viernes, 30 de septiembre de 2011

Rousseff viaja mañana a Bruselas para fortalecer los lazos con Europa

Rousseff viaja mañana a Bruselas para fortalecer los lazos con Europa



Brasilia, 30 sep (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, parte mañana a Bruselas con el objetivo de participar en la quinta cumbre entre Brasil y la Unión Europea, desde donde luego se desplazará a Bulgaria y Turquía para firmar varios acuerdos de cooperación económica y comercial y educativa, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz de la Presidencia, Rodrigo Baena, explicó hoy a la prensa que Rousseff se entrevistará el lunes con el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y asistirá a una cena con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El martes, la presidenta participará de la cumbre Brasil-UE, celebrará un almuerzo con el rey Alberto II y clausurará un seminario de negocios bilateral.
La cumbre entre el bloque europeo y Brasil servirá para dar continuidad a "la asociación estratégica iniciada en 2007" entre ambas partes, dijo Baena, quien agregó que "además del fortalecimiento de las relaciones político-diplomáticas, se observa un estrechamiento importante de los lazos económico-comerciales".
En el ámbito económico, está previsto que Rousseff discuta con las autoridades europeas el impacto de la crisis económica mundial.
La presidenta participará también en la ceremonia de apertura del festival cultural Europalia y firmará con el Gobierno de Bélgica acuerdos en los sectores de transporte aéreo, ciencia, tecnología e innovación, políticas espaciales, cultura y turismo.
Brasil es el cuarto destino de la inversión extranjera de la UE, después de EE.UU, Suiza y Canadá con un acumulado de más de 140.000 millones de dólares, según Baena.
Tras su visita a Bruselas, la presidenta se desplazará a Bulgaria donde el miércoles y jueves se reunirá con las principales autoridades del país, firmará acuerdos comerciales y educativos, e irá a la ciudad de Gabrovo, el lugar de nacimiento de su padre.
"Será una visita con un fuerte componente personal y emocional", precisó Baena, quien destacó el gran potencial para estimular el comercio entre ambos países.
Finalmente, la mandataria viajará a Ankara, donde el viernes se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el jefe del Gobierno de ese país, Recep Tayyip Erdogan.
Baena calificó a Turquía como "actor privilegiado" en los conflictos de Oriente Medio.
La jefa del Estado, quien regresará a Brasil el próximo sábado 8, viajará acompañada por una nutrida delegación gubernamental integrada, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; y Cultura, Ana de Hollanda.


(Fuente:  http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hkzW-0TjBR0dtxREuHl-LqvSHo2Q?docId=1619813 y selección de Patric)

domingo, 4 de septiembre de 2011

México, Perú y Chile abogan por evaluar las democracias en el seno de la OEA

México, Perú y Chile abogan por evaluar las democracias en el seno de la OEA


Valparaíso (Chile), 4 sep (EFE).- México, Perú y Chile se mostraron hoy dispuestos a constituir un mecanismo de evaluación de los sistemas democráticos entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativa que Argentina y Venezuela rechazaron.
La canciller de México, Patricia Espinosa, lanzó esta idea durante la celebración del X aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que reunió en Valparaíso (Chile) a ministros de Exteriores y jefes de delegación de los Estados miembros de la OEA.
"Pensamos que podríamos hacer un ejercicio de análisis o de seguimiento entre pares, un ejercicio sistemático que podría incluir visitas de comisiones especiales a los países, donde pudieran hacer un contacto directo con los distintos actores de la sociedad", propuso Espinosa.
La idea, expuesta durante una mesa redonda en la que participaron todos los representantes que asistieron a esta cita, fue respaldada tanto el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, como su homólogo chileno y anfitrión de la cita, Alfredo Moreno.
También el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, respaldó la iniciativa y aseguró que la organización está dispuesta a hacer evaluaciones de pares "voluntarias" y a buscar una metodología para ello.
En la rueda de prensa celebrada tras la clausura del encuentro, en la que Insulza compareció junto a Moreno y Espinosa, el jefe de la OEA explicó que el organismo cuenta con mecanismos similares para examinar la lucha contra la droga y la corrupción.
"Cada país presenta un informe sobre legislación y ejecución y expertos de los demás países entregan comentarios y observaciones. No es un mecanismo ni invasivo ni de denuncia", explicó Insulza.
En cambio, durante su intervención en la mesa redonda, los representantes de Argentina y de Venezuela rechazaron la sugerencia.
"La Argentina no está interesada en delegar sus responsabilidades (...). La Argentina piensa seguir ejerciendo su derecho a monitorear su situación política interna", señaló el canciller de ese país, Héctor Timerman.
El ministro manifestó también su "preocupación por ciertos países miembros de la OEA que en los últimos años se han volcado a la elaboración de informes sobre la conducta de otros países soberanos", lo que a su juicio "genera recelos".
En tanto, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, defendió que "sean los pueblos los que decidan cómo les gusta la democracia y no que venga el inspector", puesto que a su juicio "eso tiene un fondo totalitario".
Durante el debate hubo también divergencias en torno a la conveniencia de reformar la Carta Democrática, tal como defiende el Gobierno chileno, de otorgarle una interpretación más amplia o de complementarla mediante resoluciones paralelas.
Por esta última opción se inclinó el secretario general de la OEA, para quien "reabrir la carta sería un grave error", porque ello supondría "entrar a discutir todo su texto de nuevo".
"La Carta está bien como está (...), sin perjuicio de que creo conveniente perfeccionar algunos aspectos", como definir mejor en qué casos, además de los golpes de Estado, hay una ruptura grave del orden constitucional, declaró Insulza.
Ese documento fue aprobado el 11 de septiembre de 2001 en una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima, el mismo día de los atentados terroristas en Estados Unidos y en una fecha que coincide también con el golpe de Estado que Augusto Pinochet encabezó en Chile en 1973.
El instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de un gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La reunión organizada para celebrar este aniversario, que culminó este domingo, fue inaugurada ayer por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y contó con la presencia de doce ministros de Exteriores de países miembros de la OEA.