lunes, 26 de octubre de 2015

Los retos de Jimmy Morales para gobernar Guatemala

El presidente electo de Guatemala, el comediante neófito en política Jimmy Morales, enfrentará una compleja situación para cumplir su compromiso de combatir la corrupción, en un país sumido en la pobreza y la inseguridad.

Foto Reuter

Ciudad de Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, el comediante neófito en política Jimmy Morales, enfrentará una compleja situación para cumplir su compromiso de combatir la corrupción, en un país sumido en la pobreza y la inseguridad.
Morales, un derechista de 46 años, arrasó en el balotaje (segunda vuelta electoral) del domingo con el 67.44% de los votos frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, que alcanzó el 32.56%, de un total de 4.2 millones de sufragios emitidos.
El comediante celebró la victoria la madrugada del lunes en la sede capitalina de su partido, el FCN-Nación, con una fiesta amenizada por músicos y artistas guatemaltecos, mientras que este lunes varios de sus simpatizantes realizaron una caravana de vehículos.
Morales se convirtió en el segundo presidente electo más votado en las últimas tres décadas, superado únicamente por el ex mandatario Alfonso Portillo (2000-2004), que obtuvo el 68 por ciento. El ex gobernante purgó una pena por corrupción en Estados Unidos.
En su primera comparecencia pública, el mandatario electo ratificó que su prioridad será el combate frontal a la corrupción, tras los escándalos que provocaron la renuncia del presidente Otto Pérez y su encarcelamiento.
Pérez se vio obligado a renunciar en medio de la indignación popular tras denuncias de que encabezó una red que defraudó las aduanas nacionales.
Morales anunció la noche del domingo que su equipo económico se reunirá este lunes con el Congreso para discutir las prioridades presupuestarias del próximo año, en las que incluyó el combate a la desnutrición, el abastecimiento de los hospitales con medicinas y el apoyo a los productores.
Adelantó también que su equipo de transición se encontrará de inmediato con el presidente interino Alejandro Maldonado, quien asumió el cargo tras la renuncia de Pérez, para preparar su toma de posesión el 14 de enero.

Bajo la lupa

Uno de los mayores desafíos para el futuro presidente, quien contará con solo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.
"Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles", demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.
"El mandato popular lo ha dicho, y es lo que todos exigimos: combate a la corrupción. Queremos un nuevo gobernante honesto, capaz, que de inmediato dé resultados", insistió el empresario.
Briz dijo a la AFP que es imposible manejar un país donde "se establece que de 30% a 40% del gasto público está contaminado por la corrupción".
El empresario también instó al nuevo gobierno a mostrar resultados en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura y combate a la miseria.
Un 54% de los 15.8 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, mientras el país registra 6,000 muertos al año por la violencia, uno de los índices más altos de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, la educación está desfinanciada y los hospitales públicos sufren por falta de medicamentos, con el agravante de que el país tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas del continente, de cerca de 10% del Producto Interno Bruto.
undefined

Fragilidad

Aunque Morales obtuvo una contundente victoria, su representatividad podría ser cuestionada debido a que la abstención alcanzó el 43.68% del padrón electoral de 7.5 millones.
El bajo nivel de participación, sumado a la débil representación legislativa de su partido, deja al futuro gobierno en una posición frágil ante posibles escándalos.
"El gran reto es evitar que haya señalamientos de corrupción ante la baja legitimidad con la que va a llegar el próximo gobierno, eso es algo que podría nuevamente generar manifestaciones" como las que presionaron la renuncia de Pérez, consideró Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos.
A su juicio, Morales despertó muchas expectativas, por lo que estará sometido a un intenso escrutinio de la población.
El futuro presidente adelantó que espera seguir contando con la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que contribuyó con la Fiscalía en denunciar los últimos escándalos de corrupción.
También anunció que dotará de más recursos a la Fiscalía para continuar con sus acciones de depuración del manejo de los recursos públicos.
RELACIONADAS


(Fuente:  http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/10/26/retos-jimmy-morales-gobernar-guatemala  y selección de Patric)
mac

sábado, 24 de octubre de 2015

De los dos presidenciables, por el menos malo para Guatemala


Por Isabel Soto Mayedo
Jimmy Morales y sandra torres
Guatemala, 24 oct (PL) Como verso aprendido de memoria, personas de distintos sectores sociales insisten en que para el balotaje de mañana lo que toca es votar por el menos malo de los dos candidatos a presidente de Guatemala.

Sin embargo, ante la pregunta de a quién consideran la opción menos deplorable, las opiniones son divergentes, lo mismo aparecen las dispuestas a emitir su voto por Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación), como las empeñadas en apuntalar a Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE).

La ligazón de la exprimera dama a la partidocracia tradicional, a eventuales hechos de corrupción y su presunto pasado guerrillero, son esgrimidos por las proclives a favorecer en las urnas a quien devino sorpresa en el proceso electoral de este año, en un contexto signado por una fuerte crisis política.

En tanto otras refieren estar convencidas de que la mejor alternativa es apostar por la mujer que recuerdan por los resultados de los programas sociales impulsados durante la administración de Álvaro Colom (2008-2012), cuyo plan de gobierno parece más sustentado en la realidad nacional.

Redes sociales, transportes públicos, restaurantes, pequeños comercios barriales y otros espacios, son pródigos en ejemplos de lo que inquieta a los determinados a incidir con su voto en la designación del gobernante de Guatemala (2016-2020).

Si bien algunas y algunos de los más de 7,5 millones de habilitados para el sufragio aseguran que se abstendrán de volver a ejercer ese derecho, por disímiles razones, otros aseguran que regresarán este domingo a los centros de votación porque es el modo de contribuir a delimitar en términos democráticos.

"Muchos van por Jimmy porque lo ven como a Neto, su personaje cómico en televisión. Quizás él tampoco resuelva nuestros problemas, pero le daré mi voto porque parece tener buenas intenciones y está por verse que sea un corrupto", afirmó un licenciado en Administración de Empresas, que prefirió el anonimato.

Mientras, en la red digital Facebook, pululan comentarios acerca de lo que pudiera implicar que triunfara uno u otro aspirante y hasta se manejan nombres de posibles miembros de sus equipos de gobierno, como el del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), de ganar FCN-Nación.

La ciudadana Marta González Molina manifiesta en ese sitio que, aunque ninguno de los dos resolverá los problemas que acosan a Guatemala, muchos votarán por Torres por lógica, miedo o pánico: no elegirían a Morales "por la sombra demasiado oscura que lo acompaña formada por miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, algunos pendientes de ser llevados ante la justicia y civiles, obreros y profesionales que fueron o colaboraron con los paramilitares".

Además, si votaran por este "se corre el riesgo de volver al pasado con crímenes de lesa humanidad, ocupaciones, asesinatos, limpiezas sociales y auto patrullas civiles que mantendrían a la población en estado de sitio permanente".

"La visión que les da el candidato del FCN, es el poderío militar volviendo a dominar la situación que convertiría a Guatemala en un Estado dictatorial, hundiéndola aún más en el abismo del Estado fallido en que se encuentra, por causas de la Guerra de la Vergüenza, cuyas heridas aún están abiertas", añade.

En tanto el activista social Arcadio Salanic cuestiona cómo podría explicarse un voto favorable a Morales del mismo pueblo que antes salió a las calles a pedir la renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), a quien califica de militar corrupto.

"Vi en televisión a Morales arrebatar un texto a la candidata Torres. Ese acto es el de una agresión sin ningún tipo de atenuante. Se trata de un candidato sin poder, hace falta imaginar esa conducta misógina en el ejercicio del poder. Usted saque sus conclusiones", sugiere el analista Miguel Ángel Sandoval y recuerda, además, que el evangélico propuso ponerle a los educadores un GPS -tecnología de localización- como solución a la inasistencia de estos a clase.

"Sin duda es una absoluta falta de realismo, y sobre todo, es producto de una mentalidad con ribetes represivos", expresa en un artículo publicado por el sitio digital Prensa Comunitaria km.169.

(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4281481&Itemid=1   y selección de Patric)

Cómo son, qué piensan y qué hacen los candidatos a presidente en Argentina

Daniel Scioli, que forma parte del partido de gobierno, es favorito para las elecciones de este fin de semana en Argentina / AP

Daniel Scioli, que forma parte del partido de gobierno, es favorito para las elecciones de este fin de semana en Argentina / AP

Seis son los candidatos que este domingo 25 de octubre se disputarán la presidencia de Argentina.
Pero solo tres de ellos tienen chances reales de ganar la elección o pasar a segunda vuelta, según los resultados de las primarias de agosto pasado y las encuestas sobre intención de voto.
El postulante del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, es el favorito, pero habrá que esperar hasta el domingo para saber si logra obtener el 45% de los sufragios, o el 40% con diferencia de 10% sobre sus rivales, para ganar de forma directa.
Si no lo logra tendrá que ir a un ballotage el próximo 22 de noviembre.
Los candidatos con más posibilidades de acompañarlo en esa instancia son Mauricio Macri de Cambiemos y Sergio Massa de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).
La progresista Margarita Stolbizer (GEN) -la única mujer en competencia- está muy lejos en la intención de voto, y lo mismo ocurre con el candidato de izquierda Nicolás del Caño (FIT) y el peronista Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).
BBC Mundo le cuenta quiénes son los tres principales rivales que buscan suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

DANIEL SCIOLI

Scioli, de 58 años, gobierna la provincia de Buenos Aires desde 2007.
Antes de volcarse a la política fue un famoso corredor de motonáutica, deporte que le costó la pérdida del brazo derecho en un accidente en 1989.
Su primer cargo público fue como diputado por el peronismo (Partido Justicialista), en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99). Luego sería nombrado secretario de Turismo y de Deportes durante la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003).
Sus vínculos con el kirchnerismo son de larga data: fue el vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007).
Daniel Scioli
Sin embargo su relación con la esposa y sucesora de Kirchner, Fernández,siempre fue tensa.
La mandataria recién dio su apoyo explícito a Scioli pocos meses antes de las primarias de agosto pasado, en los que Scioli se presentó como único candidato de esa fuerza.
El compañero de fórmula de Scioli es Carlos Zannini, quien ha sido Secretario Legal y Técnico de la Presidencia desde que gobierna el kirchnerismo, y es considerado uno de los aliados más cercanos de la presidenta.
En este contexto, muchos analistas se preguntan si Scioli seguirá las líneas políticas y económicas del kirchnerismo o si planteará reformas.
Públicamente, el candidato ha prometido "continuidad con cambios", pero ha dado pocos indicios claros de sus políticas.
Su principal asesor económico, Miguel Bein, aseguró que buscará corregir algunos problemas económicos, como las restricciones al dólar, pero de manera gradual, sin ajustes bruscos.
No obstante, el gobernador ha procurado seducir a algunos sectores que fueron tomando distancia del gobierno, en particular los industriales y muchos gobernadores peronistas a quienes les ofreció cargos en su futuro gabinete.
Una de las características que siempre distinguieron a Scioli como político es su personalidad no confrontativa.
Es inusual escuchar al candidato hablar mal de alguien o responder a agravios.
Durante su gobernación también aceptó sin retrucar críticas por parte de Fernández y otros referentes del kirchnerismo, una actitud que llevó a sus adversarios a acusarlo de ser un "perrito faldero".
Sin embargo sus simpatizantes elogian su capacidad de poner la otra mejilla.
Scioli convive desde hace más de dos décadas con la modelo y empresaria Karina Rabolini, quien ha ocupado un lugar de relevancia en la campaña.
Curiosamente, la pareja está formalmente divorciada, ya que se separaron en 1998, tras siete años de matrimonio. En 2003 retomaron la relación pero sin volver a casarse.
El funcionario también tiene una hija, a la que reconoció luego de un juicio de filiación a comienzos de los años '90, cuando la menor era adolescente.
Otro dato curioso de Scioli es que se recibió como licenciado en comercialización días antes de las elecciones, tras haber defendido con éxito su tesis en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a comienzos de octubre, concluyendo así una carrera que comenzó en su juventud.

MAURICIO MACRI

Afiche de Mauricio Macri


Macri es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.
El ingeniero de 56 años viene de una familia acaudalada de empresarios y se volcó a la política en 2003.
Dos años más tarde creó el partido Propuesta Republicana (PRO), al que representó como diputado entre 2005 y 2007.
Macri ya era una figura conocida en Argentina por haber sido presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.
Esta es su primera postulación presidencial. Es el único entre los tres candidatos con más chances de ganar que no es peronista.
El político representa a la alianza de centroderecha Cambiemos, formada por PRO junto con la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).
Su candidata a vicepresidenta es la senadora Gabriela Michetti, una de las políticas más populares del PRO.
Si bien Macri –al igual que Scioli- tampoco ha presentado en detalle su plan de gobierno, sus referentes dejaron en claro que si gana habrá fuertes cambios económicos.
El primero de ellos será poner fin al "cepo cambiario" que restringe la entrada y salida de dólares.
El candidato también ha prometido poner fin a la corrupción y transparentar las cifras oficiales de inflación y pobreza, muy cuestionadas durante el kirchnerismo.
Asimismo adelantó que buscará un acuerdo con los fondos de inversión –a los que el gobierno llama "fondos buitre"- que demandaron con éxito al país por unos US$1.500 millones en bonos soberanos impagos.
La vida privada de Macri no estuvo exenta de momentos difíciles. En 1991 fue secuestrado y permaneció en cautiverio 12 días, tras los cuales fue liberado luego del pago de un rescate, presuntamente millonario.
El candidato también enfrenta algunos problemas legales: desde 2010 está procesado por presuntas escuchas telefónicas, algo que atribuye a una campaña política en su contra.
Si bien el juez que investiga la causa consideró que no había pruebas suficientes para llevarlo a juicio, la Justicia argentina ha rechazado hasta el momento sobreseerlo.
En 2010 Macri se casó con la empresaria textil Juliana Awada, con quien tuvo una hija. También es padre de tres hijos mayores, fruto de un primer matrimonio.
Si ganara las elecciones, sería el primer presidente no peronista de Argentina desde 2001.

SERGIO MASSA

Sergio Massa
El tercer puesto en los sondeos lo ocupa Sergio Massa, un exkirchnerista convertido en opositor.
Massa, abogado, es uno de los candidatos a la presidencia más jóvenes, con solo 43 años.
Formó parte en los años ’90 de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), un partido liberal conservador, y luego se sumó a las filas del peronismo, siendo elegido diputado provincial de Buenos Aires por el PJ.
En 2002 fue nombrado director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
A pesar de postularse y ganar un cargo como diputado nacional en 2005 no asumió, prefiriendo seguir al frente de la Anses.
En 2007 fue elegido intendente de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, cargo que dejó a los seis meses cuando fue nombrado jefe de Gabinete de Cristina Fernández.
Massa ocupó esa función por un año. En 2009 volvió a postularse como diputado por el Frente para la Victoria y nuevamente renunció a asumir su banca.
En vez, retornó a la intendencia de Tigre, desde donde comenzó a formar su alianza opositora, el Frente Renovador (FR).
El gran salto del político ocurrió durante las elecciones legislativas de 2013, en los que el FR fue la lista más votada de la provincia de Buenos Aires, superando al kirchnerismo.
Massa finalmente ocupó su banca como diputado, tomando licencia de su cargo como intendente.
En 2015 lanzó su campaña presidencial al frente de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), ganando la postulación al vencer en las primarias al gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.
El candidato está casado y tiene dos hijos con Malena Galmarini, funcionaria y dirigente política que proviene de una familia de políticos.
Si bien Massa perdió a varios aliados en los últimos meses ha logrado repuntar en las encuestas, algo que los analistas atribuyen a que fue el único candidato que presentó sus propuestas de gobierno.
Estas incluyen la reducción de impuestos y del gasto público, el uso de las fuerzas armadas para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico y la creación de 1 millón de empleos para jóvenes.
Una de las fortalezas de la campaña de Massa es la presencia como principal referente económico de Roberto Lavagna, exministro de Economía (2002-2005) a quien muchos atribuyen haber sacado al país de su peor crisis económica, a comienzo de siglo.

(Fuente:   http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/piensan-hacen-candidatos-presidente-Argentina_0_725927411.html  y  selección de Patric)


domingo, 11 de octubre de 2015

Ban Ki-moon asume el compromiso de erradicar la pobreza extrema hasta 2030

"Yo estoy aquí para hacer un llamado hoy en día, yo prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para año 2030 y Naciones Unidas promete logar la igualdad de género para el año 2030 incluyendo a los pueblos indígenas", dijo esta mañana en la localidad cochabambina.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: www.eldiario.es
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: www.eldiario.es
La Razón Digital / ABI / Vila Vila
12:17 / 11 de octubre de 2015
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asumió el domingo, en el municipio de Vila Vila, departamento de Cochabamba, el compromiso de erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, hasta 2030.
"Yo estoy aquí para hacer un llamado hoy en día, yo prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para año 2030 y Naciones Unidas promete logar la igualdad de género para el año 2030 incluyendo a los pueblos indígenas", dijo.
Ban Ki-moon acompañó esta jornada al presidente Evo Morales en la entrega de un coliseo, una casa municipal y 30 viviendas sociales, en el municipio de Vila Vila, ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
El Secretario General de la ONU, quien llegó al país para participar de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se inició ayer en el municipio de Tiquipaya, indicó que hasta 2020 se llegará a los niños y jóvenes con educación de calidad, como también habrá salud para la humanidad y la Madre Tierra.
Esos compromisos fueron asumidos por Ban Ki-moon en el marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados entre los países del mundo, entre ellos Bolivia.
El diplomático respaldó el movimiento comunitario en Bolivia, similar -dijo- al que surgió en su país orientado a cambiar la comunidad. "Espero que todas las comunidades puedan prosperar como Vila Vila", indicó.
Señaló que desde comunidades como Vila Vila es que debe medirse el cumplimiento de los objetivos sostenibles que se trazó NNUU.
Ban Ki-moon dijo que se pretende lograr que todas las personas indígenas y que no son indígenas tengan una vida con dignidad humana. "Tenemos que lograr que Vila Vila sea un lugar donde la gente se quede a vivir con dignidad y paz", agregó.
Finalmente, aseguró que: "Y en el año 2030 de aquí a 15 años cuando yo esté pensando en el mundo y los cambios en el mundo me voy a recordar de Vila Vila y la promesa que he hecho ante ustedes".

(Fuente:  http://www.la-razon.com/sociedad/Ban-Ki-moon-compromiso-erradicar-extrema_0_2360763901.html  y selección de Patric)

jueves, 8 de octubre de 2015

Los dos tribunales donde se juega el futuro de la gestión de Rousseff

Los tribunales Superior Electoral y de Cuentas de la Unión tienen en sus manos el destino de la Presidenta, a riesgo de perder su mandato por anulación de su victoria o por un impeachment por maniobras contables del gobierno. Ayer, el segundo rechazó el balance del Ejecutivo.


Por Fernando Fuentes



Un día después  que el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó a investigarla por financiamiento ilegal de la campaña que derivó en su reelección en 2014, la Presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó ayer a supuestos “golpistas” que buscan anticipar su salida del gobierno y pidió “imparcialidad” a los jueces. La petición se produjo poco antes que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) detectara irregularidades en los balances del Ejecutivo y decidiera recomendar al Parlamento que rechace las cuentas públicas, lo que no ocurría desde 1937. Entre las anomalías halladas figuran la apertura de créditos sin autorización del Congreso, la omisión de la contabilidad de deudas ya contraídas y unas polémicas maniobras para reducir el cálculo del déficit fiscal. 
Tales maniobras consistieron en retrasar el pago de fondos destinados a los programas sociales gubernamentales a los bancos públicos que los gestionan, lo que permitió al Ejecutivo reducir en 7.000 millones de reales (unos 1.795 millones de dólares) el déficit fiscal, que fue récord el año pasado a pesar de estas artimañas. El rechazo de las cuentas allanaría el camino para la apertura de un proceso de impeachment en el Congreso. Así, el TSE y el TCU tienen en sus manos el destino político de Rousseff.
¿Qué analiza el TSE?
La justicia electoral decidió reabrir la indagación sobre presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores en 2014, por medio del uso de fondos desviados del esquema de corrupción en Petrobras. Se trata de una de las 5 demandas presentadas por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que dirige el senador Aécio Neves, candidato que perdió por apenas 3 puntos ante Rousseff en las presidenciales de octubre. Es la primera vez que la justicia electoral abre una causa de este tipo contra un Presidente en funciones.
¿Qué indaga el TCU?
Según el equipo técnico del TCU, durante su primer mandato (2011-2014), Rousseff retrasó varias veces la transferencia de fondos con que los tres bancos públicos debían cancelar las cuotas de programas sociales, como Bolsa Familia. Sin estos giros, las entidades se veían obligadas a hacer los desembolsos con su propio dinero, lo que viola la Ley de Responsabilidad Fiscal. Se cree que estas “pedaleadas fiscales”, que implicaron US$ 11.500 millones desde 2011 -según el diario argentino La Nación-, apuntaban a maquillar el estado de las cuentas públicas, que en 2014 tuvieron un déficit primario de US$ 10.100 millones, el primero en la historia de Brasil.
¿Cómo es el proceso?
Una vez presentado el veredicto del TCU será enviado al Congreso. Allí los parlamentarios evaluarán si una eventual violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal es causal para iniciar un juicio político. Si el Congreso no aprueba las cuentas, la oposición usaría ese hecho para pedir la apertura de un proceso de impeachment contra Rousseff. Además de eso, apunta O Estado, el rechazo de las cuentas indicaría que el gobierno perdió sustentación en el Legislativo, ya que este poder del Estado nunca reprobó las cuentas de un Presidente. “Incluso si hay rechazo de las cuentas, que espero no lo haya, eso no es sustento para un pedido de impeachment”, retrucó el nuevo jefe de gabinete, Jacques Wagner.
En el caso del TSE, si el tribunal condenara a la mandataria y su vicepresidente, Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su victoria quedaría impugnada como lo pregona el PSDB. En ese caso, se extinguirían sus mandatos, por lo que asumirá el presidente de la Cámara de Diputados, el tercer cargo en la línea sucesoria, quien deberá convocar a nuevas elecciones. Se trata del opositor Eduardo Cunha.
¿Qué puede hacer Rousseff?
En el caso de un fallo adverso en el TSE, la profesora de Derecho Electoral de la Fundación Getulio Vargas, Silva Batini, dijo que Rousseff aún podría recurrir a la Corte Suprema. “Cabe un recurso dentro del TSE, llamado embargo de declaración, y con certeza un recurso extraordinario a la Suprema”, indicó.
En cuanto al TCU, el Palacio de Planalto intentó que el tribunal apartara al juez encargado de la investigación, Augusto Nardes, por considerar que ha efectuado declaraciones condenando a Rousseff y que no es imparcial. Sin embargo, el TCU rechazó el pedido.
 La tentativa del gobierno era retrasar lo máximo posible el análisis de esas cuentas para que la mandataria pueda recuperar su apoyo en el Congreso.
Sin embargo, ayer sufrió otro revés en el Legislativo, luego que se pospusiera por cuarta vez la votación sobre si rechazar los vetos que Rousseff buscaba contra dos proyectos de gasto fiscal. Todo en una jornada en la que Dilma había asegurado que ve “luz al final del túnel”.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/10/678-650495-9-los-dos-tribunales-donde-se-juega-el-futuro-de-la-gestion-de-rousseff.shtml  y selección  de Patric)