viernes, 22 de junio de 2012

OEA inicia sesión extraordinaria por juicio al presidente Lugo

OEA inicia sesión extraordinaria por juicio al presidente Lugo
Los representantes de los Estados dieron comienzo a la sesión en Washington, con el fin de ´tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay´


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy su sesión extraordinaria para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Los representantes de los Estados miembros de la OEA dieron comienzo a las 12.00 hora local (16.00 GMT) a la sesión en la sede de Washington, con el fin de "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay", anunció hoy el organismo hemisférico en un comunicado.
El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, abrió hoy una sesión extraordinaria del organismo para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con un llamamiento a "respetar las normas del debido proceso".
Tras señalar que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, Insulza señaló: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay" comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la sede central del organismo, en Washington.

Insulza, que calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamamiento a "respetar las normas del debido proceso", informó a los participantes de que había hablado en las últimas horas con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el canciller Jorge Lara y el vicepresidente Federico Franco.
El enjuiciamiento a Lugo fue aprobado ayer jueves con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados y lo refrendó el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.

Hoy los diputados que hacen de fiscales y Lugo o sus abogados deberán presentar sus alegatos y después, los senadores que conforman el tribunal paraguayo emitirán su sentencia inapelable a las 16.30 hora local (20.30 GMT).

En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario