domingo, 8 de mayo de 2011

Rafael Correa se impone en consulta popular en Ecuador.

En el referéndum los ecuatorianos votaron para reformar la justicia y por una serie de cambios en los medios de comunicación.
por Karen Seelmann


"No es una prueba para el gobierno, son los instrumentos para poder salir adelante", dijo ayer, durante la jornada electoral el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en respuesta a quienes afirmaron que el referéndum impulsado por él, y que constaba de 10 preguntas -que iban desde la prohibición de juegos de azar con fines de lucro hasta la modificación de siete artículos de la Constitución-, era una prueba a su gobierno. Anoche, luego de que sondeos a boca de urna arrojaran que la opción "Sí" lograba un 60% de respaldo, Correa destacó a la televisión estatal que "contra toda esta falta de ética, falta de escrúpulos, nos hemos tenido que enfrentar a los opositores todos juntos contra la revolución ciudadana y los hemos vencido a todos juntos". Agregó que comenzará a trabajar de manera inmediata para aplicar una reestructuración del sistema de justicia y una regulación a los medios de comunicación.
Estos puntos son los que más generaron críticas en la oposición, desde donde se acusa al mandatario de tener un proyecto autoritario para el país, querer controlar la justicia y buscar terminar con la libertad de expresión. De hecho, desde la campaña electoral, los puntos más cuestionados del referéndum tienen que ver justamente con el Poder Judicial y los medios de comunicación.
La consulta impulsada por el gobierno -que sostiene que el actual sistema de justicia favorece a la impunidad de los delincuentes-, planteó la sustitución del máximo órgano judicial ecuatoriano, el Consejo Judicial, por una comisión técnica que estaría encargada de reestructurar ese poder del Estado y que sería integrada mayoritariamente por miembros designados por el Ejecutivo. Esto, a ojos de los opositores, no sería más que un intento de Correa de tener bajo su control el Poder Judicial.
En el ámbito de los medios de comunicación se busca prohibir a directivos e inversionistas de esa industria y de la banca de tener negocios en otros sectores y crear un consejo de regulación para fiscalizar los contenidos de la prensa, lo que ha sido sumamente criticado.

(Fuente: http://diario.latercera.com/2011/05/08/01/contenido/mundo/8-68318-9-rafael-correa-se-impone-en-consulta-popular-en-ecuador.shtml  y selección de Patric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario