viernes, 28 de febrero de 2014

Maduro se queda sin voz y se ausenta de acto conmemorativo del Caracazo

Maduro se queda sin voz y se ausenta de acto conmemorativo del Caracazo
La densa agenda propiciada por el clima de protestas le ha pasado factura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha perdió temporalmente la voz y se ausentó de un acto oficialista en conmemoración de los 25 años de la revuelta popular conocida como "Caracazo".

"El compatriota presidente obrero Nicolás Maduro ha trabajado tanto y tanto que hoy no tiene voz, no tiene garganta para poder acompañarnos", dijo el vicepresidente, Jorge Arreaza, el término de la concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El mandatario ya había mostrado problemas en su voz al encabezar  un encuentro que denominó "Conferencia de Paz", planteado como una ventana de diálogo con algunos sectores del país frente a la convulsión que atraviesa Venezuela desde que el pasado 12 estalló una ola de protestas contra el Gobierno que ya deja 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Arreaza pidió a los manifestantes realizar "la ola" en apoyo a Maduro, en referencia al tradicional movimiento visto sobre todo en los estadios de fútbol en el que la gente levanta sus manos coordinadamente.

Ante la falta de voz, Maduro recurrió a su cuenta en la red social Twitter para recordar a las víctimas del "Caracazo" y condenar los episodios de violencia que se registran en varios puntos del país.

"Más de 3 mil muertos del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueó la Patria, elevemos una oración en su memoria", dijo el presidente.

"Las amplias mayorías de Venezuela repudian la Violencia de pequeños grupos que agreden la sociedad, la derecha debe detener la violencia ya", señaló en otro mensaje.
EL "CARACAZO"

El 27 de febrero de 1989 comenzó en las barriadas populares de Caracas una revuelta popular en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías.

El parte oficial de entonces cifró en unos 300 los muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta 3.000 las víctimas que dejó la represión vista entre el 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

El Gobierno de Maduro aprovechó el aniversario para realizar un acto en el que indemnizó a unos 112 familiares de víctimas del "Caracazo" y señalar que con la llegada del chavismo al poder en 1999 se puso fin en el país a las políticas impuestas por el FMI.


Militantes del chavismo protagonizaron hoy una concentración en el oeste de Caracas en apoyo a Maduro y en conmemoración de las víctimas del "Caracazo".
(Fuente:   http://www.rpp.com.pe/2014-02-28-maduro-se-queda-sin-voz-y-se-ausenta-de-acto-conmemorativo-del-caracazo-noticia_673308.html  y selección de Patric)


jueves, 27 de febrero de 2014

El canciller Jaua agradeció a Cristina el apoyo a Maduro

De gira por la región, el jefe de la diplomacia venezolana estuvo en Argentina. Apuesta a que la crisis de su país la trate Unasur y no la OEA.
En Argentina. Elías Jaua se reunió con Cristina y Timerman (DyN).
En Argentina. Elías Jaua se reunió con Cristina y Timerman (DyN).
Buenos AiresLa presidenta Cristina Fernández recibió en la Quinta de Olivos al canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien agradeció “sustantivamente el apoyo” de la Casa Rosada ante la situación en el país caribeño y dijo que convocará a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Al término del encuentro, el jefe de la diplomacia venezolana compareció ante la prensa en la Casa Rosada junto a su par local, Héctor Timerman, donde agradeció “sustantivamente el apoyo firme, decidido y sin ambigüedades de la Presidenta, su Gobierno y la mayoría del pueblo argentino”.
Timerman, por su parte, afirmó que la Argentina “va 
a respaldar el respeto a las ­instituciones en Venezuela” y llamó a los que quieran mancillar la democracia en ese país, a que “depongan su actitud” y “hagan sus reclamos en forma pacífica, respetando la democracia”.
Jaua denunció que una corriente opositora “se ha preparado para el ejercicio de la violencia” a la búsqueda de obtener el “derrocamiento” de Maduro. Afirmó que los “grupos violentos tienen una estructura militar, con mandos intermedios y locales” y acusó “a un general retirado hace bastantes años de la Fuerza Nacional Bolivariana, el general Rivero” de ser “el jefe de la operación militar en la calle, en la clandestinidad y prófugo hoy de la justicia”.
“Hace 10 semanas (el gobierno) obtuvo el 75 por ciento de las alcaldías, el 56 por ciento de los votos totales, con una legitimidad profunda”, dijo, para luego asegurar que “lo que ha pasado en Venezuela no es producto del malestar social, sino de naturaleza política de una corriente que se niega a aceptar el camino”.
Jaua inició una gira por países del Mercosur, para “llevar información de primera mano sobre los acontecimientos violentos ocurridos en el país, promovidos por la derecha venezolana”, según dijo.
No a mediación de Mujica
El canciller visitó Bolivia y Paraguay y ayer, tras su presencia en Buenos Aires, viajó a Montevideo donde se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica. El funcionario de Venezuela rechazó una eventual mediación del mandatario uruguayo para buscar una solución a las violentas protestas que se viven en el país caribeño por no verla “necesaria” y le pidió en cambio que trabaje “para convocar a la Unasur” para tratar el tema.
Jaua afirmó más adelante: “Convocaremos a una reunión de la Unasur, para lo que contamos con el apoyo del gobierno argentino, para discutir la agresión y amenaza latente a democracia venezolana”.
La OEA había dejado sin efecto el pasado miércoles la convocatoria hecha por Panamá para analizar la situación venezolana, por errores de procedimiento. “Venezuela no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos”, dijo Jaua.
Misión y pedidos regionales
Unasur antes que la OEA. El canciller venezolano, Elías Jaua, centró ayer su ofensiva diplomática en países del Mercosur, para presentar su informe sobre la situación en su país y buscar apoyo para que el caso sea analizado en la Unasur, en lugar de la Organización de Estados Americanos, en Washington.
Cinco países. Jaua ya visitó Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay y hoy se propone completar su periplo en Brasil.
Reclamo peruano. Perú reiteró su llamado al diálogo y el cese de la violencia en Venezuela, a través de su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez. Dijo que el presidente, Ollanta Humala, y la cancillería expresaron su profunda preocupación por lo que sucede en Venezuela, inmersa en una oleada de protestas.

(Fuente:  http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-canciller-jaua-agradecio-cristina-el-apoyo-maduro  y selección de Patric)