los comentarios de Godard sobre la supuesta utilización del cerco para ocultar problemas económicos internos.

En su intervención, Rodríguez reiteró que el bloqueo es un acto genocida, por su impacto en niños, ancianos, mujeres y hombres de la nación caribeña.

Poco antes -en su discurso de cara a la votación de la ONU- el diplomático puso ejemplos del daño humano de las sanciones norteamericanas, así como de su carácter extraterritorial.

Rodríguez mencionó afectaciones causadas por el bloqueo en el acceso a medicamentos y equipos para tratar a niños afectados por cáncer y otras enfermedades crónicas.

"Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio", de conformidad con la Convención de Ginebra para la prevención y sanción de ese delito, sentenció.

rc/wmr

(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=707571&Itemid=1 y selección de Patric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario