lunes, 28 de enero de 2013

Alianza del Pacífico anuncia acuerdo arancelario antes del 31 de marzo


Alianza del Pacífico anuncia acuerdo arancelario antes del 31 de marzo

Chile, Perú, Colombia y México sellarán el convenio que liberará el comercio interior para el 90% de sus productos y, de paso, vuelve al grupo más competitivo con respecto al bloque del Mercosur.


SANTIAGO.- Un acuerdo de gran alcance que permitirá liberar el comercio interno entre sus miembros acordó este domingo la Alianza del Pacífico, en una cita realizada mientras concluye en Santiago la cumbre Celac-UE.

La entidad, formada por ChilePerúColombia y México, decidió poner en marcha un acuerdo arancelario que abarca al 90 por ciento de sus productos antes del 31 de marzo.

Así lo confirmó este domingo el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó el establecimiento de esta nueva zona de libre comercio continental.

"Logramos acuerdos muy importantes en la Alianza del Pacífico. En primer lugar cerrar el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo 2013. Por lo menos el 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países", señaló el Mandatario.

"El 10% restante (de los productos) tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países", agregó Piñera acompañado de sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto.

Otro punto clave acordado en la cita de este domingo fue aprobar la incorporación de Japón y Guatemala como observadores al bloque.

De esta manera, la Alianza del Pacífico, asociación comercial fundada en 2012 por Chile, México, Perú y Colombia para ampliar su comercio con Asia, gana terreno como bloque económico en la región.

Del mismo modo, busca atraer la atención de Europa en momentos de crisis en el Mercosur, el otro gran acuerdo de asociación comercial regional integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

(Fuente:  http://www.emol.com/noticias/economia/2013/01/28/581284/chile-peru-colombia-y-mexico-acuerdan-libre-comercio-para-90-por-ciento-de-sus-productos.html y selección de3 Patric)

El problema de las expropiaciones en América Latina marca la cumbre de Chile



La UE pide seguridad jurídica para la inversión de sus empresas

Los países latinos proteccionistas reivindican la soberanía de los Estados

 Santiago de Chile 28 ENE 2013 - 01:45 C

La necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en América Latina marcó la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizó este fin de semana en Santiago de Chile, y su discusión reflejó las diferencias que existen sobre la materia entre los gobernantes de esta región

“Destacamos la importancia de un marco normativo estable y transparente que proporcione seguridad a los inversionistas”, señala la declaración de Santiago aprobada este domingo. El texto oficial del encuentro, sin embargo, también indica que se debe reconocer “el derecho soberano de los Estados a regular”.

La negociación del documento no fue fácil: Bolivia, Cuba, Ecuador,Venezuela y Argentina se opusieron, según informó EFE, a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar certidumbres legales. Las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas europeas en Latinoamérica han marcado las relaciones comerciales de las dos regiones en los últimos años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,había señalado el sábado que era indispensable contar con reglas establecidas: “No solo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.



Durão Barroso dice que tiene que haber reglas claras para las mutuas relaciones comerciales

La IV Cumbre Empresarial Celac-UE, que se realizó paralelamente al encuentro principal, y contó con la participación de mil inversores de ambos lados del Atlántico, también concluyó con un documento que reiteraba la necesidad de que los gobiernos tengan presentes en todas sus decisiones los valores de la libertad, seguridad jurídica y democracia.
Una vez que finalizó la cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales,confirmó que su país había rechazado algunos puntos de la declaración de Santiago sobre los resguardos a las inversiones extranjeras: “Necesitamos socios y no patrones de los recursos naturales”, indicó el jefe de Estado.
El anfitrión del evento, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió el texto oficial y señaló que “la tendencia es aumentar los lazos de libre comercio entre UE y la CELAC”.


Evo Morales: "Necesitamos socios, no patrones de los recursos naturales"
La cumbre tuvo el siguiente lema: “Apuntando alto”. Piñera explicó que la elección del eslogan no había sido casual y que refleja la firme intención de la región de construir una nueva etapa entre ambos continentes. “Hemos logrado que Latinoamérica y Europa dialoguen mirándose a los ojos frente a frente, con la misma estatura, humildad y franqueza”, señaló el mandatario chileno ante los jefes de Estado y representantes de 60 países.
El buen momento económico de América Latina, y su contraste con la crisis europea, cruzó gran parte de las intervenciones de esta cumbre donde no participan ni Estados Unidos ni Canadá.
Las palabras de recibimiento de Piñera al presidente de España,Mariano Rajoy, fueron un anticipo de la nueva actitud latinoamericana en la escena internacional. “Bienvenido a Chile, bienvenido al hemisferio sur, bienvenido a un mundo mejor (…). Le veo muy bien, mucho mejor de lo que imaginaba”, señaló el viernes el chileno antes de una reunión bilateral en La Moneda.
La contraparte europea también halagó los logros latinoamericanos de las últimas décadas. La canciller alemana, Angela Merkel, que por primera vez visitaba Chile, se ocupó de dar a conocer su diagnóstico poco optimista respecto de la situación en su continente en diversas reuniones privadas y, en público, se encargó de alabar economía regional y sugerir a los españoles y portugueses que aumentaran sus exportaciones. “Su desarrollo dinámico nos demuestra que en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, bajar nuestras deudas. No podemos vivir a costa de las futuras generaciones”, dijo Merkel este sábado.
CELAC, una asociación de 33 países cuyo primer fundamento es un nacionalismo latinoamericano básico que trasciende las diferencias políticas innegables en la región, nació a fines de 2011 en Caracas y fue liderada durante el último año por Piñera, de derecha. Mañana, sin embargo, la presidencia pro tempore quedará en manos del presidente cubano, Raúl Castro, cuya presencia en Chile ha concentrado la expectación pública y generado un profundo debate.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que “en esta región, los gobiernos se han autoimpuesto obligaciones democráticas para participar en estos foros”. “Eximir de este prerrequisito a Cuba y distinguir a su actual dictador como el líder de la CELAC me parece un grave error. Con esta elección están abandonando compromisos colectivos en derechos humanos y libertades públicas que se han venido perfeccionando en las últimas décadas en el hemisferio, pero que se vacían de contenido”, indicó.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/28/actualidad/1359332665_906893.html y selección de Patric)

viernes, 25 de enero de 2013

Ecuador planteará tema de emigrantes y resolución de conflictos en cumbre


 
Lenin Moreno Vicepresidente de Ecuador..
El Gobierno de Ecuador pondrá sobre la mesa la defensa de los derechos de los emigrantes y la creación de un centro de resolución de disputas de inversión en la Cumbre CELAC-UE que se celebrará este fin de semana en Chile, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
Encabeza la delegación el presidente en funciones, Lenin Moreno, que reemplaza de forma temporal al titular del Ejecutivo, Rafael Correa, con licencia para dedicarse a la campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que se presenta a la reelección.
Moreno viajará el sábado a Santiago de Chile y volverá el lunes a Ecuador, según dijo hoy a Efe un funcionario de la Vicepresidencia.
Le acompañará el canciller Ricardo Patiño, quien volará el jueves a la capital chilena para participar al día siguiente en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), informó hoy su Ministerio en un comunicado.
El objetivo de ese encuentro es "repasar en detalle el desarrollo y las perspectivas de la cooperación bilateral", explicó la declaración.
En la cumbre entre ambos bloques "se avanzará en el debate de los mecanismos para la construcción de una alianza estratégica entre las dos regiones", indicó la Cancillería ecuatoriana.
El país andino propondrá específicamente que se aborde "la defensa de los derechos de los migrantes y la creación de organismos regionales de resolución de conflictos en materia de inversiones, entre otros temas", explicó el documento.
Patiño regresará hoy de un viaje a España, donde se comprometió a reforzar el apoyo jurídico que ofrece su país a los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria.
"En el pasado año atendimos a más de 5.000 afectados por este grave problema y hemos comprobado que algunos de ellos firmaron hipotecas con cláusulas claramente abusivas", dijo Patiño en una entrevista con Efe en Barcelona el pasado lunes.
En su opinión, el Gobierno español ha tomado medidas que "han ayudado a paliar la situación", pero que han resultado "insuficientes".
La Defensoría del Pueblo de Ecuador anunció esta semana su apoyo a una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ley española que se aplica por impago de hipotecas.
El otro tema mencionado por la cancillería de cara a la cumbre, la creación de un centro regional de resolución de conflictos, es una idea que impulsa Ecuador ante lo que ve como una falta de independencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.
Correa afirma que esa entidad, que es un ente autónomo del Banco Mundial, favorece a las compañías multinacionales.
A finales de año falló contra el país andino por considerar que realizó una "expropiación ilegal" a la petrolera Burlington y está pendiente la determinación de daños y perjuicios.
Ese tribunal también ordenó en octubre a Ecuador pagar 1.770 millones de dólares más intereses a la petrolera estadounidense Oxy por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
El Ciadi suspendió la ejecución de la condena temporalmente tras recibir un pedido de anulación del país andino, aunque los intereses de la indemnización siguen acumulándose.
La cumbre CELAC-UE reunirá a unos cuarenta mandatarios, como el presidente cubano, Raúl Castro; el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos, y Argentina, Cristina Fernández.
Del lado europeo asistirán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, entre otros.
(Fuente:  http://noticias.terra.cl/mundo/ecuador-planteara-tema-de-emigrantes-y-resolucion-de-conflictos-en-cumbre,465918fd3786c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html y selección de Patric)

Senador Patricio Walker: 'Es un contrasentido que un dictador presida la Cumbre Celac-UE'


El senador Patricio Walker (DC) junto al presidente de la Juventud de esa colectividad, Jorge Cash, afirmó este viernes que "es un contrasentido que el único dictador que existe en América Latina asuma nada menos que la presidencia del Celac-Unión Europea", que se realiza este fin de semana en Santiago.
Walker explicó que ese cargo en la Cumbre "es rotativo y formalmente a Raúl Castro le corresponde, pero desde el punto de vista de la coherencia democrática nos parece que nosotros no podemos mirar hacia el techo (…) me parece a mí que muchas veces en estas cumbres hay hipocresía".
"Cuando se desarrolló la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1996, todos los mandatarios incluido el ex Presidente Fidel Castro, se comprometieron a respetar la democracia, los derechos humanos, el pluripartidismo, la libertad de expresión y todos sabemos que ese compromiso nunca se cumplió, a lo menos en Cuba", sostuvo Walker.
Agregó que "dentro de los principios fundacionales del Celac está el respeto a los derechos humanos y a la democracia, y nos parece una vergüenza que el que presida este organismo sea el único dictador que existe en América Latina".
"Si hay un quiebre democrático en algún país de América Latina, el que va a tener que intervenir, ejercer los buenos oficios para que se restituya la democracia, va a ser el presidente del Celac, en este caso el único dictador que queda en América Latina, que es parte de una dictadura que lleva más de 54 años en Cuba. Y obviamente le va a restar legitimidad para poder lograr el restablecimiento de la democracia en el país que pudiera verse afectado por un quiebre democrático", añadió el senador.
"Además, Europa cuando firmó el Tratado de Libre Comercio con Chile, nos exigió una cláusula democrática, eso significa que si termina la democracia en Chile, queda sin efecto el tratado de libre comercio con Europa", dijo Patricio Walker.
Agregó que "sin perjuicio que queremos que la Cumbre se desarrolle bien, que los protagonistas sean los presidentes, que ganemos en muchos aspectos, nos parece que sería una hipocresía no decir nada frente a este hecho. Que no solamente tiene que ver con Raúl Castro (…) aquí tenemos los proyectos de acuerdo que nosotros hemos presentado y hemos aprobado en 10 oportunidades en el Congreso Nacional, donde condenamos la dictadura en China, en Corea del Norte, en el pasado a Pinochet, la dictadura cubana; condenamos la acción de Estados Unidos de violación de derechos humanos en Guantánamo, condenamos el embargo económico de Estados Unidos en Cuba, porque es contraproducente e injusto, pero jamás vamos a señalar que hayan dictaduras buenas. Todas las dictaduras son malas, y todas merecen ser condenadas. No existen dictaduras buenas porque todas terminan por violar los derechos humanos", dijo Walker.
Patricio Walker sostuvo que junto a otros legisladores Celac van a proponer que "se generen mecanismos concretos de verificación de cumplimiento de los compromisos asumidos por este tipo de organizaciones internacionales, como el Celac. Si uno de sus objetivos fundacionales es promover la democracia y los derechos humanos, tienen que haber mecanismos eficaces que verifiquen el cumplimiento de los compromisos".
Por su parte, el presidente de la Juventud de la DC, Jorge Cash, dijo que como organización, lamentan que "un dictador asuma la presidencia del Celac-UE, y el cual impidió que una joven cubana, Rosa María Payá, pudiera asistir hace pocos días a un seminario académico en Chile. Lamentamos que en Chile ningún partido político sea capaz de alzar la voz, de defender los principios democráticos, tal como hoy lo hace el senador Patricio Walker y la Juventud Demócrata Cristiana".

(fUENTE:  http://noticias.terra.cl/nacional/politica/senador-patricio-walker-es-un-contrasentido-que-un-dictador-presida-la-cumbre-celac-ue,b8e702380786c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html  y  selección de Patric)

CUMBRE CELAC-UE

domingo, 20 de enero de 2013

¿De qué sirve la cumbre de América Latina y Europa en Santiago?


Esta semana comenzará la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. Ninguna de las anteriores produjo resultados, y no hay razón para que esta vez sea distinto. Es necesario que exista una visión de futuro compartida, y eso no se da en este momento. La ausencia de liderazgo entre los países que representan la democracia y una visión económica moderna contrasta con los que piensan lo contrario, donde hay una capacidad de intimidación eficaz. La prueba está en que Piñera tendrá que traspasarle a Raúl Castro la presidencia de toda América Latina y el Caribe, luego de haberla recibido de manos de Hugo Chávez.
por Alvaro Vargas Llosa
A fines de este mes, Sebastián Piñera tendrá una de esas oportunidades que los gobernantes adoran porque les permite lucirse, poner a sus países en el escaparate y olvidar las minucias locales por un rato: la cumbre de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Estas reuniones se dan desde 1999. Pero, como la integración latinoamericana es un desovar continuo de siglas que se suceden una tras otra, cuando dichas cumbres empezaron los interlocutores de este lado del Atlántico se llamaban Grupo de Río y ahora se llaman Celac (invento que data formalmente de 2010 y en la práctica de 2011). Ninguna de las seis anteriores produjo resultados que estuvieran a la altura de los objetivos fijados en la primera: diálogo político “respetuoso de las normas del derecho internacional”, liberalización comercial “integral”, “libre” flujo de capitales y cooperación en distintos ámbitos. No hay razón para creer que esta vez el resultado será distinto. Lo que no significa que no valga la pena seguir intentándolo: sólo que no tiene sentido esperar que esta cumbre dé de sí lo que quisiéramos quienes creemos que los objetivos mencionados sí significan algo.
A todos, y no sólo a Sebastián Piñera, les vendrá bien esta cita santiaguina. Por lo pronto, a los europeos. A Angela Merkel y los alemanes les permitirá un respiro después de la angustia de las elecciones que se celebrarán este domingo en Baja Sajonia, donde la alianza gobiernista puede sufrir una derrota que prefigure un escenario muy complicado en las generales de septiembre. A los italianos también les vendrá a pelo una distracción, en este caso con respecto a una campaña que con seguridad ganará la izquierda capitaneada por Per Luigi Bersani y supondrá la salida de Mario Monti del poder. A los franceses les dará una tregua en medio del conflicto de Mali, en el que estarán involucrados no se sabe hasta cuándo. Y a los españoles del gobierno de Mariano Rajoy, ni qué decir: todo lo que sea sacar unos instantes la cabeza del drama económico y el pleito con la Cataluña soberanista se agradece de todo corazón.
La Europa que visita a América Latina -ya puestos a hacer la valoración de conjunto- es una de las únicas dos zonas significativas del mundo que está en recesión todavía (la otra es Japón). El crecimiento real el año pasado fue negativo y lo volverá a ser este año. Allí van a la cabeza en términos económicos, y esto lo dice todo, los países bálticos. Aunque los patitos feos del continente han mejorado su déficit y exportan un poco más hoy día por el abaratamiento del euro, están tan mal que han empezado a afectar a los países estrella. De allí que Alemania haya crecido en 2012 menos de un punto porcentual.
Del lado latinoamericano, en cambio, hay mejores noticias. Pero las hay a condición de mirar al continente en su conjunto: el año pasado el producto interno de la región creció 3,1 por ciento y América Latina captó unos 170 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que indica que es una de las zonas que atraen la mirada de quienes ven hoy con pavor lo que les sucede a los ricos venidos a menos. Pero seamos serios: estas cifras globales encierran unas diferencias abismales entre lo que sucede en países como Perú, Chile y Colombia y lo que pasa en Argentina y Venezuela, por ejemplo. También disimulan la fuerte desaceleración brasileña, compensada por un México que va poco a poco repuntando.
Para que una cumbre como ésta tenga un éxito real es necesario que haya una visión de futuro claramente compartida. Y eso no se da en este momento en ninguna de las dos orillas. En Europa, a la tensión que produce el debate entre quienes quieren más austeridad y quienes propugnan más estímulo estatal se suma el mucho más trascendental enfrentamiento entre quienes pretenden avanzar hacia la federalización de Europa y quienes, como el Reino Unido, acaban de plantear una renegociación de su propia relación con la Unión Europea. En América Latina, la división es incluso más grave, porque tiene que ver no sólo con la relación entre los distintos miembros -es decir, con la integración regional-, sino con el modelo mismo de desarrollo. Lo que Cuba y Venezuela entienden por democracia nada tiene que ver con lo que entienden México o Colombia; lo que Argentina entiende por economía de mercado es casi la negación de lo que entiende Colombia, y lo que México entiende por relación con Estados Unidos es el polo opuesto de lo que entiende Bolivia.
Esas divisiones ya existían en cumbres anteriores, desde luego. De allí, por ejemplo, que nunca haya sido posible dar pasos concretos para una integración global entre europeos y latinoamericanos -universo que abarca a nada menos que mil cien millones de personas-, a pesar de que Europa es el primer inversor directo en América Latina y su segundo socio comercial. En la cumbre anterior, la de 2010 en Madrid, los europeos tiraron la toalla en lo que respecta al objetivo global y acabaron concentrándose en grupos más pequeños, que es la única forma de hacer las cosas mientras persistan estas divisiones de fondo en América Latina. Así, Europa acabó de dar forma a su tratado comercial con Centroamérica por separado (aunque no se firmó hasta el año pasado) y avanzaron en el que también querían firmar con Perú y Colombia (igualmente firmado sólo el año pasado). Intentaron hacer lo mismo con el Mercosur y fue imposible, a pesar de que los europeos son los principales inversores en ese bloque y también sus principales socios comerciales.
Este avance lento, fragmentado y contradictorio -debido a la ausencia de una visión común a ambos lados, pero sobre todo del lado latinoamericano- hace que la relación entre latinoamericanos y europeos sea de mucha más baja intensidad de lo que debería. Ello no se percibe a primera vista cuando se citan cifras impactantes, como los más de 600 mil millones de dólares de inversión que Europa tiene acumulados en esta región, o cuando se repara en el dato todavía cierto de que los europeos son los segundos interlocutores comerciales de América Latina en su conjunto. Pero si se escarba un poco más, se verá que la tendencia no es la mejor y que el potencial es mucho mayor que la realización.
Por lo pronto, la negativa del Mercosur a impulsar con denuedo el acuerdo con Europa deja fuera de este tipo de vínculo integral a la zona latinoamericana que tiene más relación con ella. Suena a paradoja, pero es una realidad que comprueba hasta qué punto hay un potencial lejísimos de ser realizado. Por otro lado, en vista de que Brasil abarca un porcentaje desproporcionado de la captación de capitales europeos, es evidente que varios países, y sobre todo Argentina, se han vuelto una zona de exclusión para esos euros. El Mercosur es uno de los responsables de que los latinoamericanos apenas representemos el 7 por ciento del comercio de Europa.
¿Qué tipo de visión de conjunto podemos establecer latinoamericanos y europeos si Venezuela, Argentina y Bolivia expropian empresas europeas cada cierto número de semanas o meses (las últimas víctimas fueron las cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia al finalizar el año pasado)? ¿Cómo vamos, europeos y latinoamericanos, a contribuir a la reforma democratizadora definitiva en China, algo que podríamos hacer si actuáramos como un gran equipo, si toda América Latina con la excepción de Panamá ha avalado activa o pasivamente una situación altamente irregular en Venezuela? ¿Cómo podemos, latinoamericanos y europeos, agruparnos en serio en torno a una tabla de valores política si la Carta Democrática Interamericana que suscribimos los de este lado del charco en 2001 se ha vuelto letra muerta? ¿Qué autoridad tenemos para dar lecciones de democracia junto al continente que la inventó si para Europa ella significa un conjunto de instituciones que limitan el poder y para buena parte de América Latina significa cualquier cosa que haga un gobierno que llega por la vía de las urnas aunque ello suponga desmontar el armazón republicano?
Este, precisamente, es uno de los dos mayores obstáculos que enfrentan las cumbres entre el Celac y la UE (la de Santiago y las futuras): la cortina de hierro que separa hoy a la manera en que unos y otros entienden las instituciones republicanas. Desde junio del año pasado, Paraguay está suspendido del Celac, Unasur y el Mercosur, y por tanto no ha sido invitado a la reunión que tendrá lugar este fin de mes. Pero resulta que en esta misma cumbre Sebastián Piñera entregará la presidencia pro témpore del Celac a…..¡Raúl Castro! Para no mencionar que el anuncio formal de que la cumbre con Europa tendrá lugar en Santiago lo hizo, hace un año, una troika en la que el canciller chileno, en representación de un gobierno de impecables credenciales democráticas, estaba flanqueado por sus pares de Cuba y Venezuela (el segundo había sido el anfitrión de la primera reunión del Celac y el primero lo será de la próxima).
¿Puede alguien que no haya cortado amarras del todo con la cordura sostener seriamente que una destitución como la del Presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo, hecha a la carrera y con obvia mala leche, pero de acuerdo con la Constitución de ese país, es peor desde el punto de vista democrático que lo que rige en Cuba desde hace 54 años? ¿Puede algún demócrata que no haya renunciado a dormir bien sostener que Federico Franco tiene un origen menos democrático que el Nicolás Maduro cuando la Constitución venezolana, producto de sucesivos atropellos del propio régimen, exigía traspasar el mando al Presidente de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones para dentro de 30 días o, en el caso improbabilísimo de que la ausencia de Hugo Chávez fuese temporal, formar una junta médica para determinar su estado?
Mientras haya un grupo de países dispuestos a defender estas incongruencias a capa y espada, habrá otros, los más respetables, que sencillamente miren a otro lado. Es lo más fácil y lo más cómodo. Del lado europeo, mientras tanto, se preguntan con razón si tiene sentido ser más papistas que el Papa; es decir, si tiene sentido poner condicionamientos cuando los propios demócratas de América Latina avalan, dándoles la presidencia del Celac a gobiernos no democráticos o no plenamente democráticos. No digo “que mantienen relaciones correctas”, digo que avalan sus conductas y sus credenciales.
En todo caso, esta apuesta no refleja otra cosa que ausencia de liderazgo entre el conjunto de países que representan la democracia y una visión económica moderna, y que abarcan a una gran mayoría de ciudadanos del continente. Entre quienes representan lo contrario, en cambio, sí hay liderazgo y una capacidad de intimidación sumamente eficaz. La prueba está en que Piñera tendrá que traspasarle a Raúl Castro (o a su canciller si Castro termina, por razones internas, no acudiendo a Santiago) literalmente la presidencia de toda América Latina y el Caribe. Y lo tendrá que hacer sin que se le note en el rostro el profundo desagrado que sentirá. Porque así lo quiere América Latina.
Como decía el inolvidable comediante cubano Leopoldo Fernández “Tres Patines”: ¡qué cosa más grande la vida, chico!
(Fuente:  http://diario.latercera.com/2013/01/19/01/contenido/reportajes/25-127975-9-de-que-sirve-la-cumbre-de-america-latina-y-europa-en-santiago.shtml y selección de Patric)