martes, 2 de octubre de 2012

Si gana, Capriles se acercará a EEUU y Cuba

El candidato de la oposición para vencer a Hugo Chávez en Venezuela afirmó que pretende replantear la relación con los Castro



A cinco días de las elecciones presidenciales, el candidato único de la oposición,Henrique Capriles, confió a la prensa internacional que buscará tomar una posición más cercana a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien ya mantuvo una reunión la semana pasada.

“Uno de los primeros sitios adonde aspiró a viajar es a Brasil. Les aseguro que vamos a tener mejor relación con Dilma que la que tiene este Gobierno”, sostuvo en el marco de la conferencia con medios extranjeros realizada el lunes.

Pese a que el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva expresó su apoyo al actual presidente y también candidato Hugo Chávez, Capriles aclaró que “sigue modelos” y que “no se trata de personalizar las cosas”.

El representante de la Mesa de Unidad Democrática expresó también su voluntad de viajar a Colombia, de ser electo, para afianzar su vínculo con Santos, quien debió postergar el diálogo de paz con las guerrillas de las FARC por ser diagnosticado de cáncer de próstata.

Capriles manifestó en la rueda de prensa  que le gustaría mantener los programas sociales que se desarrollan con el respaldo de Cuba, aunque indicó que se sentaría con el presidente de la isla, Raúl Castro, para reconfigurar los lazos.



Primer cierre de campaña de Capriles en Bolívar

“Estoy seguro de que con el presidente Raúl Castro, una vez pasado el proceso electoral, nos sentaremos a conversar sobre estos temas“, declaró y criticó: “Si necesitamos los médicos cubanos, pagaremos por ellos. Lo que pasa es que el Gobierno, para continuar financiando un modelo político, utiliza la necesidad”.

Sostuvo que el costo de esos servicios rondan, según sus cálculos, los 800 millones de dólares, aunque “se paga por valor de 4.000 millones dólares en petróleo” por los 45.000 técnicos cubanos que desarrollan actividades en el país.

En cuanto a los Estados Unidos, que mantiene tensas relaciones con Chávez, Capriles concedió que es necesario que revise su forma de interactuar con los países de la región, porque “no ha sido acertada”.

“Yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú, de respeto, con los EEUU como los demás países”, prometió. En esa línea aclaró que replanteará los vínculos con países como Irán y Bielorrusia, socios estratégicos del actual Gobierno, pero con dudosa tradición democrática.

Acto multitudinario en San Félix

Luego de la conferencia que brindó con medios internacionales, Henrique Capriles cerró un primer tramo de su campaña en el estado de Bolívar. "Hoy se desbordó San Félix. Yo sabía que este cierre de esta etapa en Bolívar iba a ser muy especial", expresó el candidato de la Unidad Democrática ante la muchedumbre.

La cantidad de personas, sin embargo, no fue comparable con la multitud que convocó el fin de semana en la capital venezolana, Caracas. "¡Hoy vengo a asumir el compromiso de la seguridad con San Félix, y con toda Venezuela!, ¡yo vengo a empeñar la palabra! Quiero que caminen por estas calles sin sentir miedo", gritó a los presentes.

El abogado, de 40 años, está en la recta final de su campaña presidencial. Las elecciones se celebran este domingo 7 de octubre. Distintas encuestas vaticinan que el opositor podría dar un “batacazo” y situarse frente a frente con Hugo Chávez en los resultados.

(fUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario